‘Poltergeist’ Cumple 40 Años y Sigue Siendo Todo un Clásico del Cine de Terror (y una Película «Maldita»)

junio 6, 2022

Para nadie es un secreto, o al menos para todo aquel que se considera un verdadero fan del cine de terror, que al momento que se menciona un título clásico como Poltergeist, estamos hablando de una de las cintas más importantes, influyentes y con muchas curiosidades en su haber, pues ha influenciado luego a varios cineastas en la construcción de sus propias obras, como podría ser el caso del director James Wan con ‘El Conjuro’ o ‘La Noche del Demonio’.

Este último 4 de Junio se han cumplido los 40 años del estreno de esta gran joya del cine de terror, la cual sigue albergando más admiradores, puesto que ya es considerada toda una obra legendaria del género y cada vez es descubierta por nuevas generaciones. Si alguien en 1982, hubiera dicho que la película iba a causar tremendo impacto en el futuro, seguro que lo habrían tildado de “loco” o de “muy entusiasta”, pero existe una frase en Hollywood cuando suceden esta clase de cosas: “Nadie sabe absolutamente nada”.

La historia presenta como una familia se sitúa en un barrio suburbano, donde sólo se respira tranquilidad y nadie puede pensar que algo terrible pueda pasar, pues todo hace indicar que es el lugar idóneo para criar a sus hijos. Sin embargo, un día un extraño fenómeno empieza a suceder, pues dentro de la casa de la familia Freeling, diversas y misteriosas manifestaciones comienzan a darse como el parpadeo constante de la luz o movimientos de objetos como sillas entre otros. Todos lo ven como algo divertido y único, pero lo peor estaría a punto de llegar cuando todo esto se vuelva contra ellos, en especial contra Carol Anne, la menor de sus hijos, cuando, sin explicación alguna, desaparezca dentro de la casa y su nexo para comunicarse sea con la televisión. De esta manera, los Freeling se contactarán con especialistas que tratan temas paranormales para poder rescatarla, pero dicha situación no será nada sencilla, pues la casa no la dejará ir tan fácilmente.

La cinta tuvo buenos comentarios en su momento, aunque claro no faltaron sus detractores como siempre sucede cuando llega una nueva película de terror, pero ello no impidió que por ejemplo llegara a estar entre las diez producciones más taquilleras de 1982 o que consiguiera tres nominaciones al Oscar aún así no se hubiera llevado estatuilla alguna. Esto empezó a marcar el camino del filme en el futuro sin duda, pero al mismo tiempo empezaba un sinfín de “misteriosas” situaciones que la empezaron a ver como un filme, digamos, “maldito”, ya que diversas curiosidades empezaron a darse alrededor de las personas que estuvieron dentro de su realización.

Si bien es de conocimiento público muchas de ellas, siempre es bueno echarle un nuevo vistazo, pensando en las nuevas generaciones, pero lo mejor todo, es que, a pesar de ello, el legado de Poltergeist sigue latente y eso ha sido gracias a los miles de fanáticos y a la gran comunidad que posee. Me considero uno de ellos.

Sin más preámbulo, repasemos las “malditas” curiosidades que nos ha dejado Poltergeist.

 

  • La historia nace de la pluma del gran Steven Spielberg, y se dice que se inspiró en un caso real. Según se comenta, la ciudad de Denver, Colorado durante el siglo XIX, se estaba expandiendo muy rápido, y la localidad quería construir una especie de Central Park donde quedaba un cementerio. La idea era trasladarlo a otro lado llevando todo como debe ser, pero esto no ocurrió así hasta que uno de lo trabajadores se percató del hecho y se descubrió el engaño: sólo se estaban trasladando las lápidas más no los cuerpos. Hubo un gran revuelo, con juicio de por medio, pero el daño estaba hecho.
  • Cuando Spielberg empezaba a armar el guion para el filme, tuvo la idea que uno de sus colaboradores fuera el gran Stephen King, pero al final, por una falla en la comunicación, el mensaje llegó de manera “tardía” y no se pudo contar con sus servicios. De haber aceptado, hubiera sido su primer guion para el cine.
  • Spielberg deseaba mucho dirigir la película, pero ya tenía un contrato con Universal para hacerse cargo de una de sus grandes obras, ‘E.T. El Extraterrestre’, así que por ello buscó a la persona idónea para que llevara las riendas del proyecto dándole la responsabilidad del caso a Tobe Hooper, pues a Spielberg le encantó su trabajo en ‘La Masacre de Texas’. Sin embargo, la realidad dicta que a Hooper, al parecer, el proyecto le quedó “muy grande”, y se dice que Spielberg tuvo que hacerse cargo de muchas tomas de la cinta, tanto así que se comenta que fue él y no Hooper quien al final la dirigió, a pesar que los créditos digan lo contrario. Este es un misterio que lleva, al igual que el filme, 40 años en el tintero, y si bien muchos afirman que así fue, Spielberg y Hooper siguieron siendo buenos amigos hasta el fallecimiento de este último en el 2017.
  • Cuando se empezó a realizar el casting para saber quien iba a interpretar a “Carol Anne”, finalmente quedó la opción entre dos jóvenes actrices, Drew Barrymore y Heather O´Rourke. Spielberg estuvo presente en la elección del personaje y al final optó en que Barrymore fuera la pequeña “Gertie” para ‘E.T. El Extraterrestre’, mientras que O’Rourke se quedó finalmente con el mencionado rol.
  • En una de las escenas clave de la cinta, la actriz JoBeth Williams, quien interpreta a “Diane Freeling”, tuvo que estar cerca de cinco días de filmación dentro de una piscina cubierta de agua y mucho barro además de una pila de esqueletos que salían de su interior. Sin duda esto es lo de menos, pero lo que no sabía, descubriéndolo tiempo después, es que dichos esqueletos, muchos de ellos, eran reales. ¿La causa de esa decisión? El bajo costo que era adquirirlo pues armarlos y crearlos demandaba dinero y tiempo, así que el equipo técnico solo tuvo que “maquillarlos” para darles una apariencia macabra.
  • En la escena donde vemos a “Diane Freeling” mostrando a su esposo que en su hogar suceden cosas extrañas, recordamos como la pequeña Carol Anne es deslizada por el piso por la propia casa, y esta, cansada y con hambre, le reclama a su madre si ya pueden cenar y esta última menciona que pedirán pizza de Pizza Hut. Resulta que a Spielberg no le gusta esta marca de comida rápida, y Pizza Hut al enterarse mandó una carta a MGM, demandando que quitaran la frase del metraje final. Si bien dicha frase no se escucha en las distintas versiones, otros afirman que en su momento si la oyeron tanto en el cine como luego en el formato casero durante la década de los 80s.
  • La famosa escena del payaso también tuvo sus complicaciones durante el rodaje. El actor Oliver Robins, quien interpretó a “Robbie”, tenía que luchar contra su espeluznante payaso debajo de su cama, pero esto casi acaba en tragedia. Se dice que los brazos del mencionado muñeco le estaban apretando más de la cuenta la garganta dejando muchas veces al pequeño actor sin aire para respirar. El equipo de filmación pensaba que era una improvisación, pero no fue hasta un momento en que vieron que su rostro cambió de color drásticamente y detuvieron la toma y empezaron a ver opciones sobre como luego podía darse la escena.
  • Por aquel entonces, no había película más famosa y más requerida por los todos que la de ‘La Guerra de las Galaxias’ o ‘Star Wars’, y es por tal que existen varios easter eggs al respecto incluidos en la cinta, mayormente, en la habitación de los niños. Como bien se puede notar, se podían apreciar diversas piezas como figuras de acción, naves colgando, vehículos de juguete, hasta el poster original. Por supuesto que todo eso vino gracias a la gran colaboración y amistad entre Steven Spielberg y George Lucas quien le proporcionó dicho material para la película. Además, los efectos especiales se llevaron a cabo en Industrial Light And Magic, la compañía de Lucas.
  • La tragedia y la muerte es uno de los elementos por los cuales también es muy recordada la cinta como la saga que está compuesta de tres películas en realidad y en todas hubo casos más que misteriosos. Empecemos primero por el de la actriz Dominique Dunne, quien dio vida a “Dana Freeling” la hija mayor de la familia, quien a solo meses después de haberse estrenado el filme, murió a manos de su ex – novio estrangulada en la puerta de su casa. Tenía 22 años. Por su parte, la pequeña Heather O´Rourke, partió de este mundo en 1988 mientras filmaba ‘Poltergeist III’, pues a ella se la había diagnosticado ya hace unos años una rara enfermedad llamada estenosis congénita, un problema en los intestinos y que muchas veces le dificultaba respirar y moverse. Ambas actrices descansan en el Cementerio Westwood Memorial Park en Los Angeles.
  • La muerte no sólo rondó a las mencionadas actrices, ya que durante el rodaje de ‘Poltergeist II: El Otro Lado’, el actor Julian Beck de 60 años falleció a causa de un cáncer al estómago. Por su parte, el actor Will Sampson también dejaría este mundo a los 53 años de edad luego que tuviera complicaciones con un trasplante de pulmones.
  • En el 2015, se realizó el remake del filme, pensando que atraería a un nuevo público, pero resultó ser todo lo contrario pues la recepción fue muy baja en cuanto a crítica y hoy se le mira como una versión innecesaria del clásico de 1982. Lo que consiguió en realidad es darle un mayor realce a la cinta original, que bien merecido se lo tiene.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *