EL Veredicto…’El Planeta de los Simios: Nuevo Reino’

mayo 20, 2024

Personalmente, la saga de El Planeta de los Simios es una de mis favoritas. He visto todas sus películas desde niño empezando por la cinta original protagonizada por Charlton Heston, pasando por sus secuelas, ‘Regreso del Planeta de los Simios’, ‘Huida del Planeta de los Simios’, ‘La Conquista del Planeta de los Simios’ y ‘La Batalla por el Planeta de los Simios’, las cuales, debo admitir, no mantuvieron muy a flote la esencia de la primera entrega.

Luego, con el paso de los años, la franquicia se mantuvo congelada en el tiempo, hasta que llegó Tim Burton en el 2001 con el remake del filme original, el cual dejó mucho que desear a una mayoría. Pero sin duda, la llegada de la trilogía iniciada en el 2011 con ‘El Planeta de los Simios: (R)evolución’, pasando luego por ‘El Planeta de los Simios: Confrontación’ en el 2014 hasta finalizar en el 2017 con ‘El Planeta de los Simios: La Guerra’, fueron los que, verdaderamente, sedujeron a las nuevas generaciones de conocer más sobre esta fascinante historia, lo que la ha convertida en una de las franquicias más importantes del cine de ciencia ficción, lo cual hay que aplaudir, ya que su legado es innegable.

Sin embargo, hablo por mí mismo, cuando pensaba que pasaría mucho tiempo hasta tener una nueva película al respecto, fue grande mi sorpresa cuando en el 2023 se dio el anuncio que llegaría una nueva entrega, esta vez bajo el título de El Planeta de los Simios: Nuevo Reino, la cual señalaba, que se trataría de una secuela de la última trilogía, pero situándose antes de los eventos del filme de 1968, cuya dirección se encuentra Wes Ball, el mismo de la trilogía de ‘Maze Runner’.

El inicio del filme, a manera de prólogo, nos sitúa en los últimos días del gran simio César, el líder de la revolución de los simios quien guió a su manada hacia nuevas tierras donde prosperar. Ahora, esta nueva historia, ubicada muchas generaciones después, nos muestra como los simios viven en diferentes comunidades, en la que, muchos de ellos, han desarrollo sus propias leyes, sin conocer los principios, o sin saber por último, quien fue Cesar. Justamente, en una de estas habita Noa, un joven y valiente simio quien desea ser un ejemplo a seguir de su padre, Koro, el líder de todos ellos. Pero, una noche, otra comunidad de simios guerreros irrumpe en sus hogares y destroza todo a su paso, capturando a la mayoría de la tribu y llevándolos al reino de Proximus, el sumo gobernante de esta otra comunidad, En su afán por proteger a los suyos, Noa, milagrosamente, logra salvarse y decide emprender ahora la búsqueda de su tribu con la finalidad de restaurar lo que una vez fue suyo.

Debo admitir que cuando me enteré que el director de esta película iba a ser Wes Ball, no tenía la certeza que iba a ver un buen trabajo, especialmente, por lo que se vio en la saga ‘Maze Runner’ en la que cada entrega iba descendiendo en su calidad. Para mi sorpresa, esto ha sido todo lo contrario, ya que logra mantener un gran interés por saber que ocurre en cada nueva escena, y como va desarrollando a cada uno de sus principales personajes. Por otro lado, a pesar de lo mencionado, no llega al nivel apreciado visto en las películas de la última trilogía.

El resultado no viene solo de su parte, ya que fue una gran idea reclutar a algunos guionistas que ya tuvieron alguna relación con la saga, como fueron los casos de Rick Jaffa y Amanda Silver, quienes, con este trabajo, se nota que todavía tenían algo más que contar luego de la trilogía vista entre el 2011 y 2017. No me sorprende que Disney, dueña ahora de los derechos, les haya hecho caso, ya que “La Casa del Ratón” siempre ve con muy buenos ojos, aquellas franquicias que han obtenido bastantes réditos, y siendo esta una de ellas, no iba a perder el tiempo en desarrollar una nueva película. Solo esperemos que mantenga el nivel con las continuaciones, ya que el plan original es realizar una nueva trilogía.

La gran tecnología vista en las tres películas anteriores de la saga, han servido de mucha ayuda para esta realización, ya que los simios que vemos están confeccionados de una manera tal que, tal vez, no podríamos saber cual es real o falso. Los escenarios es otro gran punto a favor, en el que la naturaleza ha recobrado lo que es suyo al apoderarse de edificaciones o caminos abandonados ahora que el ser humano se ha reducido a un simple animal, algo irracional, viviendo escondido en cuevas, al perder, muchos de ellos, la capacidad del habla. Esto último no es del todo cierto, puesto que en el camino Noa se encuentra con una humana, que adopta el nombre de Nova, la cual sabe hablar y es muy inteligente, lo que nos hace preguntar, ¿Cuál es su verdadera función en este mundo? ¿Se puede confiar en ella? ¿Es una amiga o enemiga? Al menos esas fueron algunas de las conjeturas que empecé a desarrollar en mi mente.

Noa, en la piel del actor Owen Teague, busca emular lo conseguido por Andy Serkis como “Cesar” pero el resultado aún es distante, porque ambos son de caracteres distintos. Habrá que ver cual será su desarrollo en las próximas películas. La única estrella humana en la cinta es la actriz Freya Allan, conocida por su papel en ‘The Watcher’, quien logra un rol atrapante, pero al mismo tiempo misterioso, como bien se mencionó anteriormente.

En cuanto al antagonista, Kevin Durand, da una muy buena actuación como Proximus, aunque no al nivel, por ejemplo de Toby Kebbell como “Koba”, pero no por eso deja de ser interesante. El se erige como el “nuevo Cesar”, aunque su forma de dirigirse a su gente da la impresión de ser algo tiránico, ya que en vez de generar respeto lo que muestra es un gran temor entre los suyos. Si bien dice “practicar” las enseñanzas de Cesar, el lo hace todo a su imagen y semejanza, algo parecido a lo que vimos en ‘Godzilla vs Kong’ con Scar King. Que coincidencia que veamos dos películas, con simios, donde estos poseen figuras dictatoriales. Un reflejo, muy cercano, a lo que se vive en algunos países del mundo, lamentablemente.

El Planeta de los Simios: Nuevo Reino, es una interesante propuesta, no al nivel de la última trilogía como ya se indicó, pero da pie a seguir narrando, con mayor ímpetu, las aventuras de Noa, ya que se nota que por ese lado van a ir las cosas, y conocer el desarrollo de su vida y su maduración con cada decisión que tome. Se puede agregar que su argumento nos es del todo original, pues hay aspectos ya vistos en otros filmes, como por ejemplo, ‘Conan’, ‘El Hombre del Norte’ o ‘Apocalypto’.

Disney ha empezado con buen pie esta nueva trilogía, y esperemos que continúe en ascenso y que respete, sobre todo, la esencia que ha convertido a El Planeta de los Simios, en una de las sagas más importantes del cine. No quisiera imaginarme que el nombre de Pierre Boulle, el escritor de la novela en 1963, se viera manchada porque algunos que tomaron malas decisiones o tomaron un camino equivocado.

Calificación: 3.7 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *