El Veredicto…´Evil Dead: El Despertar´

abril 24, 2023

Han pasado 42 años de la llegada de la primera entrega de la gran saga de terror de Evil Dead, la que, a pesar del gran reconocimiento que goza actualmente, su concepción no fue tal, pues se hizo con un presupuesto muy pero muy limitado. Sin embargo, a base de esfuerzo y mucho profesionalismo, se pudo sacar adelante el proyecto, ya que el director y creador, el genial Sam Raimi, tuvo siempre las ideas muy claras en su mente.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos hechos, cuando llegó el momento de distribuirla, la suerte no estuvo de su lado, pues estudios grandes, como por ejemplo Paramount, la rechazaron, ya que el filme era un solo de imágenes grotescas y sangre por doquier. Finalmente, un pequeño estudio independiente de la época llamado New Line Cinema, compró los derechos y el resto es historia conocida.

Dos secuelas, una serie hecha para la televisión y un remake, han hecho de esta franquicia una de la más fuertes y favoritas por la audiencia no sólo del terror, sino de la gran comunidad cinéfila que existe en el mundo, y dicho esto, había llegado el momento de que regresara con una nueva película, cuya verdadera motivación, es la de captar nuevos adeptos a su ya tan larga lista de admiradores, y desde mi modesto punto de vista, lo debe de conseguir, pues Evil Dead: El Despertar (Evil Dead Rise), es una muy atractiva propuesta de horror, la que sólo podrá ser vista por gente muy digna, o mejor dicho, aquellos que no tenga mucha sensibilidad a la sangre o escenas no aptas para cardíacos. Tal vez exagero, pero el camino es muy parecido.

Lo primero que debo de admitir, es que tanto la producción como mi persona, estamos muy de acuerdo en que, si se iba a realizar una nueva película de la saga, si se quería ser diferente al resto, se debía de arriesgar, como que así ha sido, pues se dejó atrás el escenario de la cabaña en el bosque, para ahora centrarse en un edificio, casi deshabitado, ubicado en la ciudad de Los Angeles. El ambiente que se vive, desde un principio, es de una completa soledad en los alrededores, lo que desde ya te dice que verás pasadizos solitarios y ruidos extraños, y por supuesto, que no habrán muchas personas que escuchen los gritos y por ende, no tendrás ayuda de nadie.

Esta vez la historia, la cual en un principio se decía que iba a ser una secuela directa de la saga original, pero desde mi punto de vista, no pareció tal pues más parece que estuviéramos ante un nuevo reinicio. La trama nos presenta a una madre, que vive en uno de los departamentos del edificio en cuestión, junto con sus tres hijos. Un día, llega de viaje su hermana a visitarlos, y cuando la reunión se llevaba de la mejor manera, los hijos descubren en uno de los depósitos del lugar, un extraño libro, el cual uno de ellos lo empieza a descifrar. Accidentalmente, esto despertará una fuerza demoníaca, tomando rápidamente el alma de su madre. Ahora, tanto su tía como ellos, deberán hacer todo lo que tengan a su mano para no ser las siguientes víctimas de este mal, ya que una vez poseídos, no habrá regreso alguno.

El elegido para llevar las riendas de este delicado proyecto fue Lee Cronin, quien nos entregó en el 2019 la cinta ‘The Hole in the Ground’, pero al reunirse con Raimi, quien hace las veces de productor, acerca de su idea de traer de vuelta el título, trataron de afinar ciertos detalles hasta llegar a lo visto en pantallas. La primera orden que debe haber recibido es la de tener una historia convincente para llevarlo a cabo, y lo segundo, la cantidad de litros de sangre que esta tendría. Muchos imagino, ven esta clase de películas, como un solo sólo de sangre y gore por doquier, pero va más de eso. Si bien este aspecto puede considerarse como muy gratuito, y agradable de ver para algunos, la saga siempre se enfocó en darle un sentido a todo esto, y eso se logró con las tres primeras entregas, especialmente con la segunda, pues esta fue definitiva para darle el tono que le conocemos hasta hoy, confirmando todo esto con la llegada de la serie ‘Ash vs Evil Dead’ del 2015, la que considero, como la secuela oficial de la saga original.

La gran pregunta que se hacen muchos supongo es, ¿era necesario realizar una nueva película sobre ‘Evil Dead’? ¿Tiene la intención de presentarnos algo original? Si me lo preguntan, como fan del cine de terror, y también de la franquicia, siempre estaré dispuesto a dar mi dinero para verla, si se puede más de una vez, pero que presente algo original, tal vez este aspecto sea debatible. Luego de haber visto litros y litros de sangre en las diversas películas, incluido el remake del 2013, la historia, al menos para mí, es la que sostiene el proyecto, y si bien, esta vez se traslada del bosque a la ciudad, para aquel que conoce la franquicia, no hay que inventar demasiado para saber que es lo que nos presentarán. No se está inventando la rueda ni nada que nos haga volar la mente, pero la forma en que se logra llegar al objetivo, es lo que vale, más que las “buenas intenciones”, y estoy más que seguro, que Sam Raimi estuvo, por decir, en el 80% de tomas del filme para que esto se haga posible. El es el padre de la criatura, y si bien, no fue el director, no lo iba a dejar tan “huérfano” en manos de otro realizador, pues la escuela que ha dejado Raimi, no es para aprenderla de inmediato.

Lo que si debo reconocer es, como cada entrega que nos ha dado Evil Dead, ver rostros para nada conocidos, lo que hace más creíble lo que se nos muestra, y seamos uno con ellos en sus desgracias, pues esta historia está lejos de ser un cuento romántico. Por supuesto, que las actuaciones de los involucrados, empezando por las protagonistas, Alyssa Sutherland y Lily Sullivan, seguramente, las colocarán más temprano que tarde, en las nueva referentes del cine de terror. A estas alturas del partido, tampoco puedo dejar de mencionar que existen referencias a otras cintas de terror, como ‘El Resplandor’ o ‘La Cosa’, sin embargo, lo bien que están construidas, las hace ver bastante originales, y con las técnicas que posee la industria actualmente, realizadas con más credibilidad que hace cuarenta o treinta años. También debo agregar, que las referencia a las entregas anteriores, como escenas homenaje o algunas frases conocidas, no se hacen extrañar, como para que no sienta que estamos viendo una película fuera del mundo “Evil Dead”.

Como amante del buen terror, como ha sido ver esta nueva película de Evil Dead, la he pasado muy bien, y de seguro, muchos que gustan de esta clase de películas, ya que, si algo debo reconocerle a la saga, es que el nivel se mantiene estable, algo que ha sucedido con la trilogía original, la serie, e incluso el remake, pues muchos la ven como uno de los mejores dentro del terror. Es más, un gran número mantiene la esperanza que se realice una segunda parte.

Ha sido un placer ver esta cinta, que se coloca a estas alturas como una de las más atractivas del año, y con mucho a su favor. ¿Estaremos preparados para ser testigos de una nueva serie de películas de esta historia? Sólo el tiempo lo dirá, y si es así, que no pase demasiado, aunque por mi parte, igual seguiré pagando lo que valga verla. (Y eso que un principio la querían estrenar directamente en la plataforma HBO Max. Una verdadera locura).

Calificación: 3.8 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *