Una Generación con “X”: Se Cumple los 30 años de la Serie Animada ‘X-Men’

noviembre 1, 2022

La llegada de la serie animada de X-Men a inicios de la década de los 90s, marcó un inicio para los fans de estos superhéroes en mi país, y es que muy pocos podían reconocer a estos personajes más aún en su propia serie. Para los fanáticos de Spiderman y sus series animadas anteriores, se pudo visualizar la presencia de un equipo conformado por 5 o 6 integrantes con poderes más allá de lo normal. La serie animada “Spiderman y sus Asombrosos Amigos” tenía a una exintegrante del equipo mutante y presentaban por primera vez, por ejemplo, a un Wolverine muy amigable (llamado en Latinoamérica “Aguja Dinámica”).

Mucho tiempo después lanzaron un episodio piloto para Estados Unidos y tener una oportunidad de lanzar una serie completa. Los resultados con ‘Pryde of the X-Men’ fue tan grande que, al ser solamente un episodio piloto, ya habían videojuegos por compañías como LJN y Konami (un gran arcade, a propósito). Creo que mi historia con los X-Men nace de aquel videojuego que nos obligaba a gastar cada centavo para vencer a Magneto y a su legión de malvados mutantes.

Tiempo después, lanzarían la serie definitiva y se estrenaría en mi país con previos videos de lo que se vería más adelante. Recuerdo que pusieron como parte de la publicidad la música del episodio piloto, además de algunos videos del logo realizados en Japón (eso lo mencionaré más adelante). La serie en sí empieza algo lento, con la pérdida de uno de los integrantes del equipo y nos da la sorpresa de ser una serie continua, no estaba conformado por episodios auto conclusivos. Se debía ver episodios anteriores para entender la situación de los personajes y muchas de las circunstancias que viven frente a la discriminación, el amor, conflictos internos, etc.

La serie contaba con grandes etapas de las novelas gráficas de Marvel. Lo sorprendente es la buena adaptación de cada saga perteneciente a los comics y, me atrevo a decir, son mucho mejores que las interpretaciones hechas para el cine. Esto se podría dar por la preferencia del público ante determinados actores de la pantalla grande. Sin embargo, la serie animada no tiene una cara conocida, así que se sentía más libertad en su expresión narrativa. La saga de “Días del Futuro Pasado”, “La llegada de Apocalipsis” y “La saga del Fénix” son una joya en todo concepto audiovisual de los X-Men.

La buena sustancia de cada personaje aportaba varias situaciones serias. El triángulo amoroso entre Cíclope, Wolverine (Guepardo, para los amigos de Latinoamérica) y Jean Grey era una etapa muy interesante y, en ocasiones, se terminaba viendo parte de una telenovela mexicana (un niño viendo estas situaciones en una animación… increíble). Sin embargo, la inclusión de Jubilee (o Júbilo), es un aporte no muy grato pero necesario para atraer a un público más joven. Todos estamos de acuerdo que era muy incómoda la llegada de este personaje, pero las situaciones eran bastante maduras y podía alejarse del público objetivo principal.

La serie tuvo una gran recepción en muchos países y siempre se consideró que es la mejor serie del equipo mutante. Lo intrigante es su música de apertura: sin voces y solamente presentando al equipo con una tonada tan pegadiza que hasta ahora se escucha en algún celular como ringtone. Por otro lado, los videojuegos no faltaron y la misma Capcom preparó varios títulos para arcade y consolas caseras, como el gran recordado ‘X-Men: Mutant Apocalypse’ de 1994 (¡Juegazo!).

Finalmente, debo resaltar la participación de Japón para la inclusión de un nuevo tema de introducción (que fueron dos). Japón decidió tomar su propio arte y líneas, además de una alucinante animación para promover mejor la serie en sus tierras. La verdad es interesante lo épico que es presenciar esos minutos de animación japonesa en héroes americanos.

X-Men fue una de las mejores series animadas que hubo en su momento. Lamentablemente, cada serie tiene un final… sin embargo, se anunció una continuación para volver a tener a este equipo con la próxima serie ‘X-Men ‘97’. Esperemos y ojalá volvamos a disfrutar momento de nostalgia y acción mutante.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *