El Veredicto… ‘Obi-Wan Kenobi’ (2022)

julio 4, 2022

En estos últimos años se ha tenido una fuerte presencia de la “Fuerza” por parte del material audiovisual de Star Wars en la plataforma Disney+. Uno de los títulos más esperados por los fans de la saga ha sido Obi-Wan Kenobi y no es de exagerar. La serie ha contado con los actores de la trilogía de inicios del 2000, donde Ewan McGregor volvió a interpretar a este famoso caballero Jedi y, ahora, protagonista. Adicionalmente, estará de nuevo Hayden Christensen como Anakin Skywalker / Darth Vader. Sin embargo, ¿la serie cumplió con la expectativa del público nuevo y fanático?

La historia se ubica 10 años después del origen del Imperio Galáctico, dirigido por Palpatine y su mano derecha, Lord Vader. Durante ese periodo, los Jedi fueron asesinados y masacrados, salvo algunos que están escondidos luego de la terrible derrota de la República. Obi-Wan, en este momento conocido como “Ben”, vive en la miseria mientras vigila de lejos a un pequeño Luke Skywalker (uno de los hijos de Anakin) en el planeta Tatooine. Los tíos de Luke evitan que tenga contacto con Ben, por considerarlo un peligro (recordemos que Kenobi fue maestro de Anakin).

Por otro lado, Leia (la otra hija de Vader) tiene un estilo de vida ligada a los lujos, pues fue adoptada por la familia Organa nombrándola princesa del planeta Alderaan. Sin embargo, al ser un planeta que está en contra de las decisiones del imperio, Leia es secuestrada y Obi-Wan tiene la misión de rescatarla. Sin embargo, se le presentará muchos obstáculos y, sobretodo, el reencuentro de su aprendiz quien pensaba estaba muerto.

La serie es bastante ligera y demuestra lo “humano” que se encuentra Obi-Wan ante la derrota del la antigua República. Obviamente, el proceso de recuperar aquella “Fuerza” perdida se apreciará en cada episodio. Por otro lado, se explica con mayor detenimiento lo que ocurre durante los primeros años del Imperio, teniendo un mundo dictatorial y todo tipo de personajes perjudicados; como el caso de algunos soldados clones que se negaron a las nuevas reglas, terminando en la indigencia.

Se siente una ambientación muy oscura y lenta, debido a la forma que la serie va con la evolución de un caballero Jedi rendido y sin destino aparente. Los villanos son elementos clave para la trama, sin embargo, se siente un vacío ante la falta de interacción en momentos. Hay una lista de personajes muy interesantes que pudieron haber sido mejor explotados, como también aumentar la cantidad de episodios.

La música principal de la serie no es tan emblemática como la presentada en ‘The Mandalorian’ o ‘El Libro de Boba Fett’. Tiene grandes instrumentos y una composición perfecta, pero (aquí falta un «no» o me parece?) llega a sincronizar con el público como las anteriores. En otro caso, que para mi gusto no se cumplió, son las escenas de flashback donde Anakin y Kenobi están entrenando. Christensen no ha tenido un buen trabajo en el maquillaje y se ve más “viejo” que el mismo McGregor. La falta de un tratado digital hace que el personaje se vea bastante mayor para la época que transcurren los hechos y no me llego a creer tal situación.

Finalmente, y repitiendo lo antes mencionado, la duración de la serie se ha sentido muy corta para lo grande que puede ser aquella persecución de los Jedi y del mismo Kenobi. Al terminar de verla se siente ese vacío de esperar algo más. Sin embargo, el último episodio vale la pena verlo un par de veces debido a su buen trabajo visual en todo sentido.

Calificación: 3.7 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *