El Veredicto… ‘Batman’ (2022)

marzo 11, 2022

Es una de las películas más esperadas del año y que ha tenido una gran acogida… o miedo. La curiosa selección de los actores (y en especial, del protagónico), hizo que se dividieran los puntos de vista de la película de Matt Reeves. Algunos lo alaban… otros lo odian pero, ¿quién es Batman realmente? ¿Hay algo especial que nos ofrece esta nueva versión del encapuchado? Veamos un poco de esto y más.

Batman es uno de los personajes más resaltantes e importantes de DC (Detective Comics) y su popularidad es tan alta que el primer número de su historieta tiene mayor valor monetario que el de Superman. Siendo un personaje sin superpoderes (salvo una inteligencia indudable y mucho… mucho dinero) hace que el público lo sienta real a comparación de otros personajes. El ambiente sombrío y peligroso que presenta Ciudad Gótica es perfecto para este personaje que trabaja de noche y que tiene el arma de ‘atemorizar’ al malhechor. La ciudad se convierte en un protagonista de lujo.

Sin duda, un criminal que le haga el reto más difícil tiene que estar completamente loco. Las habilidades de sus villanos sobrepasan la lógica y su ingenio debe ser sorprendente. Sin embargo, aún sean antagonistas más vinculados a lo fantástico, Batman les demuestra que la inteligencia es la respuesta a todos los problemas. Sin embargo, formar a un ‘Batman’ no es solo una personificación de la justicia… hay algo más ‘demente’ para dar vida a alguien tan visceral y oscuro.

La película tiene un contenido violento y necesario, pues nos presentan a un Batman (interpretado por Robert Pattinson) en sus primeras misiones. Se podría considerar que es luego del cómic ‘Batman: Año Uno’, donde sus misiones eran resueltas con fuerza y violencia. Es algo que todas las películas de este héroe tienen y que no está ofreciendo nada novedoso. Sin embargo, el giro de la trama se da ante la presencia de un villano que obliga a Batman a usar la cabeza.

El Acertijo (interpretado por Paul Dano) es el personaje clave para dejar de lado ese superhéroe que resuelve los problemas con facilidad y lo deja… pensando. En varias ocasiones, el mismo espectador intenta compartir con Batman la solución de los acertijos y presenciamos que nuestro héroe no está completo. Esto invita a pensar que ‘Batman: El Largo Halloween’ (un comic legendario realizado por Tim Sale y Jeph Loeb) está presente, incitando a que el héroe se convierta en el mejor detective del mundo.

Desde un principio, la música del ‘Ave María’ está presente en todo el metraje con alteraciones y de manera subliminal en nuestras mentes (se siente aún ese ritmo luego de 3 horas en el cine). Además, la apariencia del Acertijo es seria y hasta enfermiza rompiendo con la versión de Jim Carrey en ‘Batman Eternamente’. Uno de los personajes mejor realizados mientras que Batman se da cuenta que fracasa en su misión como justiciero.

Los personajes secundarios, tanto de apoyo como los que obstaculizan al protagonista, son precisos y muy relevantes en todo momento. Se siente que eran necesarios y que su participación es justa. Hablar de Collin Farrell, que interpreta al Pingüino, es necesario. Su papel como éste personaje que brinda información, siendo uno de los principales del bajo mundo, es increíble. La interacción con Batman es justo lo que se necesitaba para entender que no todo en la ciudad está resuelto. La corrupción, la venta de drogas, la opresión y la mafia están tan infiltradas que Batman termina desconfiando del mismo James Gordon (interpretado por Jeffrey Wright).

Otro personaje importante es Selina Kyle (interpretada por Zoë Kravitz) que brinda su relación con la mafia de los Falcone, muy similar al Largo Halloween. Se siente una gran participación de la actriz que remonta a una mujer fuerte y valiente con decisiones claras, creando justicia con sus propias manos (nuevamente resalto la actitud de Gatúbela en los comics). Se siente un ambiente duro y personajes bastante ‘aterradores’ en momentos. Sin embargo, la película nos deja con que Batman tiene mucho que avanzar todavía y que, en su próxima entrega, habrá nuevos cambios para su perfil y acciones.

¿Qué Batman no cumple con salvar a su ciudad? Sí… pero no como se espera en una película. Esta sensación es muy similar a la historieta haciendo que muchos se sientan impresionados con su calidad de trama y visual, pero otros sentirán que no es la película de superhéroe de acción que esperaban.

Finalmente, siempre hay sorpresas en este tipo de películas (desde una escena post créditos que te invita a visitar una página web) o la presencia de un personaje que podría aparecer en la siguiente entrega. Recordemos que esta película dará paso a una serie con el Pingüino dentro de poco, así que esperemos que este nuevo universo de Batman no nos deje decepcionados.

Calificación: 4.2 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *