El Veredicto… ‘Blue Beetle’ (2023)

septiembre 4, 2023

Estamos frente a una de esas «rarezas» que han hecho DC y Warner en sus películas. Tiene tantos puntos de vista que es algo complicada de analizar sin ser subjetivos. Una historia simple que nos mantendrá el mensaje de estar unidos a la familia en todo momento, pero con elementos que son divertidos hasta sentirse algo incómodos. Al terminar de ver esta película nos queda por preguntar: ¿así se ven los latinoamericanos frente a los ojos extranjeros?

Blue Beetle (con tanto español debió llamarse «Escarabajo Azul»), es un superhéroe de DC muy poco conocido en países que no sea Estados Unidos y, en esta versión, tenemos a un latinoamericano como protagonista. Esto no es una inclusión forzada, pues «Jaime Reyes» (interpretado por Xolo Maridueña) si está en las páginas de los comics. Sin embargo, el entorno de la película llega a tantos elementos estereotípicos que logra aburrir, sentirse avergonzado y hasta ofender.

Contar con todos los elementos que representa a la cultura mexicana/latinoamericana puede tener un doble efecto. La bocina de la «cucaracha», cantar canciones de Selena, mencionar a María la del Barrio y otros, son solo cosas que dan algo de «cringe». Algunos podrían considerar que estos elementos no se ven naturales y, finalmente, aparecen como un medio para reírse. Los añadidos no se ven naturales y ahí viene el problema. Sí, la presencia del Chapulin Colorado es genial pero no dejan de incluir cosas mexicanas durante todo el metraje.

La historia es buena y entretenida, además de los efectos (por fin algo de calidad). Sin duda, creo que la película pudo haber tenido mejores diálogos para mantener una ambientación más seria. Los personajes, en parte, son desastrosos. Una abuela que no tiene un desarrollo claro y que, mágicamente, usa metralleta porque vivió una «época de revolución» convirtiendo la situación en algo… ¿gracioso? Algunos habrán tenido risas, no los culpo, pero algo no está bien ahí.

Sin embargo, el papel del tío de Jaime (George López) es de los más extraños. Una persona algo floja, pero «psicoseada» por todo, tiene la inteligencia sobrehumana para romper barreras de seguridad de manera increíble. La verdad que eso no se digiere fácilmente; tener un personaje super inteligente y que la familia no tenga dinero es ilógico. Como si uno quisiera tener problemas así toda su vida.

Tener a Susan Sarandon como una de las antagonistas es sorprendente. La actriz, con una carrera destacable, aparece en una película cuyo guión está lleno de modismos y idiolectos muy forzados. Creo que su presencia prometía mucho, pero, tristemente, no fue muy alentadora.

La historia, para resumir, es sobre un muchacho que intenta salir adelante con su familia consiguiendo un trabajo. Sin embargo, al intentarlo justamente en una gran compañía, lo obligan a llevarse un «ser cibernético» a su hogar donde se convierte en un ser simbionte con él. Gracias a eso, se vuelve el nuevo Blue Beetle, mientras la compañía intenta arrebatárselo poniendo en peligro a su familia.

Como se indicó desde el principio, la película es entretenida, pero se siente que esos «añadidos latinoamericanos» la vuelven algo vergonzosa. No dudamos de su calidad visual ni los actores que están en frente, pero sabemos que estos estereotipos deben tener ciertos límites (tan sólo faltaba un sombrero para que la situación se transforme en algo más delicado).

Hay música de Soda Stereo y hasta de la banda peruana Los Saicos que dan un ambiente interesante. Sé que algunos se habrán sorprendido de tantas referencias, pero el valor de la película se pierde con tanto contenido como éste. La escena post-créditos es genial, sobre todo, al aplicar el stopmotion como en aquella serie conocida por muchos.

Calificación: 2.3 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *