El Inicio de un Universo Animado: Los 30 años de ‘Batman: La Serie Animada’

septiembre 13, 2022

Han pasado tres décadas de una serie que revolucionó por su arte, su historia y personajes. Batman: La Serie Animada tiene una historia formidable, tanto en la realización de los episodios, el estilo de personajes y la animación, por supuesto. Uno de los puntos relevantes y sorprendentes es que el área de animación que se dedicaba a los cartoons de los ‘Tiny Toons’ estuvieron en el proyecto de un piloto para esta serie de Batman. A cargo de Warner Bros y de los genios involucrados, Paul Dini y Bruce Timm, nació una ciudad oscura, con el cielo rojizo y grandes edificios compartiendo un contexto del típico cine noir.

El piloto fue un éxito y se convirtió en el intro de la serie, además de tener la peculiaridad de no presentar el título de la serie (algo no muy común en la televisión). Tan solo mirar las acciones que realiza el enmascarado contra dos rufianes en la azotea de un rascacielos, nos demuestra la importancia del héroe y, al verlo tras la luz de un relámpago, apreciamos el logo del murciélago en el pecho. ¡Y qué decir de su música! La banda sonora realizada por Danny Elfman (el mismo compositor del ‘Batman’ de Burton) está presente y se recuerda como una de las mejores que ha habido.

Esta serie contaba con episodios libres, sin continuidad, y presentaban casos de misterio y mucha acción. Además de los artilugios de Batman, se aprecian varios vehículos vinculados a este oscuro personaje desligándose de las series animadas anteriores, donde se regían por la comedia muy al estilo de Adam West. Otro apartado que no debemos olvidar son los villanos emblemáticos de la serie, cada uno con su origen y personalidades fuertes. Para muchos, esta serie fue la introducción al mundo de Batman y varios pudieron conocer a cada villano. Episodios tan buenos como “Doble Cara” o “Corazón de Hielo”, fueron una maravilla para dar origen a grandes villanos de este héroe.

Sin embargo, también se le debe atribuir a Dini y Timm la creación de Harley Quinn, que no era un personaje de los cómics. Ella nació en la serie animada para un determinado episodio, pero hubo mucha acogida con el personaje y se volvió famoso para llegar a las páginas y tener sus propios títulos. Al igual con la serie, esta terminó pasando a historietas contando con una de las mejores historias del caballero oscuro: “Amor Loco”, donde presentaban el origen de Harley.

Hay muchos elementos que contar de esta serie, en especial por el estilo de Bruce Timm y su apego al estilo de dibujo de Superman de Fleischer. El estilizado de cada uno de los personajes, sobre todo de los personajes femeninos, son marcados y recordados hasta ahora. La serie por tener este contenido más maduro, continuó con nuevas series vinculadas a otros superhéroes: como ‘Superman’ y ‘La Liga de la Justicia’.

En el apartado de las voces, Kevin Conroy interpreta de manera impresionante al multimillonario Bruce Wayne y a su alter-ego. Al igual de el Guasón, la presencia de Mark Hamill como este villano, deja boquiabiertos y aterrorizados por la risa lunática que emite. Sin duda, una gran selección para las voces en los videojuegos de la saga Arkham.

Finalmente, la serie contó con una gran mercadería donde se incluyen juguetes, ropa, vehículos y videojuegos. En este último, basándose en la segunda etapa de la serie (Las Aventuras de Batman y Robin) se considera como uno de los juegos más difíciles, tanto en la consola de Super Nintendo y Sega Megadrive. Además, tuvo un salto a películas animadas con un contenido más interesante y temas más humanos, como el caso de La ‘Batman: La Máscara del Fantasma” y ´Batman: Subzero’.

No podemos olvidar que Batman fue y será un ícono para la cultura pop y esta serie dio aquel salto para demostrar que la animación no es solamente para niños y que se pueden tratar temas con mayor enfoque a los adolescentes y adultos. Quizás la ausencia de esta serie habría tenido un destino distinto con las tramas de DC en la televisión. Agradecemos que haya sucedido y esperemos que exista una nueva oportunidad más allá de los cómics (como el caso de Batman: The Adventures Continue).

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *