El Veredicto… ‘Super Mario Bros. La Película’ (2023)

abril 19, 2023

Una alegoría de colores, música, movimiento y nostalgia. Super Mario Bros. La Película (The Super Mario Bros. Movie) es una historia sencilla, sin tantos giros dramáticos, pero con la importante misión de entretener al público. Basándose en el videojuego de Nintendo y creado por Shigeru Miyamoto, este fontanero y su hermano reaparecen en la pantalla grande gracias a Illumination y su estilo de humor para dejar al público con una sonrisa. Sin embargo, ¿todo fue perfecto para esta película?

Retomar la idea de una película basada en videojuegos era un tema de terror para el séptimo arte, y peor si recordamos a la incomprendida versión de ‘Super Mario Bros.’ de 1993, donde Bob Hoskins y John Leguizamo interpretaban a los italianos de Brooklyn. Esta adaptación fue la razón por la que Nintendo no deseaba realizar más películas de sus personajes icónicos. Han tenido que pasar 30 años para volver a buscar una nueva oportunidad, pero, en esta ocasión, bajo una minuciosa observación y teniendo como protagonistas a Chris Pratt como Mario y Charlie Day como Luigi.

La historia no es para nada complicada: un personaje vivirá una odisea para salvar a alguien de las garras de un vil villano. Es un clásico en todos los videojuegos y por ello no se puede dar tanta profundidad en la trama. Además, ¿quién no sabe la historia de Mario? Sin embargo, la “mejora” en los perfiles de cada protagonista le ha brindado una mejor historia y ha dejado a más de uno satisfecho.

En esta ocasión apreciamos un claro origen de los hermanos Mario, además de una personalidad más definida. Mario y Luigi dejan a Spike (personaje clásico del videojuego “Wrecking Crew”) y su trabajo de demolición para dedicarse a ser fontaneros. Para poderse publicitar, realizan un comercial, con la banda sonora de la serie animada ‘The Super Mario Bros. Super Show’ de 1989 (yo la veía de niño), que demuestra la mala calidad y el poco presupuesto que tenían, algo que genera risa por lo típico de esos comerciales norteamericanos de aquella época. Un dato importante es la participación de Charles Martinett (la voz de Mario en los videojuegos) como Giuseppe, el señor que incentiva a los hermanos a usar un acento italiano muy pronunciado (también podemos escuchar su famoso “Wahoo” en la escena)

La presencia de la familia de Mario muestra la clásica (y estereotipada) reunión en la mesa de los italianos. Las pastas, champiñones y aquella mesa con mantel lo hacen agradable al público y divertida a la vez. La familia no está de acuerdo con la decisión de Mario por este nuevo proyecto laboral y la terrible opinión de su padre (interpretado por Martinett nuevamente, con todo derecho). Sin embargo, al intentar ayudar a su ciudad en “desatorar” un problema de drenaje, terminan viajando a una nueva dimensión que separará a los hermanos en dos territorios: el reino champiñón, donde gobierna la princesa Peach (interpretada por Anya Taylor-Joy), y el reino de Bowser (interpretado por Jack Black).

Como saben, Bowser (el rey de los Koopas) intenta conquistar el mundo, aunque tiene una prioridad más allá del poder: el amor. El amor que siente hacia Peach hace que la diversión descanse en el villano y el personaje antagonista se vuelve hasta “muy agradable” por momentos. La toxicidad de Bowser hace que el giro de la historia sea una buena comedia junto con su ayudante, el magic koopa, Kamek.

Al saber que Bowser tiene una Super Estrella para conquistar los reinos, Peach intenta hacer una alianza con el reino de los Kong, donde las cosas se vuelven entretenidas y nostálgicas para los fans de Donkey Kong (interpretado por Seth Rogen). Obviamente, los karts no quedan atrás y presentan una especie de momentos estilo “Mad Max” con un aspecto amigable (o eso parece).

La banda sonora ha sido monitoreada por el mismo creador de la banda del videojuego. La música clásica del primer nivel no ha dejado de sonar y de muchas entregas de esta franquicia. En el caso de las referencias y huevos de pascua, hay detalles de otros juegos de la compañía como Kid Icarus, Punch Out y del mismo Jumpman (protagonista del primer Donkey Kong). El Monkey Rap (canción de ‘Donkey Kong 64’) está presente y la gran galería de personajes, ítems y estilo (hay elementos en un estado “pixeleado”) nos hace recordar que estamos en un mundo de videojuego. Sin embargo, algunos renders de la ambientación se ven reales y fantásticos (miren el mar, sentirán que realmente es agua).

Como para finalizar, la inclusión de música fuera de la banda sonora original es convincente pero innecesaria. “Thunderstruck” de AC/DC ya es una canción muy usada en las películas y rompe un poco con la estética del momento por esa saturación. Sin duda, la interpretación de Jack Black con la canción “Peaches” se ha vuelto famosa llegando estar en los primeros puestos en varios países y podría estar nominado al Oscar como mejor canción. Aunque no lo gane, será divertido que entre a esa lista para ser interpretado en vivo.

Se ha tenido algunas críticas acerca de esta película que deja a varios con dudas. Sin embargo, Super Mario Bros. se está volviendo una película muy famosa por promover algo que se está olvidando en otras películas animadas: entretener. No olviden que hay escenas post-créditos y recuerden que es una película PARA TODOS. Finalmente, hablamos de una película familiar, desde niños hasta los que no quieren dejar de serlo.

Calificación: 4.3 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *