El Veredicto… ‘Mad God’ (2021)

agosto 10, 2022

Cuando nos referimos a cine comercial siempre se está vinculado con una historia ligada a un conocimiento general, totalmente público. La relación de los personajes activos, típicos de una arquitrama, nos muestra un mensaje claro y positivo. En muchas ocasiones, es el cine más cómodo para ver y entender, siguiendo con unas pautas adecuadas para el entretenimiento y las emociones. En el caso de la nueva cinta animada Mad God no es así.

Al pertenecer a una trama mayormente ligada a la antitrama, ya no se puede interpretar lo que se aprecia y el significado del mensaje. En Mad God cada persona debe preguntarse “¿qué es lo que sentimos al verlo?”. Esto no significa que no haya una estructura lineal, pero aseguramos que una edición cronológica no es parte de su principal atractivo. Esta película que tiene más de un arte incluido (stopmotion, animación de efectos, actores reales, etc.) es una alegoría casi “dantesca” del caos que se vive gracias a la humanidad.

El director, animador y productor Phil Tippett demuestra sus increíbles habilidades luego de haber trabajado en numerosos proyectos como parte de la primera trilogía de ‘Star Wars’ y en ‘Jurassic Park’. No dudemos que lo que tenemos frente a nuestros ojos es un proyecto de calidad impresionante. El arte es presentado como un elemento grotesco, casi visceral, mientras un personaje principal pasa por múltiples etapas y aprecia acciones de todo tipo. En momentos, uno siente que está viendo un videoclip de la banda Tool, o algún trabajo del animador Jan Švankmajer.

Se posee un personaje narrador que, sin necesidad de hablar, nos invita a “admirar” un mundo post-apocalíptico lleno de varios elementos semióticos donde se resalta el caos, la destrucción, la belleza de lo bizarro y el aprecio a la violencia que es parte de la humanidad. Tippet nos demuestra que todo ser humano, aún sea lo más bondadoso, siempre tendrá ese pequeño demonio interno que ha sido parte de la creación. El personaje protagónico ve a lo lejos todo tipo de acciones de estos habitantes monstruosos. Una persona que toca el piano como admiración a este arte, pero a la vez, vemos un asesinato en la habitación de al lado, considerando que nadie se entromete a detener esas acciones negativas.

Quizás una de las escenas más interesantes es la presencia de doctores que hacen una “necropcia” y sacando a un ser recién nacido para convertirlo en un material que formará vida. El título mismo lo menciona: Mad God se trata de cómo un ser superior puede haber creado a una criatura llena de violencia y caos fusionada con belleza y bondad. El final de la historia nos deja un mensaje de reflexión y cómo todo es parte de un ciclo de destrucción y creación a la vez.

Parte de los elementos mencionados, la musicalización y la falta de voces hacen que la comunicación sea muy interna, tratando de interactuar la película con las sensaciones que tenemos por cada segundo que pasa. Una alegoría de situaciones que nos sintamos en la Divina Comedia y esclarecer que quizás ya estemos en el infierno.

Hay momentos que la película se torna algo lenta y repetitiva. No nos hace que sea la mejor película de todas por tener una antitrama que requiere de un conocimiento previo a literatura y comprensión de varios símbolos que están escondidos en las escenas, volviéndose confuso para algunos, pero demasiado profundo para un montaje intelectual que ha durado 30 años en su producción.

Calificación: 4 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *