El Veredicto…’Transformers: El Despertar de las Bestias’

junio 21, 2023

Han pasado 16 años del estreno de la primera cinta live-action de los Transformers, la cual nos introdujo, de una manera genérica, y a todas las generaciones, a los famosos robots de Cybertron creados por Hasbro. Este filme, que fue dirigido por Michael Bay, reportó sumas millonarias a las arcas, dando paso luego a una saga de cinco películas en total, la que, hay que admitir, la llegada de cada una de estas, fue disminuyendo en calidad e interés.

Un nuevo renacer tuvo la franquicia con la llegada de ‘Bumblebee’ en el 2018, centrándose en la historia de uno de los más famosos y queridos miembros de los Autobots. La cinta fue muy distinta a las entregas de Bay, pues esta, para empezar, trajo de vuelta el diseño original de los robots que vimos en la serie animada de 1984. La historia se asemejó mucho a ello, y es por tal que es considerada, no sólo por los más acérrimos fans, sino también por el público, como la mejor entrega de la saga luego de la cinta del 2007.

Si bien su recaudación estuvo lejos de lo ofrecido anteriormente, su historia dio pie a que el estudio se interesara más en ella y seguir con otras nuevas entregas, y es por tal que luego de cinco años, ha llegado Transformers: El Despertar de las Bestias (Transformers: Rise of the Beasts), que si bien, es una cinta muy entretenida, hay conceptos dentro de ella que no la asemejan a lo que nos ofreció su antecesora.

En esta oportunidad, nos ubicamos en el año de 1994, siete años después de los eventos vistos en ‘Bumblebee’, en la que un joven llamado Noah, con tal de conseguir dinero fácil, se une a unos delincuentes con la intención de robar un lujoso auto. Con lo que no contaba, es que dicho automóvil se trataba de un Autobot disfrazado de nombre Mirage, que, al responder el llamado de su líder, Optimus Prime, asiste a la reunión con el humano. En ella se entera que la Tierra se ha convertido en el nuevo objetivo de un gigantesco ser que devora planetas, conocido como Unicron, y ahora ellos, junto con una nueva raza de robots conocidos como los Maximales, tratarán de detenerlo, cueste lo que cueste, con tal de defender a la Tierra.

Al igual que sucedió con ‘Bumblebee’ al no estar más Michael Bay en la dirección, se dejó de lado las grandes explosiones, para dar paso a una mejor manera de narrar la historia. Por supuesto, que hay escenas de acción, no me malentiendan, pero estas ahora están suceden cuando, realmente, lo deben hacer. El encargado ahora de llevar las riendas del filme, fue el director Steven Caple Jr., quien ha realizado un buen trabajo, pero por momentos, se notaba que pudo haber arriesgado un poco más en algunas escenas. No creo que la MPAA, le hubiera concedido el grado “R” por hacerlo.

Una de las grandes noticias que se divulgó desde un principio, es que esta película introduciría la serie de ‘Guerra de Bestias’, una de las más reconocidas versiones de los Transformers que tuvo un gran éxito en la década de los 90s, de la que soy un fan confeso. Si bien en la cinta sólo se muestra a los Maximales, encabezados por Optimus Primal y algunos otros miembros como Cheetor, Airazor y Rhinox, me quedé con las ganas de ver a los Predacones. Tal vez sea material que se esté guardando para una futura entrega.

El diseño de estos es muy bueno y convincente, especialmente el de Optimus Primal, el que es muy imponente y el de Airazor. Por otro lado, los Autobots no se quedaron atrás, y además de los ya clásicos Optimus Prime, con un gran diseño que se asemeja a la serie animada de los 80s y el gran Bumblebee, esta vez nos presentó a otros personajes como Mirage, Arcee y Wheeljack. Personalmente, este último me decepcionó su diseño, pues pensaba que se iba a asemejar más al personaje clásico. Todos ellos tuvieron un rol en particular, destacando algunos más que otros en realidad.

Un párrafo aparte merece el siempre temible y poderoso Unicron, cuya presencia es imponente desde el primer momento en que se le ve en pantalla. Un diseño muy acorde a lo que se esperaba, aunque, recordando un poco a la cinta animada de 1986, tenía la esperanza de verlo transformado en robot. ¿Creen que eso era pedir demasiado? Si esto es una película de ‘Transformers’, entonces porque no pensar de ese modo. De todas maneras, fue un gran acierto su introducción en esta historia. ¿Lo veremos en alguna otra película? Solo el tiempo lo dirá.

Tal vez el elemento por el cual no es una película redonda, radica justamente en los personajes humanos, es decir los actores Anthony Ramos y Dominique Fishback. Hubieron muchos errores con ellos, especialmente con el primero, pues parecía que teníamos en frente a la viva imagen de Shia LaBeouf, aunque en menor grado, pero el perfil, prácticamente, fue el mismo. No hubo mucha originalidad con él dentro de la trama, y por su parte, parecía algo “rígido” en sus presentaciones. Por supuesto, que tampoco se le puede comparar con Hailee Steinfeld quien le imprimió más fuerza a su actuación, lo que la hizo más convincente a los ojos del público

Como dejar pasar el hecho, que la producción confió en realizar la gran mayoría de tomas en nuestro país, el Perú, en especial, dentro de las ciudades de Cusco y Tarapoto, mostrando la belleza tanto de la propia ciudad como de sus paisajes, y por supuesto, sin dejar fuera a una de las grandes maravillas del mundo, Machu Picchu. Esperemos que otras producciones apuesten por nuestro país y mostrarle al mundo, esperemos en un futuro cercano, que tenemos mucho por ofrecer y estamos muy ansiosos de darlo a conocer.

Transformers: El Despertar de las Bestias está muy lejos de los juegos pirotécnicos de Michael Bay y esa es la idea en realidad. Es una cinta entretenida, la que nos ofrece dos horas para nada aburridas. Hay emociones, acción, nuevos robots, ¿qué más se puede pedir? ¿Un mejor producto? Tal vez, pero con lo ofrecido nos podemos sentir muy contentos. ¿Qué nos ofrecerá la siguiente entrega? Habrá que estar atentos a su futuro, porque es un hecho, que esto no es lo último que hemos visto acerca de los Transformers.

Calificación: 3.2 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *