Nuestro Ranking de la Mejor y Menos Calificada Cinta de ‘La Masacre De Texas’

febrero 16, 2022

Leatherface junto con su sierra mecánica, se alistan a sembrar el terror nuevamente en La Masacre de Texas, título que trae de vuelta a la gran saga de terror, cuyo mayor atractivo es que se tratará de una secuela directa del filme original ubicada a casi 50 años de su lanzamiento.

La dirección está a cargo de David Blue Garcia y producida por Fede Alvarez, el mismo que nos entregó películas como ‘The Evil Dead’ o ‘No Respires’, quien ha manifestado que la historia y la manera en cómo se ha plasmado la cinta, no dejará insatisfecho a ningún amante del cine de terror. La película se verá desde este 18 de Febrero por la plataforma de Netflix.

Como bien se mencionó, la franquicia tiene casi 50 años de vida y en todo ese lapso hemos visto llegar secuelas, reboots y remakes, y es por tal que, con motivo de la llegada del nuevo filme, hemos elaborado un ranking seleccionando la mejor película de la saga, conociendo además la menos calificada según nuestro criterio.

Si eres un nuevo integrante de la comunidad del terror, o todo un veterano del género, entonces les gustará por igual lo que hemos preparado siempre para su deleite. Sin más preámbulo comencemos.

 

8) La Masacre de Texas: La Nueva Generación (1995)

Si alguien está frente a una película que tiene como protagonistas a los renombrados actores, ganadores del Oscar incluso, Matthew McConaughey y Renée Zellweger, entonces dirían que tenemos un producto de muy buena calidad, sin embargo, las cosas no fueron tales en su incursión dentro del mundo de ‘La Masacre de Texas’ cuando fueron los protagonistas de La Masacre de Texas: La Nueva Generación.

La dirección estuvo a cargo de Kim Henkel, quien fue el escritor y productor del filme original, así que la palabra “éxito asegurado” rondaba en el proyecto. Lamentablemente, su experiencia no pudo salvar este filme lleno de situaciones incoherentes y de actuaciones muy por debajo de un nivel al menos aceptable, y como se menciónó anteriormente, ni la presencia de dos renombrados actores, que hay que decirlo, aún no habían alcanzado el estrellato, y por poco no lo hacen con esta cinta en su curriculum, pues por mucho tiempo, ambos hicieron de todo para “desaparecerla”, aunque ahora la situación ha cambiado mucho.

Tengo que admitirlo, podrá ser una película sin el menor sentido, con una historia muy pobre entre otras inconsistencias, pero si la encuentro programada en un canal de televisión, la veo sin ningún reparo, pues al final de cuentas, continúa viva porque es una película de ‘La Masacre de Texas’.

7) Masacre en Texas: Herencia Maldita (2013)

Esta es una película que llegó con la premisa de ser una “secuela directa” del filme original, pero todo cambió con el desarrollo, y la época en que luego suceden los hechos.

Lo bueno, o mejor dicho lo mejor de filme, sucede en los primeros minutos, en los que realmente, dieron a entender que se trataba, por fin, de una secuela directa de la cinta original de 1974, pues fuimos testigos como la policía llegó a la casa Sawyer exigiendo que entreguen a Leatherface. Esta premisa no se supo mantener luego, aunque hasta ahora no sé porque se realizó de esa manera, pues se sitúa en el presente teniendo como protagonista a la actriz Alexandra Daddario (Terremoto: La Falla de San Andrés), como una joven de 25 años, y si nos remitimos a la época en que debería haberse visto a dicho personaje, por lo menos debería tener unos 40 años.

Si bien las escenas de acción y terror fueron buenas, ya que hay que recordar que fue hecha en tercera dimensión, baja muchos puntos en la manera como se trabajó la historia descolocando a todo aquel que sabe en qué año sucedieron los hechos como es mi caso. Al igual que la anterior, la sigo viendo sin problemas pero siempre trae a colación el porqué se trasgiversó la historia. Es algo que siempre me lo preguntaré.

6) La Masacre de Texas: El Comienzo (2006)

Luego de un gran regreso en el 2003 con el remake, el estudio New Line Cinema dio luz verde para una secuela, aunque en esta oportunidad se trataría de una precuela, donde se conocería el origen de Leatherface, que hasta ese momento sería la primera película en hacerlo.

La historia central se ubicó en 1969, donde dos parejas, mientras estaban de viaje, llegarían a un pueblo de Texas, sin saber que dicho paradero sería el inicio de una horrenda pesadilla cuando se topen con una familia de desadaptados que posee a un maniático que se pasea con una sierra mecánica.

La cinta no cosechó muy buenas reseñas, pues su narrativa fue muy vaga y al parecer lo único que se buscó fueron sustos fáciles, sin embargo con el paso del tiempo ha empezado a convertirse en un filme de culto.

5) Leatherface: La Máscara del Terror (2017)

En el 2017 llegó a las salas una nueva entrega ‘La Masacre en Texas’ cuya historia iba a explorar el verdadero origen del sanguinario y despiadado Leatherface, es decir, se trataba de una precuela que tenía conexión con el filme original.

La historia se ubicó en 1965 donde conocimos a Verna (Lily Taylor), la cual luego de un altercado con la ley, se le arrebató a un joven Jedediah alias Leatherface, el cual fue trasladado a un centro mental. Luego de unos años, Verna lucha por recuperarlo, pero en su afán de hacerlo a toda costa, provoca un gran pandemonio dentro del centro donde los internos se encuentran libres y hacen lo que les plazca. Por otro lado, Jedediah junto con un grupo que apenas logró escapar, desean saber cual será ahora su destino, pues la policía está tras ellos y no descansará hasta capturarlos, pues entre ellos hay un asesino en potencia.

Recuerdo que cuando la vi en el cine, al menos hasta la primera media hora, sentía que iba a presenciar una historia más seria y mejor relatada, ya que para empezar, tenía en la dirección a los franceses Alexandre Bustillo y Julien Maury, los mismos de la sanguinaria ‘Al Interior’ pero las ganas de ver escenas de destripamiento y sangre por doquier fue mayor a todo, y al final el proyecto fue más de lo mismo, dejando pasar una muy buena oportunidad de ver un producto serio y de calidad. Estamos hablando de un filme que pertenece a ‘La Masacre de Texas’, ¿En qué estaba pensando?

4) Leatherface: La Masacre de Texas III (1990)

Esta es una de mis entregas preferidas, pues posee mucha cosas favorables, humor negro, es divertida en su ejecución, tal vez no muestre grandes escenas de terror, pero aún así se mantiene en una línea la cual no fue desaprovechada.

Luego del estreno de la segunda parte en 1986, los derechos de la franquicia pasaron de la Cannon Films, la que por esos años, ya estaba en sus últimos tiempos de vida, a New Line Cinema, quien tuvo la idea de poseer un nuevo título de terror junto a ‘Pesadilla en Elm Street’ que por ese entonces era el favorito de los fans del género. Lamentablemente, su paso por los cines no fue el esperado terminando así la idea del renacimiento de la saga.

El paso del tiempo ha sido favorable con ella, pues posee buenas reseñas de críticos posteriores a su estreno además de haberse convertido en una gran cinta de culto. Por último, tuvo como uno de los protagonistas a un joven Viggo Mortensen, que por ese entonces estaba aún lejos de convertirse en uno de los actores más solicitados de Hollywood.

3) La Masacre de Texas (2003)

En el 2001, el director Michael Bay creó la productora Platinum Dunes, y en una entrevista por aquel entonces, confesó ser un gran fan del terror. No pasó mucho para que uno de sus primeros proyectos fuera justamente, una nueva versión de la clásica cinta ‘La Masacre en Texas’.

Dirigida por Marcus Nispel, la historia que se mostró, prácticamente fue la misma del filme original, la que tuvo como protagonista a una bella Jessica Biel, siendo testigo de cómo el sanguinario Leatherface hacía lo que mejor sabe hacer, matar y destripar, a cada uno de sus amigos dentro del rancho, esta vez perteneciente a la familia Hewitt, mientras cruzaban un pueblo ubicado en Texas.

La cinta fue todo un éxito de taquilla obteniendo muy buenas críticas por su buena ejecución en las escenas además de un gran maquillaje. Por otro lado, el filme tiene el aval de haber empezado la ola de remakes de títulos de terror que se hicieron por aquel entonces donde los involucrados creían que iban a obtener los mismos resultados. Solo algunos lograron el objetivo, el resto mejor ni nombrarlos.

2) Terror en Texas: La Masacre de Texas 2 (1986)

Doce años tuvieron que transcurrir para tener una segunda parte de La Masacre de Texas, que para ese entonces se había convertido ya en uno de los títulos de terror más solicitados por los jóvenes, sin embargo la llegada de una nueva película y que tratara de igual o superar lo hecho por su predecesora de 1974, estaba muy lejos de concretarse.

El director Tobe Hooper, quien en la década de los 80s realizara filmes como ‘Poltergeist’, para luego regresar al terror independiente firmando un contrato con Cannon Films, lanzando títulos como ‘Lifeforce’ o la nueva versión de ‘Invasores de Marte’, decidió que su última cinta con dicho estudio fuera la segunda parte de La Masacre de Texas (En Perú se tituló Terror en Texas), pero su idea no era realizar nuevamente una película de terror propiamente dicha, sino que esta fuera una especie de comedia negra parodiando por momentos a lo hecho anteriormente.

La historia presenta a una locutora de radio llamada Stretch, quien luego de recibir una llamada de unos muchachos siendo asesinados (literalmente), recibe una visita por la noche de un hombre quien le exige que le de la grabación de aquella noche. Para ello también se hace presente Leatherface, por si se resistía a aceptar la oferta y así persuadirla. Ahora que su vida está en peligro, se une a un hombre llamado Lefty (Dennis Hopper), quien tiene cuentas pendientes con ellos, sobre todo porque él es un familiar de uno de los jóvenes asesinados en el primer filme.

La cinta no fue del agrado de la mayoría de críticos, además de un grupo de fanáticos, por no ser justamente, una película de terror en todo sentido. Esta idea se evidenció más aún por la presencia de su clásico poster que mostró a la familia Sawyer posando tan igual como el afiche de la comedia ‘El Club de los Cinco’. Se pudo prever adónde iban los realizadores con ella. Esta sería la última película como director de Hooper dentro de la saga.

1) Una Matanza Sin Igual: La Masacre de Texas (1974)

Con solo 300 mil dólares de presupuesto, el director Tobe Hooper logró en 1974 lo impensado, que su pequeña película de terror titulada La Masacre de Texas se convirtiera en todo un éxito impensado en los Estados Unidos, convirtiéndose en la película número doce de las más rentables de aquel año, y que con el paso del tiempo consiguiera ser una de las películas de terror más importantes de la historia del cine.

Escrita tanto por el propio Hooper como Kim Henkel, relató cómo cinco jóvenes, Marilyn, Franklin, Jerry Kirk y Pam, mientras cruzaban un pueblo de Texas, se encontrarían, algunos de ellos, con el último viaje de sus vidas, al conocer a la despiadada familia de caníbales, los Sawyer, quienes tienen a su cuidado a un ser despreciable y que construye máscaras de piel humana, conocido como Leatherface, quien destripa a sus víctimas con una sierra mécanica.

La historia estuvo basada en el asesino Ed Gein, el mismo en el que se basó Alfred Hitchcock para ‘Psicosis’, pero centrándolo en un Estados Unidos post-guerra de Vietnam. El resultado fue agobiante, ya que según reportes de la época, el público no estaba listo para esa carnicería y salía de las salas afectándolos mucho. Por ello, la cinta fue prohibida en varios países del mundo, siendo proyectada muchos años después de su estreno, o en todo caso, recortada en ciertas escenas donde la violencia era desmedida.

Había nacido sin querer un nuevo subgénero dentro del cine de terror, pero recién se le reconocería como tal luego de la aparición del filme como ‘Halloween’ o ‘Viernes 13’. Una gran obra que perdura hasta nuestros días y que ha servido de inspiración a futuros realizadores, además de dar a conocer al maniático homicida Leatherface quien fuera interpretado por el recordado Gunnar Hansen. Un filme sin igual.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *