El Veredicto…’Pobres Criaturas’

febrero 5, 2024

La primera vez que conocí al director Yorgos Lanthimos fue con su película ‘La Langosta’, estrenada en el 2015, cuyo tema se situaba en un futuro en el que personas que permanecían solteras por un período de tiempo, y que no lograban obtener pareja, iban a ser expulsadas del “paraíso” para ser convertidas en animales. La narrativa es incómoda, pero me dio la chance de conocer a un realizador arriesgado y que va más allá con temas que, fácilmente, resultan ser tabúes dentro de una conversación.

Lanthimos no le teme a nada, y lo deja muy bien demostrado al haber liberado a un peculiar monstruo, en su nueva obra, maestra tal vez, titulada Pobres Criaturas (Poor Things), la cual ha sorprendido a propios y extraños obteniendo varios reconocimientos en su paso por diversas premiaciones, como fueron los casos del Festival de Venecia o el Globo de Oro a mejor película de comedia o musical.

Pobres Criaturas es una historia arriesgada por donde se le mire, empezando porque, desde un inicio, fue tratada como una nueva versión de ‘La Novia de Frankenstein’, donde íbamos a tener a una joven vuelta a la vida de la mano de un científico. Si bien todo esto ocurre en realidad, lo que aquí llama la atención es el cómo, pues el sujeto de prueba de un deforme doctor llamado “Godwin Baxter” (Willem Dafoe), es el de una dama aristocrática, quien se suicidó, y es vuelta a la vida, gracias a la inserción del cerebro de su bebé nonato, así que, como tal, debe aprender todos los caminos de la vida desde cero.

Lo interesante del filme, es que vemos, lo que muy pocas veces hemos visto en películas de Frankenstein, ser testigos de la gran evolución del “monstruo” y si es dable su integración a la sociedad. Lo que realiza Lanthimos, basándose en la novela de Alasdair Gray, es darle a su personaje, que lleva por nombre “Bella Baxter”, las armas con las que se va a desempeñar en el camino de la experimentación, y como tanto con la ayuda del “Dr. Godwin Baxter”, además de la presencia de un lujurioso abogado llamado “Duncan Wedderburn” (Mark Ruffalo), dará rienda suelta a conocer cosas más allá de solo el simple comportamiento y las buenas costumbres, sino también la otra cara de la moneda con todo lo que implica. En términos generales, y citando un filme como ‘Barbie’ por ejemplo, que fue la gran sensación del 2023, Pobres Criaturas resultaría ser como su “gemela malvada”.

Bella es una bebé en el cuerpo de una mujer, interpretada magistralmente por Emma Stone, que empieza, como se mencionó, su camino a la experimentación. El caso aquí, es que, al menos por lo que la historia nos presenta, vemos a Bella como un “ser” excepcional en comparación de otros experimentos de Godwin Baxter, pues esta empieza a conocer y aprender las cosas de manera más rápida que otras. Si bien, su forma de hablar aún es limitada, sabe utilizar bien aquellas para su comunicación. Otro aspecto que no hay que dejar fuera, es que ella posee una gran ventaja que tal vez no lo tengan otros con facilidad: su enorme belleza con la que puede cautivar hasta al más ingenuo, volverlo suyo y manejarlo a placer.

El mundo en que se mueve es el siglo XIX, y Lanthimos ha decidido, proveerle, cuando es necesario, que este sea en blanco y negro o a color. Sus escenarios juegan un papel muy importante, logrando por momentos, divertir la mente del espectador presentándoles escenarios parecidos al teatro. Logra definir bien locaciones como Londres, Lisboa o Paris, dándoles el toque exacto de lo que cada una representa y porque debe verse de tal manera. Por otro lado, el vestuario, por parte de la diseñadora Holly Waddington es un gran deleite para los ojos, mostrando varias paletas de colores, como si se reflejara a través de los trajes, el estado de ánimo de los participantes, especialmente del lado de las mujeres.

Mención aparte merece la soberbia actuación de Emma Stone, en su papel más arriesgado y liberador que se tenga en mente, y que, en realidad, no pensé que alguna vez vería. Stone se despoja de todas aquellas etiquetas que la han perseguido en su carrera, para decir ahora que ésta en realidad es ella, y que no le teme a nada, sobre todo, luego de los desnudos y situaciones sexuales a los cuales se ha visto sometida, pero no como una manera de explotar su físico como si fuera un filme de una comedia pícara al estilo ‘American Pie’ o ‘Despedida de Soltero’, sino porque era necesario darle esa forma a la historia. Pienso que, de no haberlo hecho de esa manera, no se hubiera logrado que este proyecto lograra los ribetes alcanzados hasta ahora, y todo gracias a Stone. Si existe la justicia en la vida, este 10 de marzo, la actriz debería alzar su segundo Oscar sin ninguna objeción.

Pobres Criaturas se propone a convertirse en la película, digamos, más popular de Yorgos Lanthimos, empezando por el reparto que posee, seguido de las muy buenas críticas que continúa obteniendo, a la que se le suma también esta publicación. Por otro lado, no es una cinta que sea del agrado de todos. Posee escenas un poco arriesgadas (sexuales), que son necesarias para darle el realce de la historia, ya que en el fondo, hablamos de un filme que puede decirse que es una comedia negra, además de ciencia ficción. Desde mi punto de vista, una cinta necesaria para los tiempos que se viven.

Su destino será la de convertirse en una película que esté en boca de todos, y que se le recuerde como tal, o integrar la larga lista de cintas de culto. Me inclino por lo segundo, ya que Lanthimos no es un director de masas, aunque con esta producción, si que se puede afirmar todo lo contrario, y me alegro por ello. Es por esta clase de situaciones que uno, todavía, mantiene la esperanza que el buen cine, sigue en muy buenas manos.

Calificación: 4.3 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *