El Veredicto…’Llamas de Venganza’ (2022)

mayo 19, 2022

Para quien escribe, la llegada de una adaptación al cine basada en una novela del gran Stephen King, me embarga siempre de una gran emoción, pues como amante del género del terror que soy al igual que el autor se espera, al menos en teoría, una historia interesante digna de su altura, sin embargo, algunas veces esa emoción del principio puede devenir en algo malo cuando la obra escogida no resulta como se esperaba sintiéndome decepcionado por lo que acabo de apreciar, como ha resultado ser la última película titulada Llamas de Venganza.

Como para ir entrando a su terreno, esta es la segunda adaptación que se hace sobre dicho título, originalmente conocida como Firestarter, cuya novela fue lanzada en 1980 y llevada al cine en 1984 de la mano del director Mark L. Lester y protagonizada por una jovencita Drew Barrymore. Si bien en su momento, la cinta no concitó el interés del público, más aún luego que la crítica y el propio King no estuvieran de acuerdo con el resultado final, ahora tenían la oportunidad de hacer todo bien de nuevo, pero el trabajo realizado está incluso por debajo de esta obra previa dejando mucho que desear en casi todos los aspectos.

La historia se centra en una niña llamada Charlie, quien posee el poder de generar y controlar el fuego a placer. Esta habilidad no ha sido gratuita, puesto que sus padres, luego de haberse sometido a un riguroso experimento en su juventud despertando su poder oculto que ha sido la telequinesis, han traspasado parte de su poder a Charlie, pero esta ahora no sabe como manejar el fuego que emana de ella. Es por tal, que esta familia ha estado en constante movimiento de una ciudad a otra, ya que hay personas que conocen su secreto y desean que Charlie sirva como fin para sus propósitos contra los enemigos del gobierno. Esto llevará a que se libre una gran batalla por mantenerse a salvo, aunque el costo por hacerlo sea muy alto.

La meta principal de los productores era traer de vuelta, o rescatar, la que es a mi parecer, uno de los títulos más olvidados dentro de la filmografía de Stephen King, y hasta puedo asegurar que su elección fue muy inteligente. No me malentiendan, ya que si la analizamos como debe ser, posee elementos que la pueden asemejar a una cinta de superhéroes, de las que tenemos a montones cada año y que son las más aceptadas por el público, aunque su precio iba a ser arriesgado ya que, por el tema escogido, puede que tengamos aquí una película en solitario de un mutante salido de los comics de los X-Men. Si bien la idea pudo ser buena, la ejecución y la construcción del guion ha sido muy pobre, tanto así que la cinta original empieza a verse como una gran obra al lado de esta joven versión.

Lo lamentable de todo, es que el inicio, o por lo menos la primera media hora está bien llevada, donde logramos conocer a los personajes y como se estaban desenvolviendo en su entorno, sobre todo Charlie, quien debe soportar el bullying de sus compañeros de clase por verla como un “fenómeno” sin saber ellos que realmente en el fondo lo es. Todo lo bueno termina cuando justamente ella ya no puede controlar su poder y de repente este estalla en la escuela, donde no sólo sus padres son citados sobre dicho comportamiento, pues no se explican en realidad que sucedió, pero ese episodio llevará a que deciden irse de la ciudad nuevamente ya que las personas que dirigen un programa gubernamental llamado “La Tienda” los han descubierto e irán tras ellos. Asumo que el presupuesto designado no dio para seguir creciendo la obra y se optó por la salida fácil, lo que ha provocado que el filme tenga una calidad muy por debajo de sus pretenciones.

El director Keith Thomas, quien tuvo un buen debut en el 2019 con ‘The Vigil’, muy poco puede hacer esta vez con el guion adaptado por Scott Teems, quien también fue responsable por ejemplo de ‘Halloween Kills’. No se sabe que quiso hacer Teems realmente esta vez con esta historia, ya que luego se vuelve en un solo de baches argumentales donde por un lado vemos un drama, para luego pasar a una película de acción, o superhéroes, pasando también, pero por un mínimo de tiempo en una de terror, que en el fondo debió ser así, pero al parecer se pensó en convertirlo en un filme que pueda ser visto sin ningún problema por todo el público pero al final este termina siendo el fracaso del mismo, ya que la dirección a la que apunta va a todas partes pero ninguna finalmente se logra encontrar.

El elenco, por muchos pasajes, no logra encontrarse, especialmente Charlie, rol que cayó ahora en la joven Ryan Kiera Armstrong, y no hablo sobre las escenas donde desencadena su gran poder pirotécnico, los cuales han sido llevados, hay que decirlo, de una manera un poco baja por el CGI utilizado, sino por la química que presenta con sus coprotagonistas, es especial con Zac Efron, quien hace de su padre, y entre ellos no se nota una gran unión como si pudimos ver en la versión original entre Drew Barrymore y David Keith. Si bien dicen que, las comparaciones son odiosas, en ente caso había que mencionarlo, sin embargo, Efron, a pesar de algunos disfuerzos de su parte, logra mantener su papel a flote, aunque eso no es suficiente para dar un visto positivo al filme. Por otro lado, parte del reparto como Gloria Reuben o Michael Greyeyes, se esperaba más de ellos en la previa, pero las limitaciones dentro del guion impidieron que lograran su objetivo, especialmente del segundo.

No se que habrá pasado por la mente de Stephen King luego de haber visto como su obra, nuevamente, fue tratada de muy mala manera, pero lo que yo pienso es que, si alguien desea, realmente conocer esta historia, debe adquirir el libro, ya que en estas películas no encontrará la respuesta que busca. De esta manera, Llamas De Venganza vuelve a convertirse, tristemente, en una obra que volverá a estar en el olvido o se convierta en objeto de culto con el paso del tiempo, aunque siendo sinceros, luego de esta experiencia, estoy más que seguro que se tratará de rescatar más la versión de 1984 que la reciente. Muy en el fondo se la empieza a merecer.

Calificación: 2.2 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *