El Veredicto… ‘Flash’ (2023)

junio 28, 2023

La siguiente es una película que ha tenido un sinfín de obstáculos para salir a la luz. Desde problemas con el protagonista (Ezra Miller) y los múltiples retrasos debido al incierto futuro de DC (especialmente, con la llegada de James Gunn y su nuevo universo de superhéroes). Flash (The Flash) logra llamar la atención frente a los curiosos elementos de su trama. Además, invitar al espectador a revisar uno de los eventos más interesantes de la compañía de comics: “Flashpoint”. No cabe duda que hay varios puntos que discutir, por eso esperamos que este Veredicto sea de su completo interés.

Empecemos por la historia y los orígenes de este contexto. Como varios saben, Barry Allen tiene una vida algo complicada y solitaria debido a la muerte de su madre cuando era pequeño y el encierro injusto de su padre por varios años. La frustración de no poder buscar una solución, lo incita a cometer una locura: retroceder en el tiempo con su velocidad. Al realizar este “crimen” temporal, Flash podrá salvar a su madre y no habría un crimen para inculpar a su inocente padre. Sin embargo, alterar hechos pasados pueden repercutir en el futuro.

He ahí el problema: ¿tanto puede cambiar el universo por solo colocar una lata de salsa de tomate en el carrito de compras? Se nota que no debemos jugar con el tiempo… Obviamente las acciones “simples” de Flash debieron alterar más elementos (clima, algún virus, actores en otras películas, etc.). Si analizamos la saga original donde se inspira esta película, el Flashpoint, las alteraciones son más drásticas y se vuelve un conflicto político armado. Suponemos que la falta de presupuesto y la inmensa cantidad de personajes, no lograron tal hazaña en esta adaptación.

Sin embargo, el regreso de Michael Keaton como “Batman” nos despiertan las ganas de ver este filme esperando una nueva entrega de aquél universo olvidado de Tim Burton. Flash, al cumplir con la meta de salvar a su madre, es interceptado por un misterioso ser que lo regresa a la época que obtiene sus poderes encontrándose con su yo del pasado. Él aprecia los cambios temporales ocurridos por su acto egoísta y presencia la llegada del “General Zod” (Michael Shannon) sin que hubiese un Superman para derrotarlo. La misión de Flash cambia completamente y reflexiona sobre las acciones que cometió. Será decisión de salvar esta nueva línea temporal o corregir lo que hizo: dejar que ocurra la muerte de su madre.

Esta película contiene un elemento humorístico entretenido, pero en ocasiones, el Barry del pasado se vuelve desesperante e incómodo en algunas escenas. Que sea un personaje inmaduro no es sinónimo que se aprecie como un tonto. El caso de “Supergirl” (Sasha Calle) es especial para muchos. El personaje tiene un trasfondo bastante bueno y como ingrediente para la historia era necesario. Sus escenas de acción y violencia nos estremecen, haciendo que hubiera mayor participación de este personaje en otras películas. Dependerá de James Gunn si la podrá contratar para algún proyecto.

Sé que este apartado es el más importante para muchos (y en especial para esta película): los efectos. ¿Qué ha pasado? Aparentemente, las películas de DC y Warner Bros, han tenido poco presupuesto y nos han ofrecido unos gráficos pobres. Los bebés, en la escena de apertura del filme, tienen un aspecto, como de videojuego, a medio renderizar. Además, las escenas en slowmotion, son de baja calidad a comparación de Quicksilver en las películas de ‘X-Men’. Esto se debería a la técnica que se utilizó y la dependencia de los “fondos verdes”.

Finalmente, la banda sonora es bastante buena y habrá algunas “notas” que identifican a los superhéroes, sobre todo al Batman de Keaton. Una película que en su aspecto sonoro no tiene fallas, pero que visualmente se esperaba más.

Calificación: 3.3 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *