La Coproducción Mexicana / Peruana ‘Huesera’ fue la Gran Triunfadora en la Quinta Edición del Festival Insólito de Cine Fantástico

septiembre 27, 2022

Este Domingo 25 de Septiembre, y luego de seis días de full cine de corte “alternativo”, se dio por concluida la quinta edición del Festival Insólito de Cine Fantástico, donde tuvimos por cierto, varios títulos de gran factura, que fueron el deleite para los amantes, como nosotros del cine de terror, ciencia ficción, acción, comedia negra o absurda, entre otros.

Títulos de diversas partes de nuestra región, de países como Argentina, Brasil, México o Chile, además de otras fronteras como España y más por supuesto, concitaron el interés de muchos en sus proyecciones en las diversas sedes que se escogieron como el Auditorio “Mario Vargas Llosa” de la Biblioteca Nacional del Perú, la Sala Azul de CCPUCP o los cines de la cadena Cineplanet de La Rambla y San Miguel, entre otras.

Si bien, han habido varias cosas por ver, no se podía dejar por fuera la presentación especial, que no estuvieron en competencia, pero que fuimos testigos que deberían darle cabida a estrenarse en la cartelera comercial, a dos títulos, la primera, la francesa Animales Anónimos de Baptiste Rouveure y, definitivamente la que se robó el show, fue la aclamada nueva película  del maestro David Cronenberg titulada Crímenes del Futuro, cuyas proyecciones en las dos fechas programadas fueron a sala llena, demostrando que hay un gran público ávido para esta clase de películas. Esperemos que alguna distribuidora local les de la oportunidad porque, sinceramente, se la merecen.

Como bien se dijo, este domingo fue la última fecha del festival, y por ende, se procedió a conocer a los ganadores, tanto en largometrajes como en cortometrajes, recibiendo el apoyo de los asistentes a la ceremonia.

En primer término, en la categoría de largometrajes, la gran ganadora fue la coproducción mexicana / peruana Huesera, que se alzó con el premio, apodado, el Gato Negro, la que es además la ópera prima de la directora Michelle Garza Cervera, quien tuvo además una mención especial en el apartado de dirección.

De acuerdo con lo expresado por el jurado elector sobre su victoria, se señaló por transmitir a través de un cuento folklórico de una manera brutal los temores de la maternidad presentando un escenario lleno de ambigüedades que lo alejan de la “domesticidad” que la sociedad plantea”

Otros premios que se destacaron en esta categoría fueron para la directora brasileña, e invitada además del festival, Renata Pinheiro por su película Carro Rei, la que además tuvo una mención especial del Jurado. También tuvo una mención especial, pero en guión, la también brasileña Capitán Astucia.

En lo que respecta a las actuaciones, el premio a mejor actor se lo llevó Pepe Soriano por la argentina ‘Nocturna’ y en mejor actriz, Stefania Tortorella, por la divertida ‘Muerto por Gloria’.

En cuanto la categoría de cortometrajes, la triunfadora fue la boliviana Nosotros las Bestias de Marcelo Landeaeta, obteniendo el premio llamado Gato Blanco.

Los premios a mejor actor y mejor actriz recayeron en Freddy Chipana por ‘Nosotros las Bestias’ y Helena Puig por ‘Unheimlich’ de México, respectivamente.

Por supuesto que el cine fantástico peruano no podía estar fuera, y la ganadora fue la cinta Wayquis de Jorge Quiróz, que se alzó con el trofeo Gato Mestizo. De acuerdo a lo expresado por el Jurado, señaló su victoria de la siguiente manera: por su efectivo y preciso uso del lenguaje cinematográfico, por la calidad narrativa y porque con muy pocos elementos fuera y dentro de los planos logra generar tensión y suspenso, colocando el peso dramático en el actor principal”.

De esta manera, se cerró una nueva edición del Festival Insólito de Cine Fantástico que, poco a poco, empieza a tener una gran presencia en nuestro país, y esperemos que su próxima edición supere, y con creces, lo hecho este año. Estaremos aguardando por su retorno.

¡Felicidades a todo el equipo!

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *