El Veredicto… ‘Dr. Strange en el Multiverso de la Locura’ (2022)

mayo 30, 2022

Esta película lleva casi un mes en nuestra cartelera y, luego de varios análisis, se puede tener una crítica más seria y evitar aquellas sensaciones que todo fan deseaba apreciar en ella. La historia de Dr. Strange en el Multiverso de la Locura (Dr. Strange in the Multiverse of Madness) es sencilla a primera vista. No se debe dar mucho fundamento ni tampoco profundizar en un análisis semiótico por una trama de esta naturaleza, sin embargo puede resultar confusa a la vez, especialmente para los que no han visto las películas o series previas (como en el caso de ‘WandaVision’).

Quizás uno de los problemas ha sido aquél “multiverso” audiovisual donde, si te perdiste de una de las producciones previas, no se podrá disfrutar del todo. Sam Raimi, el director a cargo y de la primera trilogía de ‘Spiderman’, considera esta película con un género de terror y superhéroes. Sin embargo, se debe considerar que Marvel Studios y su MCU mantiene un público objetivo más amplio y el terror no es tan ‘destacado’. Si bien se tiene elementos clásicos para generar miedo, no lo hace realmente y se considera correcto para el tipo de audiencia. Por ese lado, nadie puede quejarse…

Las actuaciones de Benedict Cumberbatch (interpretando al Dr. Strange) y Elizabeth Olsen (interpretando a Wanda/Bruja Escarlata) son buenas pero no tan resaltantes como en producciones previas. Quizás aquí ya veremos ciertas limitaciones por el caso de ser un género ‘híbrido’ y o poderlo explotar en su totalidad. El mismo director consideró un gran reto al hacer este metraje, por poseer dos géneros que muy pocas veces se han probado en el MCU.

Sin embargo, ¿la película es mala? La verdad, no. Lamentablemente, luego de muchas conversaciones con fans, la mayoría tiene en mente el gran impacto que generó ‘Spiderman: Sin Camino a Casa’ y toda esta moda del multiverso. Entonces, al poseer ambos personajes que juegan con la realidad, se estimaba una terrible cantidad de “cameos” de otras películas. Por otra parte, como ocurrió en mi caso, los fans de los cómics debemos entender que no se podrán hacer historias tan legendarias como ‘House of M’ y que los perfiles que se han desarrollado de los personajes en las películas son más “débiles”. Mi personaje favorito de Marvel es la Bruja Escarlata pero debo entender que en el cine jamás tendrá el poder que presenta en el mundo de los cómics. Es por ello, que debemos tener un punto de vista imparcial, y evitar aquellas comparativas.

La interesante America Chávez (interpretada por Xochitl Gomez) es un personaje positivo y que ayuda a vincular a las nuevas generaciones de espectadores. Sabemos que el cine está incluyendo mayor diversidad en sus personajes y creo que en su caso es correcto y no forzado como en otras ocasiones en el cine. Esperemos ver un poco más de este personaje además de poseer la clave para unir universos.

Finalmente, el momento de los “cameos”, para muchos la presencia de aquellos personajes de otros universos fue excelente. En otros casos, les parecieron muy pocos. Es allí donde volvemos al pasado y recordamos a la última película de Spiderman injustamente. Si bien aquellos personajes de universos alternos son pocos, se debe pensar que habrá más personajes por la existencia de esta película. No voy a olvidar la música de fondo que se escucha ante la presencia del Profesor Xavier (si no la saben, no han tenido infancia).

Es una película interesante y con una proyección aceptable. Sé que muchos hemos esperado más pero estamos frente a una puerta que en cualquier momento se abrirá y se presenciarán miles de opciones. Así que esperemos que Marvel tome las decisiones correctas de aquí en adelante además de presentarnos al futuro villano de esta nueva etapa porque se está tardando demasiado.

Calificación: 3.2 de 5

Quizás también te interese leer…

2 Comentarios

  1. JuanMa

    Totalmente de acuerdo, pero una pena que el sensacionalismo y las especulaciones presentes en las redes sociales hace mucho daño.

    Responder
    • Augusto Venegas

      Es cierto. En muchas ocasiones los «prosumidores» crean muchas espectativas. Es por eso que es necesario tener una mirada imparcial.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *