Este 2 de Mayo se Dará Inicio al 12° Festival de Cine Francés

abril 23, 2024

Como ya es tradicional, este año tendremos una nueva edición del Festival de Cine Francés, la número 12 en realidad, la cual nos ofrece un gran cartel de selecciones, acompañada de un gran número de muestras, de todos los gustos y colores.

La 12ª edición del Festival de Cine Francés es organizada por la Embajada de Francia, el Ministerio de Cultura del Perú y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), con el apoyo y la colaboración de la red de las Alianzas Francesas, de Cineplanet, del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), del Museo de Arte Contemporáneo – MAC Lima, de la Municipalidad de Jesús María y del Instituto Francés.

Las entradas ya están disponibles ingresando a las webs de cada una de estas sedes (Cineplanet, Alianza Francesa, Centroa Cultural PUCP, LUM Lima, MAC Lima y Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura).

En esta ocasión tendremos más de 40 películas en habla francesa, las cuales estarán distribuidas para ser apreciadas son solo en la ciudad de Lima, sino también descentralizadas en Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura y Trujillo.

Entre las propuestas, tendremos categorías como documental, ficción, animación, autobiografía, cine de género entre otros.

El Festival nos ofrece este año un auténtico viaje cinematográfico en el que estarán representadas todas las tendencias del cine francés, con películas de cineastas consagrados, pero también de cineastas muy jóvenes que afrontan los retos contemporáneos a los que se enfrenta el mundo (crisis migratorias, sociales y ecológicas).

A continuación, conozcamos algunos títulos, de cine de género propiamente dicho, que podrán apreciar en dicho festival que irá desde el 2 de Mayo hasta el 12 de Mayo.

 

Alphaville, una Extraña Aventura de Lemmy Caution (Alphaville, Une Étrange Aventure de Lemmy Caution)

Posterior a la época de los años sesenta, las autoridades de los “planetas exteriores” envían al reconocido agente secreto Lemmy Caution a una misión a años luz de la Tierra, en la deshumanizada ciudad de Alphaville. Caution está a cargo de neutralizar al profesor von Braun, maestro todopoderoso de Alphaville quien ha logrado eliminar los sentimientos humanos en este lugar. Alpha 60 es una computadora que gobierna toda la ciudad…Un mensaje de Dickson, un ex-agente secreto, le ordena a Lemmy destruirla y salvar a aquellos que lloran. Pero este último es secuestrado, interrogado por Alpha 60 y condenado a muerte.

Mas Allá del Infinito (Au-Delá de L’infini)

Realizada a modo de ópera visual, esta fábula de ciencia ficción se concibe como una metáfora del espacio. Su mensaje nos invita a proteger nuestro planeta, éste bien tan preciado que poseemos. Desde hace décadas llegan visitantes al espacio exterior sin que nosotros lo sepamos, desde un planeta sumergido en el agua llamado The Wild Blue Yonder. Utilizando sonidos e imágenes líricas, un extraño visitante relata esta increíble aventura. Partiendo de esta premisa y a través de la historia de la sonda espacial Galileo, la película de Werner Herzog resulta ser un festín de imágenes, colores y sonidos excepcionales que nos transportan al espacio infinito.

Falcon Lake

Bastien, un adolescente parisino, pasa las vacaciones con su familia en una cabaña junto a un lago de Quebec. Allí se encontrará con Chloé, una chica mayor, de quien se enamorará. A pesar de la diferencia de edad desarrollan un vínculo especial. Bastien tendrá que enfrentarse a sus miedos para conseguir un lugar en el corazón de Chloé, mientras exploran su sexualidad y la inquietante leyenda del fantasma del lago.

El Rey de los Alisos (Le Roi des Aulnes)

Un joven a caballo lleva a su hijo enfermo a su hogar. Sin embargo, la muerte, encarnada en el Rey de los Alisos, lo llama sin cesar. La criatura que se evoca en el poema es un Erlkönig, un personaje representado en numerosos poemas y baladas alemanas como una criatura maléfica que espanta en los bosques y lleva a los viajeros a la muerte. Basado en el poema de Goethe.

Madame Hyde

Madame Hyde, una tímida profesora de física que trabaja en una secundaria en los suburbios, es despreciada por sus alumnos. Un día se electrocuta haciendo un experimento en su laboratorio y, desde entonces, se apodera de ella una energía nueva, misteriosa y peligrosa… Esta película ha sido libremente adaptada y se basa en la obra de Robert Louis Stevenson.

 

Los Raíles del Crimen (Compartiments Tueurs)

En un vagón del tren Marsella-París, se encuentra a una pasajera estrangulada. Luego, varios de los otros pasajeros de este vagón también son asesinados. En la comisaría, al inspector Grazziani y a su asistente Jean-Lou Gabert se les exige poner fin rápidamente a esta ola de crímenes. Pero hay un detalle extraño: el asesino es más rápido que la policía para localizar a sus posibles víctimas, los seis ocupantes del vagón. Basada en la novela de Sébastien Japrisot.

 

Confidencialmente Tuya (Vivement Dimanche)

Julien Vercel, director de una agencia inmobiliaria, es sospechoso de un doble asesinato: el de su esposa, Marie-Christine, y el de su amante, Claude Massoulier. Teniendo todo en contra, Julien Vercel se escapa para evitar a la policía. Su secretaria, Barbara Becker, llevará a cabo la investigación y se esforzará por descubrir la verdad. Pero su «objetividad» le impedirá excluir a Julien de la lista de sospechosos. Durante su investigación, Barbara encontrará una cajera de cine angustiada, un cliente obstinado que busca alquilar «un castillo en la montaña al borde del agua», un abogado celoso, un fotógrafo demasiado curioso que a su vez es su exmarido, un fiestero eslavo, una rubia mecanógrafa que podría ser una rival y, sobre todo un policía belicoso. Mientras tanto, los cadáveres siguen apareciendo…

El Planeta Salvaje (La Planéte Sauvage)

En el planeta Ygam viven gigantescos androides llamados Draags. Estos androides crían pequeños seres humanos a los que llaman Oms. Sin embargo, un día el Om de la joven Tiwa demuestra ser bastante inteligente y decide encabezar una rebelión. Basado en la novela ‘’Oms en serie’’ de Stefan Wul 1957 e igualmente en el cortometraje en DCP ‘’Los Caracoles’’ de Laloux y Topor.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *