El Veredicto… ‘Shazam! La Furia de los Dioses’ (2023)

marzo 27, 2023

Una cinta que fue esperada en su momento, pero se siente bastante alejada y olvidada del resto de películas que han sucedido en el universo de DC.

Shazam! La Furia de los Dioses (Shazam! Fury of the Gods) retoma la historia de Billy Batson (Asher Angel) y su familia adoptiva que poseen el poder de los dioses. Sin embargo, los años han pasado y Billy debe aceptar su edad y ubicarse en una posición más “madura”.

Lamentablemente, la vida de superhéroe no es muy rentable y su mala praxis hace que la “familia Shazam” sean reconocidos como los “Fiascos de Filadelfia”. Salvar a los ciudadanos de diversos desastres terminan en destrozos en gran parte de la ciudad, por lo que cualquier problema que se presente ellos lo convertirán en algo peor. Cada “héroe”, debido a su crecimiento, se han inclinado a diferentes gustos y estilos de vida (desde los estudios, trabajar independientemente como héroes, etc.), algo que a Billy no le agrada por intentar mantener a la familia unida en todo.​

Una de las habilidades y “dones” de Shazam, es la Sabiduría de Salomón, algo que el mismo Billy transformado en su alter ego (Zachary Levi) no ha podido formar. Por otro lado, el bastón que hizo que se convirtiera en el campeón fue recuperado por las hijas de Atlas, reconociendo que los dioses existen y desean reclamar la Tierra para sus planes egoístas. Estas diosas; interpretadas por Lucy Liu, Rachel Zegler y la gran Helen Mirren; son los personajes con mejor interés dramático. Sin embargo, no se aprecia mucho sus objetivos como antagonistas creando un conflicto entre ellas.

La película presenta una historia entretenida, pero muchos esperaban algo mejor. ¿A qué me refiero? Luego de varias historias de DC aparecidas después de la primera entrega de Shazam, el público esperaba la presencia de Superman o del mismo Black Adam (interpretado en ese momento por Dwayne Johnson). Las escenas post créditos tiene una relación con una parte del universo DC, pero que no es lo que se esperaba en la primera versión del guion. Se siente un triste aislamiento por el estilo de género en esta película que no cuadra con el resto de las historias que se han presentado.

Quizas puntos positivos de esta entrega se debe a su humor como en la película anterior. El uso de referencias de series y películas (sean de superhéroes o de otros géneros) hace entretenido el momento, pero en el futuro ya no tendrían tanta gracia. Lamentablemente, los chistes están apegados a la actualidad y no van a trascender en el futuro si es que, más adelante, otra generación de espetadores lo observa. El chiste con referencia a Game of Thrones es un clásico ejemplo de lo que podrá suceder más adelante.

Los efectos especiales han mejorado y tienen un gran acabado en el motor de renderizado (a comparación de otra casa de pelícuals de superhéroes…). Sin embargo, en momentos se siente bastante oscura y pierde, o esconde, aquellos efectos que podrían no verse muy bien con una iluminación adecuada. Sabemos el costo de la película y se cree que pudo hacer sido más «arriesgado» un gasto adicional por la historia que se iba a compartir en estas salas. Shazam es divertida y tiene buenas escenas, pero sabemos que le falta algo…

Shazam es un buen material individual, además de una comedia sana y entretenida. Cabe aclarar que la ausencia del villano presentado en la primera entrega y el que aparece en los post créditos, deja un ambiente de decepción en el público. Por momentos, se siente que han forzado la inclusión de Shazam en este universo perdido y borrado de los estudios de Warner Bros. Además, la llegada de James Gunn, podría darle una nueva oportunidad a este héroe y trabajarlo de manera solitaria, sin tener compañía de otras películas de héroes.

Para culminar, el filme tiene una inversión más grande que la primera y, digamos, que su recaudación no está siendo generosa con ésta. Por instantes, esta película se vuelve muy dinámica y divertida, pero el retraso de esta secuela ha hecho que nos olvidemos de su sinopsis y contexto.

Calificación: 3 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *