El Veredicto… ‘Los Caballeros del Zodiaco: Saint-Seiya El Inicio’ (Knights of the Zodiac)

mayo 7, 2023

‘Los Caballeros del Zodíaco’ es una de las franquicias de anime más explotadas del Japón. Masami Kurumada creó esta historia con tanto esmero y cariño que, por obvias razones, ha tocado a muchos jóvenes alrededor del mundo y ha crecido su popularidad, gracias, por ejemplo, a su gran merchandising. Ahora con la llegada de Los Caballeros del Zodiaco: El Inicio (Knights of the Zodiac), es una película que intenta darle un aire fresco y actual a la historia original de Seiya y sus amigos. Sin embargo, la historia resalta en la ausencia de aquella esencia que, por momentos, nos recuerda la pésima adaptación de Dragonball con ‘Dragonball: Evolution’.

Recapitulemos un poco. Seiya, un muchacho que busca a su hermana perdida, es entrenado ferozmente para obtener la sagrada armadura de Pegaso, siendo luego uno de los elegidos junto con otros caballeros para defender a Athena por un villano en particular.

El contexto no es tan complicado, pero hay algo que las productoras norteamericanas fallan, y es, ¡en el contexto mismo! Reitero la historia según esta película: “Seiya” (interpretado por Arata Mackenyu), un muchacho que se dedica a las luchas callejeras, quien además, sigue en búsqueda de su hermana perdida, es elegido para ser entrenado al descubrir que tiene una energía oculta (la Cosmoenergía).

Lo curioso es que algunos personajes conocidos aparecen, pero sus objetivos nacen de situaciones “ridículas”. El caso de “Cassios” (interpretado por Nick Stahl), aquel antagonista que Seiya le corta la oreja, luchaba contra él para ser acreedor de la armadura. Pero aquí, simplemente, no le agrada como se mueve el personaje y por ello tremenda riña.

La historia tiene algunos giros dramáticos algo extraños. Un personaje nuevo: “Guraad” (interpretada por Famken Janssen), que es la antagonista de la historia, es la madrastra de “Athena” (interpretada por Madison Iseman). Guraad desea asesinar a su hijastra por pensar que podría destruir el planeta, pero por cosa de magia, cambia en momentos su posición y desea cuidarla.

Los efectos especiales son bastante pobres (es razonable, hubo una inversión muy reducida), pero esa no es justificación para decir que la historia es decepcionante. La película cae en esos parámetros americanizados que terminan alterando el material original, además de adaptarlos a un público objetivo reducido. Esta serie ha sido “legendaria” por su vasta audiencia, además de mostrar la historia de manera ligera sin tanta presión. Podemos considerar que hacer una película de tal “odisea” requiere de recortes de momentos por el tiempo limitado, pero también apreciamos un exceso de situaciones que pudieron ser más cortas. El entrenamiento de Seiya es uno de los ejemplos de perder tiempo en una situación, se vuelve tediosa y aburrida.

Podemos considerar que esta película no nos ofrecerá un material digno y que, por momentos, podemos pensar que perdemos el tiempo al presenciarla. La apariencia de las armaduras tiene un toque muy occidentalizado y deja a más de uno con decepción al esperar algo similar al material original. Al igual que “Nero, el Caballero del Fénix” (interpretado por Diego Tinoco), con una presentación poco llamativa y una presencia floja durante el metraje.

En sí, la película podría ser “disfrutable” por momentos. Lamentablemente, al conocer la historia general, se crea un desprecio inmediato. Por otro lado, la misma, por naturaleza es pobre y forzada en ciertos momentos, llevando a la acción de manera incómoda y se nota la falta de “cariño” por parte de los realizadores.

Una vez más, Saint Seiya no puede ser adaptado, de una manera correcta, más allá de la animación.

Calificación: 1.3 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *