El Veredicto… ‘The Last of Us’ (2023)

marzo 21, 2023

Estamos en una era de adaptaciones. Los videojuegos han vuelto a ser tema en los cines y en los hogares y parece ser que los resultados están mejorando. En algunos casos, las adaptaciones están teniendo una mejor aprobación que en otras épocas y el caso de The Last of Us por HBO es uno de los ejemplos más interesantes. Es por eso que, ahora que ha finalizado su primera temporada, sea el momento exacto de hacerle un veredicto.

Naughty Dog hizo dos videojuegos que tratan, de manera distinta, el apocalipsis zombie. La perspectiva humana y los sentimientos están más vinculados a esta serie que el simple hecho de sobrevivir a los terribles seres que invaden al planeta. Prácticamente, los “zombies” son seres que aparecen muy pocas veces y están allí como parte del contexto y no del tema central.

Tal como cuenta el videojuego, Joel (interpretado por Pedro Pascal) es un padre que sufre la pérdida de su hija ante el pánico de las masas durante el despertar de este apocalipsis ocasionado por un hongo difícil de matar. Al pasar el tiempo, él nos presenta una faceta triste y lamentable, donde su vida no tiene sentido y solamente piensa en sus propios ideales. Al entender su pasado, inmediatamente, sentimos un enlace con el protagonista y comprendemos su forma de actuar, algo clave que se logró en el videojuego.

Para resumir la historia (sin spoilers); Joel, luego de varios años de haber perdido a su hija, ha estado viviendo en una zona de cuarentena con muy pocos recursos. Sin embargo, él pierde el rastro de su hermano y decide ir a buscarlo pese al peligro de irse del lugar. Como parte del contexto, existen un grupo de rebeldes que desean liberarse de aquella opresión y le piden al protagonista llevarse consigo a una niña llamada Ellie (interpretada por Bella Ramsey). El misterio sigue creciendo acerca de lo importante que es ella para la humanidad, pues descubren que es inmune al hongo y no puede volverse una zombie.

La actuación y la relación entre ambos personajes es muy buena (además de haber participado juntos en la serie Game of Thrones). Se nota un vínculo de enemistad en el principio y como, con el paso del tiempo, empieza a crecer un querer mutuo, casi familiar. Por otro lado, la música y los efectos especiales son formidables e invita al espectador a hundirse en ese mundo postapocalíptico. Además, de contar con algunos planos similares al videojuego, dejando con una sonrisa a los fans de la franquicia.

Sin duda, hay algunos episodios que han generado polémica a muchas personas, pero que fortalecen el perfil de los personajes más allá de los brindados en el videojuego. El perfil de cada personaje se siente completo y hasta se llega a comprender su lógica de acciones frente al contexto que vive cada uno. Los temas de la soledad, las relaciones, el valor a la vida y la libertad están presentes en todo momento.

Sin duda, una serie que ha dejado a algunos con un nudo en la garganta frente a un final de temporada “en el aire”. Obviamente, la serie debe continuar porque faltan varias etapas que los personajes sufrirán en el trayecto. Sin embargo, se nota que HBO está preparando algunas historias adicionales para complementar mejor a los personajes haciendo más llevadera e interesante la serie. Por lo que, si has jugado el videojuego, habrá algunos momentos que pueden sorprenderlos.

Calificación: 4 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *