El Veredicto…’Drácula: Mar de Sangre’

agosto 31, 2023

No debe haber ninguna duda que Drácula es el vampiro más famoso de la historia, y esto se remite desde el año 1897, cuando el gran Bram Stoker lanza su máxima obra. Desde entonces, el personaje, dentro del ámbito del entretenimiento, debe ser, sin temor a equivocarme, uno de los que ha tenido varias adaptaciones no sólo dentro del cine sino también dentro de la televisión, e incluso, en el teatro.

Sobre Drácula podríamos mencionar varias cosas, las cuales ya se han dicho en incontables ocasiones, y esto seguro, dejaremos este tópico para otra ocasión, ya que lo que importa ahora, es darles a conocer la opinión que merece su última incursión en el cine, como es el caso de Drácula: Mar de Sangre (The Last Voyage of the Demeter), la que, se puede resumir como “Alien, pero en el océano”.

Esta historia está basada, justamente, dentro de la misma novela de Drácula, siendo un capítulo interesante, pero del que, históricamente, no se ha tocado mucho el tema dentro del cine, al no ser, para una gran mayoría, de interés común, pero valgan verdades, no se entiende porque se tardó tanto en lograr una adaptación acerca de dicho capítulo, el séptimo del libro para ser exactos.

Narrado como una especie de diario, lo cual, desde mi punto de vista, le da cierto realismo, somos testigos del último viaje del barco ruso llamado Demeter, el cual parte del puerto de Varna en Bulgaria con dirección a Londres. Este parece ser un viaje más sin problemas para la vieja goleta, a excepción que esta lleva consigo 24 féretros de madera en su haber sin un claro destinario. Con el paso de los días, la nave, además del intenso clima que se vive, tendrá que ver como cada uno de sus tripulantes desaparecen, misteriosamente, o de ser encontrados, resultan estos estar muertos. Los que restan, se empiezan a cuestionar quien será el culpable de estos crímenes, pero cada vez que se van acercando a la verdad, se encontrarán con una terrible situación, viviendo así la más terrible de las pesadillas.

Drácula: Mar de Sangre, es un proyecto que data desde hace veinte años atrás aproximadamente, pero su camino estuvo lleno de problemas de toda índole, del cual parecía no iba a salir airoso. Sin embargo, en el 2019, Universal le dio el sí al inicio del proyecto, pero, nuevamente, tuvo otra para que no se pudo evitar, la llegada del Covid 19, lo que seguía retrasando su lanzamiento.

Ahora, en este 2023, todo lo vivido ya quedó atrás, sin embargo, tal parece, que, durante todo este tiempo, la historia fue retocada más de una vez, y se nota en su desarrollo, puesto que hay partes donde parecía que íbamos a ver algo distinto y al final, se eligió por algo convencional y obvio, lo que vuelve a este producto muy predecible, y es por ende, como líneas atrás mencioné, su gran cercanía a ´Alien´.

Desde el momento en que se empezaron a revelar las primeras imágenes del filme, era mayor mi curiosidad por saber cómo se iba a trabajar este concepto, sin que se asemejara al clásico filme de terror y ciencia ficción de Ridley Scott. Sin embargo, el resultado no fue nada satisfactorio, pues no hay un detalle mejor trabajado que diera a rienda suelta a la imaginación, dando por resultado una película que ya se vio antes y que esta sólo sea un buen entretenimiento.

Con lo mencionado, no coloco al filme como de lo peor del año ni mucho menos, pero si resulta ser un paso hacia atrás para su director, André Ovredal, el mismo que nos entregó la interesante ‘La Autopsia de Jane Doe’, o su colaboración con Guillermo del Toro en ‘Historias de Miedo Para Contar en la Oscuridad’. Esperaba mucho de esta cinta, y Ovredal hizo lo mejor posible para llevarla a buen puerto. No se podía hacer mucho más.

Pero, no todo es negativo en ella, aunque por momento, la atmosfera que se presentaba, pudo haber sido mejor trabajada. Los espacios cerrados dentro del barco, más aún, siendo este ya un poco viejo, daba esa impresión de claustrofobia, junto, como bien se mencionó, con el clima, lleno de lluvias y tormentas, que eran de nunca acabar.

 En cuanto al elenco, ningún actor se destacó por encima de otro. Si bien, una vez vista la película, se sabe quien o quienes son los verdaderos protagonistas, estos no van más allá de lo que el guión les ha indicado, dejando a la mayoría casi por igual que los demás. La historia no se atreve a darnos un héroe ni a alguien con quien empatizar, sino hasta los minutos finales, si es que alguno de los espectadores aún desea tener relación con alguno de los involucrados. Mención aparte, merece el trabajo en maquillaje para el gran Javier Botet como “Drácula”, que aquí se le ve en un modo bestial, literalmente hablando, y no como el caballero refinado del que tenemos en mente. Su participación como siempre, excelente.

El proyecto, lamentablemente, tanto en narrativa como en taquilla, ha sido un paso en falso para Universal, puesto que sólo hace unos meses, tuvimos, una versión distinta de Drácula con ‘Renfield: Asistente de Vampiro’, cinta que tampoco cumplió con las expectativas del público. En lo personal, si esperaba más sobre esta película, pero me dejó con muy poco o, como bien mencioné, un capítulo repetido de algo que ya se vio.

 Universal aún tiene una bala en el cañón con Drácula, y esa es la nueva versión de ‘Nosferatu’ que esperemos llegue para el 2024. ¿Esta será la película del gran vampiro que el mundo ha esperado en los últimos tiempos? Porque valgan verdades, ya se ve muy lejana la versión que realizó Francis Ford Coppola sobre el vampiro en 1992.

Calificación: 2.9 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *