El Veredicto…’Los Extraños: Capítulo 1′

mayo 27, 2024

En mi humilde opinión, debo decir que una de mis películas favoritas, en cuanto a invasiones de hogar se refiere, es ‘Los Extraños’, ese extraño híbrido entre el slasher y el suspenso, que se estrenó en el 2008 bajo la dirección de Bryan Bertino, colocando en escena a una pareja quienes se hospedan en una casa en el bosque alejada de todo contacto. Sin embargo, aquella noche, tendrán la vista de tres misteriosos encapuchados, que empezarán a acosarlos y a amenazarlos de muerte, teniendo como único refugio su hogar, aunque eso tampoco les garantizaría salir con vida.

Cuando la vi, me fascinó mucho su puesta en escena, pero sin duda, cuando aparecen los encapuchados, puedes imaginarte que puede pasar cualquier cosa, pues estos, empiezan a jugar con sus víctimas, a tal punto que pareciera que todo lo que hacen, uno lo estuviera sufriendo. Tanto Liv Tyler como Scott Speedman, saben que las posibilidades de salir con vida son mínimas, sin embargo, la esperanza es lo único que no se puede perder.

Para mi sorpresa, y la de muchos en el mundo del terror, en el 2023 se da la noticia que este título tenía toda la intención de regresar en una nueva versión, pero ahí no quedaba la cosa, sino que esta historia iba a extenderse ahora a una trilogía, con la meta de conocer más acerca de la mitología que ronda a este trío de malhechores, y porque hacen lo que hacen. No quería caer en el pesimismo acerca de esta idea, la cual veía como un poco descabellada, puesto que aún la cinta del 2008 se encuentra muy fresca en la mente de muchos, así que he decidido esperar el mejor producto posible al respecto.

Ya se encuentra entre nosotros su primera parte, que llega con el título de Los Extraños: Capítulo 1, de la que se había dicho en la previa, que iba a ser una suerte de nueva versión del filme original, así que muchas sorpresas no nos íbamos a llevar para todos aquellos que saben lo que van a ver. Si bien esto puede sonar a disculpa o a un consuelo, lo cierto es que el arranque de la trilogía no fue el esperado, ya que uno se puede imaginar, que algo original pueda llegar a ocurrir, lo que al final nunca se dio.

Esta vez, la historia nos presenta a una pareja, compuesta por Maya (Madelaine Petsch) y Ryan (Froy Gutierrez), quienes se dirigen a su nuevo destino para comenzar su propia vida, pero en su camino, ingresan a un pequeño pueblo con la idea de comer algo y descansar. Para ello, alquilan un acogedor Airbnb en el bosque, y cuando todo parecía ir sobre ruedas, el miedo tocará a su puerta cuando se vean amenazados por un trio de misteriosas personas, encapuchadas, colocando sus vidas en un verdadero peligro, ya que ellos han podido ingresar al lugar. La pareja está dispuesta a todo por salir con vida, pero al parecer, estos malvados están un paso delante de ellos.

Si leen esta sinopsis, todo hace indicar que fue lo mismo que leyeron en el primer párrafo, y es porque no hay nada que la haga diferente, Es obvio que la premisa es la misma y de ahí se parte, pero conforme pasaban los minutos, en mi mente, iba repasando la cinta del 2008 y con cada escena que veía hacía un comparativo, y en la mayoría de casos, por no decir en todo, ésta siempre tomaba la delantera, ya que no lograba encontrar algo que me produjera alguna satisfacción, sino todo lo contrario, llevándome a ver un producto que con cada minuto, me dejaba más decepcionado.

Renny Harlin, el director de esta puesta, tiene en claro que esta primera parte iba a ser un calco de lo que vimos hace ya 15 años, y su justificación puede ser, para que arriesgar aquí todo si aún tenemos dos historias más donde podemos explotar toda nuestra creatividad y darle a todos una grata experiencia de terror. Tal vez eso pueda funcionar, pero mantener el interés y ese deseo de querer ver algo más luego, había que trabajarlo con más ganas, porque este producto me llena de dudas acerca de lo que puede venir después. No sé si los productores están contentos con lo ofrecido, pero siendo yo parte del público objetivo, que gusta de esta clase de cintas, el resultado es totalmente negativo, y me da lástima, ya que se trata de un título que cada vez que puedo, le doy una mirada.

Los actores hacen lo justo y necesario para mantenerlo a uno expectante de lo que pueda pasar, pero cuando vez que en cada escena se pone de manifiesto algún cliché del género, poco queda en la imaginación. Esto no es su culpa por supuesto, sino que la puesta en escena es pobre, y es que el guión, realizado por Alan R. Cohen y Alan Freedland, no han sabido transmitir bien su idea, y si esto lo era, mucho no hay por rescatar. Una de estas, justamente, ha sido la de llevar la acción fuera de la casa, es decir poniendo al bosque como protagonista, cuando en la original, la casa jugaba un papel importante, dando la sensación de claustrofobia, que sus protagonistas se encontraban encerrados sin muchos lugares donde ir, lo cual, por mi parte, fue muy bien recibida.

Si debo partir de este punto, no sé que pueda esperar de las dos próximas entregas, cuya segunda parte se verá también este año. Ojalá me equivoque y Harlin y su equipo, logren cerrarme la boca y nos ofrezcan un par de películas donde el misterio, y el terror jueguen roles muy determinantes y que la audiencia se conmueva (en términos terroríficos por supuesto) acerca de lo que ve. Sin embargo, a este primer capítulo debo ponerle una nota desaprobatoria. No da pie para entrar en muchas discusiones.

Calificación: 2.4 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *