El Veredicto…’Madame Web’

marzo 4, 2024

Cuando Sony hizo el anuncio sobre la realización de un universo cinematográfico de Marvel alrededor del Hombre Araña, muchos se entusiasmaron, pues existe un gran grupo, y no hablo solo de los fanáticos, que conocen a los variados personajes de dicho universo, ya sean aliados o enemigos. Para muchos, esta noticia fue recibida con mucho entusiasmo, más aún si el inicio de la misma sería en el 2018 con ‘Venom’, uno de los personajes más aclamados y admirados del mundo de Spiderman. Si bien la cinta, obtuvo una muy buena taquilla, por el lado de la crítica fue todo lo contrario, sin embargo, Sony vio el resultado como todo un éxito.

Esto motivó a que luego diera paso a su segunda parte, la cual hay que decir, no estuvo a la altura de lo que se esperada, pero a Sony esto tampoco lo detendría en su afán de hacer este universo rentable, y por tal, su siguiente movida sería mostrar a otro personaje, tal vez menos conocido para algunos, como fue el caso de ‘Morbius’. Esta cinta tuvo muchos problemas para su exhibición, primero por la llegada del Covid, y luego por regrabaciones y cambios de última hora, estrenándose recién en el 2022. En Hollywood cuando esto sucede, es igual a decir que el producto no está a la altura de lo esperado, y así fue, pues la taquilla no la acompañó y su historia estuvo plagada de vacíos argumentales.

Sony tenía que seguir apostando por este universo cueste lo que cueste, anunciando que el próximo título en su lista sería Madame Web, la enigmática aliada del Hombre Araña, donde, sin temor a equivocarme, muchos de los que fuimos jóvenes en la década de los 90s, la conocimos mediante la recordada serie animada, a pesar que su debut en el comic data desde 1980, sin embargo, para una gran mayoría, es una reverenda desconocida dentro del mundo de los superhéroes. No culpo al público por eso, sino al estudio por haberla elegido como su siguiente proyecto, lo que la ha llevado a seguir cometiendo los mismos errores de antes, una historia sin mucho trasfondo, y lo que es peor, sin ningún Hombre Araña a su alrededor.

La historia nos presenta a una mujer llamada Cassandra Web, quien trabaja como paramédico en la ciudad de Nueva York, sin embargo, un día, despierta en ella, una especie de sexto sentido luego de haber sufrido un accidente, en el que empieza a predecir el futuro. Se inicia de esta manera un juego en su mente donde no sabe si lo que ve es el presente o el futuro, hasta que se encuentra con tres jóvenes, las cuales empieza a proteger, por casualidad, cuando son atacadas por un hombre con traje negro de araña (si, casi como el Hombre Araña). Será aquí entonces cuando empiecen a elaborar un plan para salir del ojo público y obedecer a Cassandra en todo lo que diga, ya que un solo movimiento en falso, y volverán a estar en peligro.

Los primeros detalles revelaban que esta cinta iba a ubicarse años atrás de la aparición del Spiderman de Tom Holland, para ser exactos en el 2003, así que esta incluso, no tendría que ver siquiera con las dos entregas de ‘Venom’ y la película de ‘Morbius’, sino una, completamente, independiente. A esto hay que sumarle, que antes de su estreno, algunos actores del elenco, en especial Dakota Johnson, quien hace justamente de la protagonista, y hizo todo lo que pudo para salvar este producto, manifestó que el guion había tenido una serie de cambios, lo que llevó a que la idea original se descartara para dar paso a otra que nació en el camino. ¿Otra cinta en problemas para el universo de Marvel de Sony? Todos los caminos conducen hacia esa misma vía.

Un grupo atribuye que el filme no funciona debido a la dirección de S.J Clarkson, pues aducen que fue una gran responsabilidad darle una historia de esta envergadura a una debutante, mientras que otros, a los cuales me sumo, señalan a los guionistas Matt Sazama y Burk Sharpless, ya que que luego de lo mostrado en ‘Morbius’, porque insistir con esta misma dupla. Eso solo lo saben los ejecutivos de Sony.

Madame Web si bien, para el que escribe, me pareció más interesante que ‘Venom 2’ y ‘Morbius’, así que eso la coloca como la segunda en mi lista del universo del Hombre Araña, pero tampoco la hace merecedora de elogios, pues hay mucha inconsistencia en su concepción. Si bien es interesante ver a una persona predecir el futuro, la manera en que se plasma a la pantalla puede saturar o incluso cansar al espectador, ya que muchas veces uno se preguntó si lo que veía era el presente o la ilusión del futuro, dejando a veces sin importancia si era lo uno o lo otro. El encuentro que tuvo tanto Cassandra Web con el trío de jóvenes, que luego en el futuro se convertirán en las diversas Spider Woman, fue la cosa más coincidente que he visto en mucho tiempo, incluso para una película de ficción. Ella las salva del villano de turno y de repente la siguen como si fuera su guía sin saber mucho sobre el porqué están en peligro. Fue algo parecido al juego de “sigan al líder” sin hacer ninguna pregunta.

Ya que se mencionó al trío de jóvenes, encarnadas por Sydney Sweeney, la actriz de descendencia peruana Isabela Merced además de Celeste O´Connor, se comportan tal y cual lo haría una adolescente, aunque también debo decir que sus historias internas pudieron estar mejor desarrolladas, dejando todo esto en el aire. Por otro lado, el villano de turno, encarnado por Tahar Rahim, un hombre que desea tener todo el poder en sus manos, tiene la idea de ser el más grande enemigo que hemos visto en una película de superhéroes, sin embargo, su desarrollo deja mucho que desear al tomárselo seriamente. Sin duda será de los más olvidables que hemos visto en una película del género.

Si bien la cinta tiene muchos aspectos negativos, lo peor de todo es que se tuvo la oportunidad de lanzar un personaje de esta característica para que se volviera en un ícono del género de superhéroes, sin exagerar tal vez de la magnitud del Doctor Strange, por los poderes que posee sobre todo, sin embargo, resultó ser todo lo contrario con una historia plana e inverosímil. Otro aspecto, es que pudo ser una buena introducción pata las Spider Woman, pero ahora con el pésimo trabajo obtenido en la taquilla, esa idea podría quedar en el limbo, ya que, al menos en el futuro inmediato, dudo que las volvamos a ver. Por otro lado, viéndole algo positivo, si no se la toma tan en serio, pueden pasarla muy bien sin hacerse tantas preguntas ni conjeturas sobre lo que estás viendo.

Acerca de la taquilla, el filme lleva recaudados 91 millones de dólares a nivel mundial en su cuarta semana, lo que es un dato preocupante ajeno a lo que se ha mencionado, pues últimamente, varias cintas de superhéroes, ya sean de Marvel con Disney o de DC Comics, no están obteniendo los resultados que tenían en años anteriores. Hay algo que se está haciendo mal, o es que ya no hay ideas para seguir estirando algo que podía llegar a pasar, que es que el género estaría cerca de su límite. No estoy diciendo que desaparezca, pero, ¿no será este un aviso de que el público necesita ver algo nuevo? Sólo es una opinión personal, aunque la respuesta a esto ya se empieza a reflejar cada vez más.

Calificación: 2.8 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *