El Veredicto (2)…’Batman’

marzo 17, 2022

¿Qué es lo que hace interesante una película sobre Batman? Hay mucho dentro de este héroe que despierta varios aspectos dentro del público. Por ejemplo se puede citar su origen luego del asesinato de sus padres que al canalizar la tristeza y la depresión logró levantarse para convertirse en el héroe que es. Otros dirán la oscuridad que emana y el misterio por saber que lo impulsa todas las noches salir a patrullar su ciudad. Todas estos ejemplos entre otros son válidos, pero la realidad es que siempre cada presencia del Hombre Murciélago tiene algo nuevo y bueno que ofrecer.

Luego de diez años del cierre de la gran trilogía a cargo de Christopher Nolan, ha llegado el turno de ver nuevamente en acción, y en solitario, al héroe de Ciudad Gótica en Batman, que desde el título se sabía que iba a ser un reinicio del superhéroe pero guardando distancia con sus versiones anteriores, ya que lo que tenemos aquí es un vigilante con traje de murciélago que hasta ahora no ha tenido la gran misión para demostrarle a todos que él es la esperanza que necesita la ciudad, y más bien lo ven como un loco o un payaso disfrazado para el Halloween. Sin duda que su futuro está a punto de cambiar.

En esta oportunidad el protagonismo cae en el actor Robert Pattinson, muy cuestionado en su momento pues para muchos fanáticos no representa bien lo que significa ser Batman para el mundo, especialmente porque la mayoría se han quedado con la figura del vampiro de ‘Crepúsculo’, un filme que data del 2008. Tal vez esto sea verdad, pero una vez que estas frente a la pantalla esos cuestionamientos desaparecen ya que la historia empieza a escribirse desde el minuto uno y no da tiempo para pensar en nada más. La oscuridad que embarga Gótica no pierde el tiempo y de eso se ha encargado muy bien el director Matt Reeves.

Él sabía que este nuevo producto no podía ni por asomo acercarse a lo realizado por Nolan y por tal lo trabajó desde esa óptica para no caer en comparaciones facilistas. Batman en esta oportunidad es una persona que puede representar una manera diferente de hacer justicia pero vemos que aún no ha tenido el verdadero reto para hacerlo saber a todos. Por ahora si bien se mantiene en las sombras y ayuda a que Gótica empiece a ser vista como una ciudad segura y fuera de todo peligro, tiene que hacer mucho para que ello resulte, pues con la mafia operando a diestra y siniestra, además de tanto delincuente y hampón suelto, y con un cuerpo de policía que no se sabe quién es quien, a excepción del agente James Gordon, poco aún se puede hacer. El héroe aún no es el gran detective que pensamos.

El gran reto a asumir ahora es la llegada de un misterioso personaje llamado “El Acertijo”, a manos del actor Paul Dano, quien pretende aumentar el caos que ya posee Gótica en algo mucho peor, puesto que su plan es dar a conocer que las mejores personas, es decir la clase alta de la ciudad no lo son tanto, ya que sólo trabajan para conseguir sus propios fines mientras la ciudad sigue cayendo en desgracia. Batman hará todo lo posible por desarticular el plan pero es un gran desafío ya que tendrá que hacer más que en cualquiera de las misiones en las que ha participado anteriormente.

Para lograrlo no estará sólo, y es que además del jefe Gordon conocerá a Selina Kyle, alias “Gatúbela” (Zoe Kravitz), quien al parecer conoce los bajos fondos de Gótica y se convertirá en una pieza clave de este rompecabezas. Sin embargo, también habrán otros personajes que harán su presencia y tendrán una gran relevancia como “el Pingüino”, interpretado por un irreconocible Colin Farrell, quien es la mano derecha de la mafia y sabe todo el manejo de estos para continuar sus fechorías. Él sabe muchas cosas pero posee un gran sentido de la lealtad que no será sencillo descubrir lo que oculta. Desde ya es uno de los más interesantes del filme y espero que regrese para la segunda parte, pues su destino quedó abierto como para conocer más sobre él.

Batman no es una película completamente original, pues guarda cierta conexión con el cómic “El Largo Halloween”, donde se explican aspectos que aquí se tocan, como por ejemplo la presencia del capo de la mafia Carmine Falcone (John Turturro) y sus planes para con Gótica. Ya que mencionamos la ciudad, esta se convierte en un protagonista más al verse siempre oscura, sombría, con un peligro siempre latente y con lluvia por muchos pasajes, haciendo recordar filmes como ‘Seven: Pecados Capitales’ de David Fincher, el cual sin temor a equivocarme, ha servido de gran inspiración, haciendo de esta, tal vez, una cinta más ligada al thriller que a una de superhéroes propiamente dicha, y eso en lo particular me fascina.

Reeves ha logrado crear un filme inteligente a pesar de todo, donde el verdadero protagonista es Batman y no tanto el propio Bruce Wayne, pues este más bien ha decidido apartarse del ojo público y ser una especie de “marginado” y sólo aparece cuando es requerido. Eso sí, cuando lo hace se convierte en la figura respetable que es. Por otro lado, su fiel servidor Alfred, si bien es su más fiel colaborador, ha optado también por tener una personalidad no tan elocuente y ha seguido los pasos del joven Wayne, sin embargo su lealtad y sus ganas de dar todo de sí para que él cumpla son su misión, nunca han entrado en discusión. Se espera que ambos evolucionen en la eventual segunda parte.

Batman a fin de cuentas es un filme que, seguramente muchos deseaban ver y “tal vez” otros no, pues las cintas de Nolan todavía están en el colectivo del público, ya que el reto era parecerse o superarla. Esta entrega no hace ni una ni otra, ya que el concepto de la historia es distinta y desde este punto ya marca su distancia y con el paso de los minutos empieza a crear su propio sello. El camino de este nuevo Batman ha dejado bastante como para dar paso a una nueva aventura que, espero evolucione de la mejor manera en la segunda parte, ya que aquí lo vemos más como un principiante. No es un pecado tampoco este aspecto, pues eso es lo interesante, el cómo va encarando lo que ha estado buscando, ser un símbolo de esperanza para todos y por algo se debe empezar. Ha sido un deleite verlo nuevamente y con ganas de darnos lo que todo fan deseaba, entregándonos a uno de los Batman más oscuros que se haya visto. Ese es el camino a seguir.

Calificación: 3.9 de 5

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *