El Veredicto…’Depredador: La Presa’

agosto 14, 2022

Cuando en el año 2020 se hizo oficial la adquisición de los estudios 20 Century Fox por parte de Disney, muchos fanáticos de varias películas del estudio, que posee títulos emblemáticos del cine de acción como ‘Duro de Matar’ o ‘Alien’, pensaban que ahora que pertenece a Disney, estos iban a «desaparecer». Como se sabe, el verdadero objetivo de Disney, como ha sido a través del tiempo, es ofrecer cintas de corte más familiar y, porque no decirlo, infantil.

Dentro de este grupo de títulos mencionados, también se encontraba la clásica cinta de ciencia ficción y acción Depredador, cuya última entrega se había dado en el 2018 con una historia medianamente buena y que dividió tanto a la crítica como a los fanáticos. Dicho esto, y con este precedente, su futuro también pendía de un hilo, sin embargo, los ejecutivos analizaron a profundidad que aún la saga podría seguir dando sus frutos y es así que nace la idea de realizar Depredador: La Presa.

Una primera sinopsis reveló que esta nueva historia iba a tener como protagonista a una mujer, pero eso no era todo, sino que se iba a ubicar algunos siglos atrás de lo visto en la película original de 1987. Muchos de los fans, cuando se enteraron de esto, pronosticaron lo peor para el filme aduciendo que se iba a perder la verdadera esencia y mitología de lo que en sí era el Depredador. Pero al mismo tiempo me pregunto, ¿acaso no es eso lo que ha pasado en los últimos años? Solo que muchos no se han dado cuenta o no quieren hacerlo.

De una manera u otra, Disney apostó por entregarnos una nueva historia del famoso cazador espacial, la cual tendría como protagonista a una mujer de la tribu de los Comanches, enfrentarse ante esta amenaza en contra tanto de ella como de los suyos. El resultado que nos ha dejado, es que estamos ante una muy buena historia de acción, tal vez no original, pero que posee sus propias herramientas para ser vista como una de las mejores entregas de la saga, o, simplemente, la mejor luego de la primera cinta que tuvo como protagonista a Arnold Schwarzenegger.

La heroína en esta oportunidad se llama Naru, interpretada por la actriz Amber Midthunder, quien aprende el arte de la caza y la guerra, a sabiendas que en su tribu está prohibido que una mujer se dedique a estas actividades, pues sólo le es permitido a los hombres. La decisión de poner a una mujer como protagonista, obviamente nace de lo que viene aconteciendo en los últimos años, donde la mujer empieza a tener un rol más importante en la vida en la que «si un hombre puede hacerlo, porque ella no». Claro está que para muchos esto se veía como una inclusión forzada, pero luego de ver como el personaje ha sido construido y más aún, lo que hace en la historia, no hay ninguna duda que fue la decisión más acertada, además de darle un nuevo aire a lo visto en entregas anteriores ¿No era eso lo que se buscaba?

Ahora, la idea de llevarlo a una época trescientos años atrás, para ser más exactos, el año 1719, me parece algo acertado, y más aún teniendo a una tribu de indios como telón de fondo, pues sirve, en primer lugar, como una clara referencia a la primera película de Depredador en el que se desarrolla enteramente en la jungla, y segundo, para demostrar que a veces la inteligencia y la naturaleza, pueden ser más letales que cualquier arma o tecnología existente, más aún si es para la sobrevivencia de uno. Naru aplica estos conceptos de una manera más que acertada.

La trama, valgan verdades, puede parecer que no sea de lo más original, ya que luego de ver los trailers y de leer la sinopsis, tenemos en la mente que la gran batalla será el enfrentamiento entre Naru y el Depredador, algo que no debe sorprender a nadie. Sin embargo, lo que aquí se resalta no debe ser esto, sino la manera como se llega a este final, pues para ello Naru debe pasar por muchas cosas antes para demostrar de ser digna de verla en dicha situación, y es por tal que, me arriesgo a decir, estamos ante una nueva heroína del cine de acción, o de la tantas veces llamadas «final girl» donde podemos citar nombres como Ellen Ripley de ‘Alien’, Sarah Connor de ‘Terminator, y porque no, también en el ámbito del terror como Laurie Strode en ‘Halloween’ o Nancy Thompson en ‘Pesadilla en Elm Street’. Ver mujeres enfrentarse a esta clase de villano no es para nada nuevo, y muchos lo saben. ¿Podemos tener como modelo a una mujer? Por supuesto que sí. Yo, por ejemplo, tengo mis preferidas.

Gran parte de este desarrollo corre por cuenta del director Dan Trachrtemberg, el mismo que en el 2016 nos entregó la muy interesante ‘Avenida Cloverfield 10’ y al igual que con esta cinta, su idea fue darnos algo nuevo dentro de este universo con una visión única y que antes no se había aplicado. Fue una apuesta seria y arriesgada, sabiendo que, seguramente, iba a ser criticado, especialmente por la gran fanaticada, pero al final terminó ganando y nosotros también.

No puedo dejar de mencionar los maravillosos escenarios naturales que se nos presentan, con una puesta en escena muy buena donde la cámara se colocó en los mejores lugares y posiciones para darnos lo mejor en cada toma. Las cacerías, la convivencia con la tribu, los parajes, y claro, las escenas de acción, se notan que fueron hechos con mucho cuidado y dedicación. Auguro que en el futuro la franquicia siga y continúe con este nuevo y gran camino que se ha trazado.

Por otro lado, dicho todo esto, la gran pregunta de rigor es, ¿por qué Disney decidió llevarla directamente a su sistema de streaming y no al cine? ¿Acaso pensaba que iba a fracasar? Para empezar, el título que lleva dice «Depredador», así que de por sí ya tiene una buena recaudación garantizada. Seguramente se dejó llevar por ‘El Depredador’ del 2018 que no tuvo una buena recepción y no quiso arriesgarse a fracasar. A la fecha, la película es el mayor éxito de las plataformas Hulu en Estados Unidos y Star Plus en Latinoamérica, así que imagínense si hubiera llegado a la gran pantalla. Es algo que ellos, seguro deben lamentarlo, y por mi parte también, porque verla por la pantalla de mi computador, no es igual a apreciarla en una sala de cine, y esta cinta en particular no se merecía ese trato. Una lástima.

¿El futuro de Depredador está asegurado? Este es un primer paso y me atrevo a decir que sí. Por otro lado, dicho camino sólo puede sostenerse con buenas historias y guiones acorde a lo que se desee mostrar, y de manera inteligente. Sin embargo, sabemos en el fondo que esta clase de títulos son de puro entretenimiento para el público y, tal vez, su narrativa no deba ser explotada al máximo, pero si respetada. Muchas veces esto es lo que cuenta, y una saga como Depredador se merece eso y más. Tendremos que estar atentos a lo que venga después. Pueda ser que haya una gran sorpresa (saben a qué, o, mejor dicho, a quien me refiero).

Calificación: 3.7 de 5

Quizás también te interese leer…

1 Comentario

  1. Manuel

    Buen review amigo… Pero l franquicia en manos de disney corre peligro

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *