El Veredicto…’Scream 6’

marzo 13, 2023

En el 2022, luego de once años de ausencia, marcó el regreso de una las franquicias de terror mas queridas por los fans del género como es Scream, la cual nos presentó su quinta parte, la primera sin el recordado maestro Wes Craven, y es por tal que algunos seguidores de la saga, se mostraban temerosos por saber como iba a resultar esta cinta. El resultado fue el esperado, y, a pesar de alguna que otra deficiencia en su desarrollo, estuvimos ante una de las mejores propuestas de terror del año, de acuerdo a la crítica y, por supuesto, la taquilla.

Ya que nombramos la taquilla, es bueno saber que debido a su buena recaudación, Paramount dio luz verde de inmediato para una segunda, o en todo caso, sexta película, manteniendo en la dirección a la dupla de conformada por Matt Bettinelli-Olpin  y Tyler Gillett, quienes habían pasado de la mejor manera la prueba de ingreso, así que, para que cambiar.

La idea desde un principio, fue que el regreso de Scream no se vea como una secuela más, sino que esta tuviera su propia identidad, y es por tal que se optó por un nuevo elenco, los cuales son los llamados a convertirse en los protagonistas de las próximas historias de la saga, junto con el gran Ghostface claro está. Esta idea ha derivado en una evolución más dentro del cine, pues atrás quedaron lo que son las secuelas, reboots o remakes, para dar paso ahora a la llamada recuela.

Siendo este el panorama, tenemos ya entre nosotros la nueva entrega de la franquicia titulada Scream 6, cuya historia se ubica ahora en la ciudad de Nueva York, en la que los sobrevivientes de la última matanza de Woodsboro, es decir, Samantha y Tara Carpenter, junto con los hermanos, Mindy y Chad Meeks, deciden dejar ese terrible pasado atrás y concentrarse en el futuro, pues la vida continúa. Sin embargo, Samantha aún conserva los horrores vividos en su cabeza, por lo que se ha vuelto muy sobreprotectora, especialmente con su hermana. Lo que ellos pensaban que era la mejor de las ideas, terminará siendo una nueva pesadilla en sus vidas, cuando un nuevo Ghostface se haga presente, y les haga ver, de la peor manera posible, que la muerte siempre está rondando entre ellos.

Si la quinta parte se asemejó un poco a la película original, esta hace casi lo mismo con la segunda, pues ahora tenemos a nuestros protagonistas en la universidad, departiendo actividades con otras personas, y si bien su objetivo es, además de estudiar, divertirse y conocer nuevas personas, la idea que el terror vuelva a sus vidas siempre está latente.

Desde mi punto de vista, la idea de llevar la historia a la ciudad de Nueva York, me parece muy acertada, pues esta puede parecer un paraíso a simple vista, pero lo que nos presenta son escenarios oscuros y lúgubres, como son por ejemplo sus callejones, los cuales no son para nadie, la mejor de las opciones para caminar por ahí, a no ser que no tengas otra salida. También nos podemos dar cuenta, que el peligro está por doquier y muchos no se dan cuenta, y la persona que se encuentra en esa posición, prácticamente, estará sola, porque nadie irá en su ayuda. Es una ciudad caótica donde la gente vive a mil por hora, así que no hay tiempo de ver lo que pasa a su alrededor la gran mayoría de veces.

Cuando empezaron a revelarse las primeras ideas de la historia, muchos la empezaban a comparar con ‘Jason Toma Manhattan’, la octava parte de ‘Viernes 13’, ya que esta representaba la segunda vez que veríamos a un famoso villano del slasher en la Gran Manzana. Sin embargo, luego de haber visto el filme, puedo decir que su trama y construcción van mucho más allá que solo ver a un asesino con el afán de matar personas, pues hay un gran trabajo en el guión donde han “revuelto” todo lo que hemos visto hasta ahora en la saga para construir esta, y lo mejor de todo es que la han conseguido de una manera convincente, puesto que supera a lo visto en la entrega anterior, además de posicionarse como una de las mejores películas de toda la saga. Muchos aún consideran a la parte dos como la mejor, y no contradigo esa decisión.

Con la llegada de los múltiples videos que tuvimos en la previa, pude visualizar que este nuevo Ghostface iba a ser el más despiadado de todos, y no me equivoqué, porque no tiene compasión con ninguna de sus víctimas. Si bien no llega a los excesos de “Art, el payaso” de ‘Terrifier, y dudo que se llegue a ese extremo, lo que hace es jugar con ellos como, por ejemplo, en la escena de la escalera o dentro del metro donde se confunde entre todos aquellos que van disfrazados dentro del vagón, ya que la trama se ubica justo en la época de Halloween, así que hay más de un Ghostface a la vista. Sinceramente, son instantes de mucha tensión.

Los protagonistas han adquiridos mayor experiencia luego de lo vivido en el filme anterior, especialmente “Samantha” (Melissa Barrera), quien asume con mayor fuerza el papel de la “final girl”. Igualmente, es el caso de Jenna Ortega como “Tara”, ahora con mucha más participación, donde se le conoce más su forma de ser y como ve las cosas. Eso sí, a pesar de ser un poco mas liberadora que su hermana, sabe enfrentar los problemas de una manera convincente y clara. El regreso de Courteney Cox como “Gale Weathers” solo le da un punto de nostalgia al filme, además de ser, la única actriz en estar en cada una de las entregas, puesto que, como se sabía, Neve Campbell se negó a participar en la cinta. Por último, el gran regreso de Hayden Panettiere como “Kirby”, un personaje que le tuve mucho cariño en ‘Scream 4’ por ser una gran biblioteca del cine de terror, terminando así, además, con el rumor si, en realidad, había muerto en manos de Charlie o no.

Scream 6 es un filme que posee muchos giros y sorpresas, y su defecto, es que las explicaciones que dan pueden ser muy confusas si no tienes un conocimiento de cine, es más, hasta hablo por mi mismo, pues por un momento también me perdí en ciertos momentos. Sin embargo, es una historia narrada de manera sencilla, y como es costumbre, por más pistas que nos den, al final, la persona que pensábamos que era Ghostface, terminó siendo otra. Como bien dicen “nunca se sabe hasta que llega el final”.

Para finalizar, no creo que estemos ante la última entrega de la saga, ya que, por lo que he visto, tengo muchas ganas de seguir viendo a jóvenes siendo agredidos, o más, por el sanguinario Ghostface. Si la saga se ha demorado todo este tiempo en regresar, es porque todavía hay mucho material por ver, y no creo que aquí se haya gastado toda la idea. Me rehúso a pensar eso, aunque eso sí, si tenemos otra entrega, que llegue en dos o tres años mínimo. Franquicias como esta hay que saber digerirlas de buena manera, y eso toma su tiempo.

Calificación: 3.7 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *