Siete Películas de Terror y Ciencia Ficción Perfectas Para Ver Durante las Fiestas Patrias

julio 27, 2022

El día de hoy, 28 de Julio, se celebran las Fiestas Patrias en el Perú, y como parte de esta fecha tan significativa, queremos dar un vistazo a títulos que se refieren a esta festividad. Por supuesto que nuestra página, como ya se sabe, está referida más a los géneros de terror, ciencia ficción y afines, así que no esperen encontrar títulos basados en filmes de guerras por ejemplo o parecidos.

Por otro lado, las películas a dar, se referirán más a las celebridades del 4 de Julio, fecha de la Independencia de los Estados Unidos, pero en el fondo, el evento, a pesar que dicho país puede tener una cultura distinta a la nuestra, las cintas pueden funcionar por igual. ¿Qué opinan ustedes?

Sin más que agregar, empecemos con esta lista la cual pueden disfrutar sin problemas estos días de descanso (o cuando les sea conveniente hacerlo).

 

Tiburón (1975)

El clásico de Steven Spielberg y todo un clásico dentro del cine en general. Como bien se recuerda, el pueblo costero de Amity se prepara para recibir a cuanto veraneante desee llegar a esta localidad para disfrutar de la playa, el sol y la tranquilidad, pero sin pensar que un salvaje tiburón blanco merodea justamente sus aguas.

El alcalde del pueblo y su séquito, esperan que los días de la celebración por el  día de la independencia, es decir el 4 de Julio de 1975, sean las mejores de su historia. Lamentablemente su plan no funcionará hasta que el sargento Brody junto con un par de ayudantes, logren terminar con esta amenaza marina. Un filme para disfrutar, sinceramente, en cualquier época.

IT (2017)

La nueva versión de IT estrenada en el 2017, fue un gran éxito de taquilla trayendo de vuelta al malvado payaso Pennywise luego de casi 30 años de habernos asustado, y de muy buena manera, en el telefilme de 1990 dirigida por Tommy Lee Wallace y protagonizada por Tim Curry.

Esta vez, con un nuevo reparto, pero manteniendo la premisa original, se nos presenta a los recordados niños que pertenecen al Club de los Perdedores, quienes tendrán que hacer frente al terrorífico Pennywise en el pueblo de Derry, si es que no quieren ser sus siguientes víctimas, y todo esto sucede durante la época de sus vacaciones, incluido por supuesto, las festividades por el día de la Independencia. Una buena manera de volver a ver esta gran adaptación basada en la novela de Stephen King.

El Regreso de los Muertos Vivientes (1985)

En la de década de los 80s, el subgénero de terror preferido por la audiencia fue sin duda el slasher, pues títulos como ‘Viernes 13’, ‘Halloween’ o ‘Pesadilla en Elm Street’ eran de los favoritos del público, sin embargo, también había un cierto espacio para otros subgéneros como por ejemplo el de zombis, que si bien estaba perdiendo protagonismo, algunos se arriesgaron en realizar algún que otro proyecto y uno de ellos fue el recordado director Dan O´ Bannon y la gran cinta El Regreso de los Muertos Vivientes.

¿Cuál es su relación con la festividad de Fiestas Patrias? Para los que la han visto, y si lo han notado bien, su historia se inicia un 3 de Julio, donde vemos como los muertos renacen de sus tumbas luego de haberse expuesto a un extraño componente químico que reanima a cualquier objeto inanimado, incluido claro los cadáveres, y cuyo objetivo es alimentarse de cerebros si es que quieren seguir con «vida». Sin embargo, el final de esta aventura de terror se dará justamente durante la mañana del 4 de Julio, así que, de una forma, este filme puede estar tranquilamente dentro de esta lista.

Por último, hay que señalar, que es una de las mejores películas de zombi jamás realizadas. De visión obligada para todo amante del género.

El Resplandor (1980)

Seguro que habrá alguna discrepancia por colocar este título dentro de la lista, pero todo tiene su explicación. Si bien la historia se ubica durante la época invernal de 1980, donde Jack Torrance y su familia serán los cuidadores del Hotel Overlook, el cual se mantendrá cerrado por tres meses hasta que pase el invierno, también será el escenario del descenso a la locura justamente de Jack, quien verá a su familia como una amenaza y decida terminar con su existencia.

Si bien muchos saben cómo finaliza, en la escena final se muestra una fotografía donde se le ve en una celebración junto con los huéspedes del hotel, y dicha imagen tiene la inscripción de estar ubicada en el 4 de Julio del 1921, fecha de la Independencia de los Estados Unidos. De esta manera se puede deducir, que Jack siempre estuvo ligado al «poder» del hotel, y así se explica además, porque se cita este filme en este especial.

Día de la Independencia (1996)

Por supuesto que no podía estar fuera la película cuyo título lo dice todo y que no hay mucho que explicar sobre ella. Bueno, sólo el hecho que se trata de una cinta de ciencia ficción en la que una colonia de alienígenas llega a la Tierra y empieza una guerra buscando nuestra exterminación. Claro que ellos no contaban que tenemos gente capaz e intrépida como Will Smith o Jeff Goldblum para hacerles frente y que se arrepientan de haberse metido con la raza y el planeta equivocado.

Todo esto sucederá durante los días previos al 4 de Julio, fecha cuyo significado tendrá ahora otra connotación luego que el presidente de los Estados Unidos, personificado por Bill Pullman, lo dejara bien claro en su histórico discurso. Un filme recordado por todo aquel que vivió en pleno la década de los 90, y que la hizo merecedora de ser la cinta más taquillera de 1996.

Silver Bullet (1985)

Una nueva historia basada en una novela de Stephen King se hace presente en la lista y esa es la recordada, o tal vez no, cinta de culto de terror Silver Bullet, cuya trama presenta como un pueblo de repente se ve amenazado por extraños y misteriosos asesinatos, y nadie sabe quien puede ser el culpable. Sin embargo, un niño parapléjico, tiene la sospecha, o certeza, que estos crímenes son perpetrados por un hombre lobo.

Todo este suceso surge durante la previa a la llegada del día de la independencia, pero debido a los asesinatos, las autoridades cancelan el evento y creen que es mejor que la comunidad se refugie en sus hogares. No obstante, esto no detendrá a que el pequeño Marty celebre como debe ser el 4 de Julio, pues tendrá en su poder varios fuegos artificiales que hará sentir a todos que, a pesar de las adversidades, siempre hay un tiempo de buena voluntad y esperanza, pero cuidado, el peligro puede estar muy cerca.

Se Lo Que Hicieron el Verano Pasado (1997)

El cine slasher no quiso estar fuera de esta fecha significativa, aunque en realidad, y parece increíble, que no haya muchos títulos centrados en esta festividad, y sólo nos podemos remitir a un representante que es Sé Lo Que Hicieron el Verano Pasado de 1997.

La historia presenta como un grupo de amigos celebran el final de su vida escolar, y cuando se disponían a continuar con la fiesta, mientras van en el auto de uno de ellos, atropellan accidentalmente a un hombre en la vía. Sin saber si está muerto del todo, deciden deshacerse del cuerpo y jurar que nunca mencionarán nada de lo sucedido. Un año ha pasado exactamente y estos jóvenes empezarán a revivir esta pesadilla cuando reciban mensajes o pistas sobre su oscuro secreto, pues alguien sabe lo que hicieron, y el día de la venganza será justamente el día de la independencia, fecha exacta del suceso un año antes. ¿Lograrán sobrevivir a todo ello?

Una cinta que forma parte del renacer del género del terror en la segunda parte de la década de los 90 luego de la llegada de ‘Scream’. Tuvo como protagonistas a Jennifer Love Hewitt, Sarah Michelle Gellar, Freddie Prinze Jr. y Ryan Phillippe.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *