¡Feliz «Batman Day»: El Top 10 de ‘Batman: La Serie Animada’

septiembre 17, 2022

Batman: La Serie Animada ha tocado a muchas personas en su infancia y aún sigue haciéndolo. Por eso, en esta fecha tan importante para el superhéroe (hoy se celebra el Batman Day), creado por Bob Kane, Exorcine desea compartirles un Top 10 de los mejores episodios de esta serie animada.

Este Top es, según la opinión del equipo (la verdad sólo mía, luego de un repaso de episodios y discusiones con los colegas), es haber considerado momentos importantes para los fanáticos sobre la línea temporal que marca este superhéroe en los cómics. No se ha incluido la última temporada por no pertenecer al mismo estilo gráfico, así que “Amor Loco” no estará en la lista.

Esperamos que les guste y empezamos…

10) Alas de Piel (On Leather Wings – Temp. 1, Ep. 2)

Este lo incluyo en el top por ser el primer episodio producido (emitido como el segundo) por los estudios Warner. Luego de haber pasado por la animación de Tiny Toons, estos creativos llegan a la mesa a animar el primer episodio de la serie animada de Batman. Obviamente, el estilo de dibujos (como la proporción) es un híbrido de los cartoons de la serie animada que estuvieron trabajando anteriormente, además de la fluidez de los movimientos y sus acciones algo “exageradas”. Es un episodio que muestra a Manbat y cómo el héroe de Gotham evita que siga haciendo destrozos. No es la gran cosa, pero si es relevante frente al valor histórico que tiene la serie.

9) El hombre que Mató a Batman (The Man Who killed Batman – Temp. 1, Ep. 49)

Este es más un episodio humorístico, pero con gran calibre de trama. La historia es sobre un pelele que le hacen llamar “El Calamar”. Éste intenta participar en un trabajo para la mafia y ganar alguna reputación. Sin embargo, logra hacer lo imposible: vencer a Batman. Obviamente su popularidad se va al cielo, pero empieza su vida a peligrar cuando todos los criminales buscan también un título parecido, incluyendo al mismo Guasón.

 

8) Cuidado con el Fantasma Gris (Beware The Gray Ghost – Temp. 1, Ep. 32)

Un episodio muy recordado por varios factores. Desde la presencia de un superhéroe “ficticio” interpretado por un actor que, lamentablemente, no pudo escapar de su papel. Por otro lado, la sorpresa de saber que Adam West (sí, el Batman “groovy”) hizo el doblaje para este personaje. La historia es sencilla, hay crímenes muy similares a la serie que veía Bruno Díaz de niño y tiene contacto con el actor para poder resolver el misterio. Un episodio muy gratificante y lleno de aquel cine noir que encanta al público. Además, tuvo una buena carga de nostalgia y buenos recuerdos para grandes y niños.

 

7) La Venganza de Robin (Robin’s Reckoning – Temp. 1, Ep. 51 y 53)

Un episodio que, para los que no han tenido mucho conocimiento del universo Batman, narra la historia del origen de Robin (Ricardo Tapia) en este universo de Bruce Timm y Paul Dini. Ricardo es un niño que trabaja en el circo con su familia como trapecistas, pero un “accidente” lo convierte en huérfano y sabemos todos que ocurre cuando Bruce Wayne ve a un niño solo…. ¡Lo convierte en Robin!

6) Aves del Mismo Nido (Birds of a Feather – Temp. 1, Ep. 52)

Es un episodio que me recuerda lo elegante y carismático que puede ser el personaje del Pingüino. En este episodio, el villano decide reintegrarse a la sociedad como un “buen hombre” pero, la sociedad no lo toma en serio, y termina siendo engañado por una dama para burlarse de él. Da pena como, luego del esfuerzo de este personaje, no logra nada para ser feliz y aceptado. A veces, pensamos que los villanos pueden estar en cualquier parte de la sociedad.

 

5) El Pez que Ríe (The Laughing Fish – Temp. 1, Ep. 46)

Esta historia presenta todas las etapas del Guasón, además de la participación de Harley Quinn en un comercial con unos matones disfrazados de niños. El Joker aplica parte de su gas de la risa a los peces para poder ganar regalías en sus productos. Obviamente, estos, al tener contacto con otro químico, los volvía peligrosos y los ciudadanos morían con una sonrisa. Esta historia es muy similar a algunos comics como también la actitud del Guasón como criminal y príncipe payaso del crimen.

 

4) Ilusión Fatal (Feat of Clay – Temp. 1, Ep. 4-5)

El gran capítulo donde aparece el origen de Clayface (o Arcilla, para los amigos). Luego de un terrible accidente que le desfiguró el rostro, este actor utiliza unas cremas para poder transformar su rostro, pero, lamentablemente, al verse involucrado con la mafia, termina convirtiéndose en este recordado villano con una de las escenas de transformación consecutivas más recordadas en la mente de muchos treintones…

 

3) Casi lo Atrapo (Almost Got’Im – Temp. 1, Ep. 35)

Un episodio entretenido y lleno de anécdotas. Algunos de los villanos más peligrosos de la ciudad juegan una partida de póker en un lugar clandestino mientras cuentan sus ocasiones contra el murciélago. El final es increíble y lleno de sorpresas, además de la interacción de cada personaje en la partida de cartas. La frase “Era una gran roca” no sale de nuestras mentes. Tal es el recuerdo de este episodio que existe un juego de cartas sobre éste. Con el simple hecho de conversar de esta serie animada, allí estará este episodio como parte del diálogo.

 

2) Doble Cara (Two-Face – Temp. 1, Ep. 17-18)

Este episodio es casi épico. La presentación del villano Dos Caras, antiguo fiscal de la ciudad a un villano con doble personalidad que dependía de una moneda para tomar decisiones “drásticas”. Harvey Dent empieza un trastorno mental por el alto nivel de estrés por intentar capturar a varios miembros de la mafia, pero sufre un terrible accidente que lo deja con la mitad del rostro deforme y con la decisión de cometer justicia con sus propias manos. Previamente se le había visto en otros episodios como un personaje “bueno” hasta la llegada de su transformación y eso forma un desarrollo espléndido en toda la serie.

 

1) Corazón de Hielo (Heart of Ice – Temp. 1, Ep. 3)

Finalmente, uno de los episodios más hermosos y sentimentales de la serie. El origen del Señor Frío y su lucha interminable por salvar de la muerte a su esposa. Este capítulo nos muestra que algunos villanos tienen buenas intenciones en Ciudad Gótica. Sin embargo, el sentido de moral de Freeze es “destructivo” pero… lo hace por amor, ¿verdad? Un gran desarrollo de personaje y una musicalización fascinante. Algunos lo toman como un episodio algo flojo, pero Mr. Freeze representa un gran cambio en esta serie que optó por ser canon en los cómics. Además, ¡Ganó un Emmy!

¿Qué título agregarías o quitarías de la lista? Los leemos.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *