El Veredicto…’Desconectada’ (2023)

marzo 2, 2023

En el 2018 se dio el estreno de ‘Buscando’, un thriller, pero confeccionado como una especie de “found footage cibernético”, en el que un padre buscaba, desesperadamente, a su hija, puesto que nadie sabía acerca de su paradero. Para lograr su hallazgo, se valió de cualquier dispositivo que tuviera a la mano, computadora, tablet, celular, etc, además de entrar a cuanta página deseaba para encontrarla.

Esta idea, funcionó muy bien, consiguiendo buenos comentarios, además de una recaudación interesante, pues su presupuesto no fue muy elevado. Si bien, dicha propuesta resultó ser muy original, pues sólo teníamos en frente nuestro a las pantallas de diversos aparatos tecnológicos, ya habíamos tenido un primer acercamiento unos años antes, precisamente en el 2014 con ‘Eliminar Amigo’.

A pesar que Sony, al ver los resultados del primer filme, ordenó en los meses siguientes que se realizara su segunda parte, esta recién ha llegado luego de cinco años, y todo por causa de la presencia del Covid-19 en el 2020 que retrasó sus planes. Hoy, es toda una realidad, y el título que se ha escogido para ella es Desconectada,(Missing) la cual sigue la misma línea de su predecesora, y el resultado ha sido igual de interesante.

En esta ocasión, los papeles se han invertido, ya que ahora tenemos ahora a una hija que busca por todos los medios a su madre desaparecida. La historia presenta a June, una joven de 18 años quien, como toda persona de su edad, solo quiere divertirse y pasarla bien con sus amigos. Esto se pondrá en evidencia cuando su madre decida irse de viaje con su novio a Colombia por unos días, y ella dispondrá de su soledad para realizar una fiesta tras otra en su casa. La diversión finalizará cuando ella deba recoger a su madre al aeropuerto, y para su sorpresa, no llega en el vuelo indicado. June empieza a preocuparse e indagará por todos los medios hasta llegar a su paradero, y para ello se valdrá de todos sus conocimientos de internet en buscar todas las pistas posibles, y no descansará ni un instante hasta hallarla.

En primer lugar, no hace falta ver la primera película para ver esta, pues no hay ninguna relación con los personajes, y solo los une el hecho que veremos pantalla tras pantalla de diversos dispositivos, donde nos daremos cuenta que no sólo existen páginas como Facebook, Instagram, Whatsapp u otros para encontrar a las personas, lo cual puede resultar una gran sorpresa para el buen número de espectadores que decidan ver la cinta.

La fórmula vuelve a funcionar, pues nos vuelve a sumergir en un nuevo caso de desaparición donde la persona extraviada, no ha dejado huella sobre su paradero. En este caso June, interpretada y muy bien por Storm Reid, se valdrá de todos sus conocimientos de internet, como bien se mencionó, aportando su grano de arena a la investigación, la cual ya está en manos de la policía. Conforme ella ingresa a diversas páginas, cuentas y demás, se irá enterando que muchas de las personas que la rodean, no son lo que dicen ser, lo que aumentará más las incógnitas del caso, pues, tal vez, no haya solo una persona involucrada, sino que pueden ser varias, y lo que es más, ¿será esta en realidad una verdadera desaparición como bien se dice?

Si tengo que dar una opinión sobre cual de las dos películas es más creíble, tendría que decir que es esta, no por el hecho que la anterior esté mal hecha, porque no es así, sino porque en esta tenemos involucrada a una joven, que, como muchos de su edad, viven en un mundo tecnológico, en el que saben mucho acerca de casi todo, si es que están bien involucrados en lo que es la era digital. Me parece mucho más creíble ver a una joven con estos conocimientos, que ver a un hombre, en sus cuarentas, entrar a cuanto dispositivo había para hallar en ese caso, a su hija. No digo que alguien de esa edad o superior no lo haga, pero lo jóvenes de hoy, vivir en esta realidad es, para muchos, su vida.

Lo que si me sorprendió bastante, es el haber conocido herramientas o apps que nunca había escuchado, o tal vez, sólo sirvieron para la película, sin embargo, queda la duda que en realidad haya algunas parecidas en la internet, que al menos en mi caso, desconocía totalmente. Lo que más me llamó la atención es, la aplicación que usó June, que sirve como una especie de cámara, para hallar a alguien, ya sea que esté a unos metros de su hogar, o incluso, en otro país, con la fecha y hora respectiva. Al parecer, poco a poco, la privacidad de las personas va desapareciendo, y esto es una muestra. La tecnología avanza de una manera rápida, que lo que se consideraba moderno hoy, mañana puede pasar de moda, pues puede salir otra aplicación mejorada.

Los directores, Nicholas Johnson y Will Merrick, hacen un buen trabajo, generando tensión con el paso de los minutos, pues la trama parece que va por una vía y de pronto sale a la luz otra pista, lo cual nos hace preguntarnos, si en realidad vamos por el camino correcto, y si, por ejemplo, la policía y otros involucrados, están haciendo bien su trabajo. Lo anecdótico de todo esto, es que una joven, por más conocimiento que tenga sobre las herramientas de la web, consiguió más pistas y revelaciones que cualquiera, aun así, haya tenido que invadir documentos o mails privados de otras personas. Toda una hacker en potencia.

Desconectada es una buena opción si se desea salir de lo convencional. Tal vez en lo único que falla es en su tramo final, aunque esto no incide tanto con lo que se vio previamente, pues la audiencia misma, con todas las pistas que surgieron en el camino, habrán reparado hacia donde iba a parar la historia. De todas formas, cumple con su objetivo, y si desean conocer a su predecesora, es decir ‘Buscando’, lo pueden hacer sin ningún problema, y así hacer su propia maratón con ambos títulos.

Por último, esta clase de cine puede ser el inicio de una nueva manera de hacer películas, eso sí, sólo pido que tengan tramas interesantes y que nos mantengan bien concentrados en lo que se desee mostrar. Solo espero que de ser así, no se inicie una ola de realizar una película tras otra hasta desgastarla y terminar, de una mala manera, con una idea original, como es el caso de los found footage, los cuales ya no se realizan constantemente. Solo habrá que esperar cual será el futuro de este nuevo sistema de como hacer y ver cine.

Calificación: 3.7 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *