El Veredicto…’La Monja 2’

septiembre 21, 2023

En el 2018 se dio el estreno de ‘La Monja’, personaje que cobró un fandom impresionante luego de su aparición en ‘El Conjuro 2’ dos años antes. Debido a ello, la gente de Warner Bros aceptó darle, sin pensarlo, su propia película, pero, lo contradictorio de ello, es que, si bien, tuvo una excelente taquilla, a tal punto de ser a la fecha, la de mayor recaudación de todo el Universo de El Conjuro, la crítica, y muchos fanáticos al verla, sentimos una gran decepción por la historia ofrecida.

Cinco años han pasado, y a pesar que para algunos, es demasiado tiempo, nunca es tarde para darle una nueva oportunidad al personaje, y es por tal que el Universo de El Conjuro sigue creciendo, entregándonos ahora La Monja 2, y debo decir, que se han corregido cosas de su primera parte, pero el desarrollo en sí, al parecer no da para darle un distintivo muy alto.

En esta oportunidad, la trama se ubica cuatro años después de los hechos vistos en la primera parte en la que, nuevamente, la hermana Irene (Taissa Farmiga) es designada a investigar una serie de extraños y misteriosos crímenes cometidos, especialmente el último de ellos, ocurrido a un sacerdote en Francia. Hacia allá se dirige en compañía de la hermana Debra (Storm Reid), sólo para darse cuenta, que el demonio, vestido de monja conocido como Valak, ha regresado para cobrar nuevas víctimas y colocar la fe católica en lo más bajo de las religiones.

Cuando surgió ya hace diez años la cinta ‘El Conjuro’, el gran James Wan se aseguró que quería lograr una película que cale bien con su idea y no hacer lo mismo que otras con sólo colocar música estridente o una escena efectista para provocar miedo, por tal, trabajó cada plano con calma y sumo detalle. Luego, cuando llegó el turno de la segunda parte, el resultado fue casi el mismo, y es por tal que ambas películas son muy recordadas.

Esto dejó un listón alto al resto de películas que le siguieron, como fueron los casos de los spinoff, es decir, la trilogía de ‘Annabelle’, ‘La Maldición de la Llorona’, y a este punto, las dos entregas de ‘La Monja’, sin embargo, cuando en este 2023 nos encontramos en el décimo aniversario del inicio de este universo, se puede decir que lo hecho y visto hasta ahora, prácticamente, ya llegó o está llegando a su techo, pues las esperadas innovaciones no se han hecho notar, y es lamentable que La Monja 2, teniendo la obligación de “lavarse la cara” por lo realizado en el 2018, no haya cumplido con estas expectativas.

Si bien, esta nueva entrega, está mejor lograda que su predecesora, tampoco es lo mejor que se nos pudo ofrecer. La hermana Irene, en la piel, nuevamente de Taissa Farmiga, es un gran acierto para esta continuación, al igual que son los Warren en cada entrega de ‘El Conjuro’, pues nos vamos identificando con alguien dentro de esta historia, lo que puede llegar a ser todo lo contrario también, porque de pensar que pueda existir una tercera parte, no sabría decirles si la famosa hermana, pueda ser vista tan agradable como en las dos entregas.

Farmiga cumple a cabalidad con lo establecido y se nota su experiencia en la historia, al tratar de investigar y descubrir quien está detrás de estos males, hasta descubrir que su antigua enemiga es la culpable. Las escenas de terror están correctas, especialmente, la de la estantería de diarios y revistas, logrando un gran efecto. Queda la sensación que el resto de escenas, donde el miedo y el terror deberían de conjugarse mejor, quedaron a medio camino sin tratar de conseguir ese gran objetivo, aunque esto es compensado con golpes de efecto y música, logrando el sobresalto en la audiencia.

Tal vez lo más sorpresivo de todo sea que el personaje principal, La Monja, no tenga un papel tan preponderante como en su primera entrega donde aparecía por varios momentos. La idea que tengo sobre esta decisión, es la de jugar con el misterio, y que esta vez, se juegue más con lo sobrenatural, aunque, para los fans del terror, podrán reconocer que esta película también posee un poco del slasher, especialmente, cuando trata de asesinar a ciertas personas que se entrometen en el camino de este demonio.

La atmósfera que la rodea también sirve de mucho, puesto que la mayoría de situaciones suceden en la noche, donde las sombras y la oscuridad dan un efecto sobrecogedor, especialmente, en los lugares cerrados donde no se sabe que pueda ocurrir. Sin embargo, cuando estas se empiezan a usar de manera constante, se siente que, por momentos, la historia se detiene para tomar vuelo luego, dejando un vacío, sin temor a decir, que lo que sucede y se ve, no es de sorprender.

El director Michael Chaves, quien estuvo al frente de ‘La Maldición de la Llorona’ y ‘El Conjuro 3: El Diablo me Obligó a Hacerlo’, ha tenido una idea más clara de lo que se vio en la primera parte, al armar una historia convincente, sin tomar un gran vuelo eso sí, pero que al menos logra su cometido de pasar un buen momento de terror, ya sea viéndolo por sí solo o con un grupo de amigos. Eso es algo seguro.

La historia, podría ser vista, salvando las distancias, como la versión femenina de ‘El Exorcista del Papa’ que se vio a inicios de año, ya que su narrativa se asemeja un poco a ella. Por otro lado, con esto no quiero desacreditar a La Monja 2, pero hay ciertas coincidencias que no pueden dejarse de mencionar.

Con lo dicho, ¿estará perdiendo fuerza el universo de El Conjuro? Si bien ‘La Monja’ es de los títulos más exitosos de la saga, sigue sin cumplir con las expectativas que muchos tuvimos cuando la vimos en el 2016. Por otro lado, es un pequeño paso hacia arriba, pero si las historias que vengan no presentan algo más original, podríamos decir que este universo ya entregó todo lo que podía y ver cosas repetidas, o simplemente convertirse, en una simple película más de terror. Méritos tiene y de sobra para superarse, solo es materia de arriesgarse un poco más.

Calificación: 3.1 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *