El Veredicto…’Godzilla vs Kong: El Nuevo Imperio’

abril 8, 2024

¡Bienvenidos a la tierra de los monstruos! Esa fue mi primera impresión al salir del cine luego de haber visto Godzilla vs Kong: El Nuevo Imperio, porque, en realidad, se ha visto un filme donde, por fin, estos dos titanes son las verdaderas estrellas, dejando en segundo plano a los seres humanos, algo que aplaudo, ya que el público va a ver a estos dos titanes como se agarran a los golpes. Si bien esta cinta, supera lo visto en la anterior entrega, por otro lado, su resolución puede dividir mucho a la audiencia, ya que, “tal vez”, no sea lo que en el fondo estaban buscando.

Esta vez la historia, ubicada unos años después de ‘Godzilla vs Kong’, vemos como King Kong, vive en el universo de la Tierra Hueca, en el que debe enfrentarse a extraños seres para sobrevivir, mientras que, en la Tierra, Godzilla se ha convertido en el guardián de nuestro mundo ante la amenaza de algún nuevo monstruo. Todo parece ir bien hasta que Kong, en su búsqueda por descubrir más acerca de su mundo, decide ir más allá para saber si existen más como él, encontrándose con una gran sorpresa, ya que, si existen, pero viven bajo el régimen de un tirano simio llamado Skar King. Kong, al ver su gran poderío, pues en el fondo este ser quiere gobernar también la Tierra, no tiene otra opción que buscar a Godzilla para pelear juntos contra él. Sin duda será una gran pelea, donde habrá más de un involucrado, porque en la Tierra Hueca, existen más monstruos que tratarán de tener a este dúo cueste lo que cueste.

Cuando se estrenó en el 2014 la película de ‘Godzilla’, si bien a mí me gustó la película, muchos no compartieron la misma opinión al afirmar, lo que es cierto, que no vimos a este titán mucho tiempo en la pantalla, ya que la subtrama, que involucra por supuesto a los seres humanos, fue más importante que él. Luego llegó el turno de ‘Kong: La Isla Calavera’, donde ahora se pudo ver con una mayor amplitud a King Kong, además de otros seres que habitan la Isla Calavera. El filme fue mucho más aplaudido que ‘Godzilla’, y daba la impresión que los productores habían dado en la tecla al respecto, pero nos equivocamos, ya que en el 2018 con la llegada de ‘Godzilla: El Rey de los Monstruos’ y en el 2021 con ‘Godzilla vs Kong’, se iba a incurrir en los mismos errores anteriores.

Muchas personas luego del estreno de ‘Godzilla vs Kong’, se quejaron, porque la idea era ver más a ambos monstruos en la historia, y no tanto a los humanos, concepto que también pudo verse, por ejemplo, en la saga de ‘Transformers’, lo que hace que al final no veamos la película que todos queríamos ver al momento de pagar la entrada. En esta ocasión, la producción entendió que “si el público lo pide, hay que darle lo que desee”, y eso es lo que se ha hecho, colocar más a este dúo, reducir el elenco humano, y ubicarlos ahora como los secundarios. Por algo la película lleva ese título, y por ende, ellos son las estrellas.

Ahora, al haber visto el filme, puedo decir que la historia está más centrada en Kong que en Godzilla, tanto así que el título pudo llamarse ‘Kong y su vida en la Tierra Hueca’ o algo por el estilo, teniendo a Godzilla como invitado de lujo, porque la presencia del “Rey de los Monstruos” no ha sido muy bien elaborada como para darle el protagonismo deseado. Mientras que a King Kong, vemos como es vivir en la Tierra Hueca, donde se enfrenta a otros seres, donde se refugia, lo que caza para alimentarse, entre otras actividades. Por lo mencionado, ha sido muy importante ver las expresiones y gestos no solo del gran simio, sino también de Godzilla, ya que, al reducirse el contacto humano, no oímos diálogo alguno, entrando aquí el gran equipo de efectos especiales y digitales para darnos el mejor CGI posible y pasarlo de la mejor manera posible, sin que este “silencio” caiga en el aburrimiento.

Hasta aquí todo parece ir bien, sin embargo, la cinta puede verse como un solo de peleas y mucha exposición de ambos titanes, lo que puede provocar que con cada nueva acción disminuya la emoción que nos provocó el principio. Todos sin excepción, sabemos lo que va a ocurrir durante la historia, que papel tiene cada uno, incluida la parte humana conformada por los actores Rebecca Hall, Dan Stevens, Brian Tyree Henry y Kaylee Hottle, en la que cada uno cumple con su función encomendada. Por el lado de los titanes, los vemos enfrentarse más de una vez contra otros seres, sin mayor sorpresa ni preocupación, lo que hace que, en la pelea más importante, muchos la vean como una más porque ya se sabe cómo terminará.

El director Adam Wingard y su equipo, han puesto todo de sí con tal de corregir los errores vistos en la anterior entrega y a mi gusto lo han logrado, con ciertas deficiencias también, pero el resultado es positivo. Eso sí, no esperen ver algo muy original ni que rompa el molde, si esperan eso, pueden ir pensando en ver otra película. Lo que aquí tenemos es una cinta para verla con una buena bolsa de palomitas y disfrutarla en la mejor sala de cine que tenga el mejor sonido e imagen.

¿Cuál será el futuro del llamado Monsterverse después de esta entrega? Seguro habrán más entregas ya que mientras la taquilla les sonría, tendremos más de estos titanes. Si me lo preguntan, por lo menos los veremos en una tercera entrega como para formar la trilogía. Luego, será materia de esperar si Godzilla y Kong deciden seguir peleándose entre sí o algún nuevo enemigo, aunque también puede ser del pasado, regrese para seguir amenazando la Tierra. Lo que aquí contará, será la manera en que armen la historia, la cual puede volverse repetitiva, y de esos ejemplos existen a montones.

Calificación: 3.2 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *