El Veredicto… ‘Velma’ (2023)

febrero 13, 2023

Una serie animada que ha tenido todo tipo de críticas y es, quizás, la serie animada con menos aceptación en lo que va del año. Velma es una serie que ha querido lograr un cambio drástico en la franquicia de Scooby-Doo pero ¿habrá logrado su objetivo de manera positiva? Antes de iniciar con este veredicto, cabe resaltar que se intentará tomar una posición imparcial para llegar a una conclusión válida.

El primer punto que aclarar es que, la historia se centra en un personaje bastante “fastidioso”. Velma, la chica lista del equipo de adolescentes resuelve misterios tiene una actitud incómoda en varias ocasiones y hace que el público no sienta carisma por ella. Su forma sarcástica de hablar con las personas, irrespetuosa con las autoridades (sean inútiles o no) no muestra un agrado al verla actuar. En el primer episodio, ya tenía deseos de “asesinar” a su ex-amiga Daphne, pero luego intenta hacerse la inocente cuando la juzgan de haber asesinado a una compañera de clase.

Velma tiene la misión de descubrir quién es el asesino de las chicas populares mientras lidia con el misterio de saber la ubicación de su madre, que desapareció cuando era una niña. Esto involucra algunos factores más allá del romance y las alucinaciones, pues deberá adaptarse a un mundo que totalmente rechaza por las injusticias que sufre.

Frente a esta actitud de la protagonista (con la voz de Mindy Kaling, la creadora del programa), inmediatamente presenciamos a otro personaje para “ligarnos” con éste. El reparto es pequeño pues solamente contamos con 3 adicionales: Daphne, Fred y Norville (expliquemos cada uno).

Daphne es el típico personaje adolescente sexy que debe estar con los populares. Sin embargo, la larga amistad con Velma se convierte en un romance. Por otro lado, Daphne desea saber sobre su pasado debido a que es adoptada. Esta historia es muy escueta y pudo haber sido mejorada a futuro.

Fred Jones es quizás el personaje más ridículo pero entretenido de la serie. Sus actitudes inmaduras lo meten en muchos problemas, pero por ser de una posición “conveniente” se salva de todas. Algo que remarcan en la serie es aquel mensaje de que todo le va bien al “hombre blanco heterosexual con dinero” convirtiéndose en una estrategia de comedia muy seguida en esta serie. Sin embargo, Fred es el único personaje que cambia su estructura de personaje, obteniendo madurez y astucia… aunque no dura mucho tiempo. Y sí… él también se enamora de Velma

Finalmente, Norville (el verdadero nombre de Shaggy) es el personaje más desaprovechado de la serie. Su actuar debería ser divertido, pero no lo logra para el público. Es en ocasiones vergonzoso y deja un mal sabor su presencia en ocasiones. En los primeros episodios hay un mejor desenvolvimiento, pero luego se pierde el carisma de este personaje y volvemos a ver alguna nueva tontería de Fred para distraer la situación embarazosa. Sorprendentemente (resaltando el sarcasmo), él también está enamorado de Velma.

La serie cuenta con diez episodios que descifrarán el misterio que hay detrás de aquél asesino pero algunas temáticas como un “torneo de chicas” o “hacer que las populares no se vean populares” se vuelve tedioso y aburrido. No se sabe a qué se debía tanto “amor” a Velma con los personajes sabiendo lo poco agradable que es en carácter. Al ser una serie previa a la formación de “Misterios S.A.”, se apreciarán elementos de las series antiguas y una luz de lo que sería la llegada del Gran Danés, aunque no se sabe si sería un perro.

La serie podría haber tenido otro nombre sin la necesidad de tomar a los personajes de Hanna Barbera porque, finalmente, no hay una esencia de éstos. Por otro lado, si hubieran tenido otros nombres los personajes, y que no tenga relación con esta antigua franquicia, el resultado sería el mismo: una protagonista poco carismática para el público, personajes estereotipados y escuetos, momentos de la serie que son poco entretenidos y diálogos que dejan de ser cómicos.

Sin embargo, la animación es muy buena. La fluidez de los movimientos es precisa y se aprecia el trabajo artístico de la mejor manera. Un buen acabado en los fondos y una colorización que representa emociones, misterio y acción. El diseño de personajes varía en todo momento, se aprecia un mejor acabado en Velma dejando de lado a los demás personajes que cuesta verlos con la misma calidad que la protagonista.

Calificación: 1.5 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *