El Trepamuros Llega A La Pantalla Grande Por Primera Vez: ‘El Hombre Araña’ Cumple 20 Años

mayo 2, 2022

Voy a serles sinceros. La primera película del Hombre Araña (Spiderman), dirigida por Sam Raimi, fue para mí uno de los eventos más impresionantes en mi etapa como adolescente. Recuerdo varios momentos que me impresionaron y aún tengo esa sensación de sorpresa al ver sus primeros trailers y aquel teaser “censurado” por la escena de las Torres Gemelas. Era una época con muchos cambios, el cine digital recién estaba naciendo y los efectos especiales, como el hiperrealismo, era algo imposible de creer.

Recuerdo aquél avance con mucha sorpresa. Hace poco conversaba con mis alumnos y les decía: nada puede reemplazar esa sensación luego de saber de una película sobre Spiderman. A inicios del 2000, un domingo, al cambiar los canales de televisión presencié una película sobre un robo a un banco. Los criminales escapan por medio de un helicóptero y viajan en medio de los rascacielos de Nueva York. En ese momento, sentí que veía una película de acción como cualquiera. Sin embargo, suena un efecto bastante particular y aquel helicóptero termina atrapado en una enorme telaraña entre las Torres Gemelas. Inmediatamente dije: Una película de arañas gigantes. A continuación, podemos apreciar el traje del superhéroe y no podía creer tal evento. Spiderman estaba allí y logró lo que nunca hubiera esperado presenciar en una sala de cine.

Luego, en una revista reconocida apareció un crucigrama con fotografías de la película. Entre las que más me llamaron la atención fue la de “Mary Jane Watson” (interpretada por Kirsten Dunst) y la de aquel traje verde del “Duende Verde” (interpretado por WIllem Dafoe). Un poco de vergüenza haber reconocido a aquel villano por su deslizador y no por el traje (parecía un Power Ranger). El hype (¿existía en ese entonces?) de la película empezó a crecer y poco a poco comenzamos entre los amigos a reconocer al protagonista, Tobey Maguire, como el único actor capaz de interpretar al superhéroe… cómo cambian las cosas, ¿no?

El canal de música, en ese entonces, MTV compartían clips de la película como también los videoclips de su banda sonora. Se sentía que la película debía ser reconocida por todos los medios posibles, insistiendo que debíamos darle una oportunidad a las películas de superhéroes una vez más. Finalmente, el día de su estreno tuvo una gran acogida, pero yo nunca pude vivir la experiencia de verla en una sala de cine. Eran momentos algo difíciles para mí en ese entonces, pero tener la experiencia de haberla visto después, en una cinta de video, fue muy especial. Poder revivir la historia de Peter Parker y su tío Ben; como la indecisa Mary Jane con sus sueños y metas algo confusas (¿era culpa del guion? ¿La actriz?). Al ver a Kirsten Dunst con el cabello rojo era algo impresionante, como el demente rostro de WIllem Dafoe interpretando a Norman Osborn.

Aquella película se siente como un punto de partida de lo que sería el mundo de los superhéroes en la pantalla grande. Sabemos que X-Men ya había tenido su debut anteriormente, pero Spiderman siempre ha sido un superhéroe conocido y más humano por compartir momentos y problemas de un típico adolescente: sin dinero, problemas en el amor, conflictos familiares, etc. Por eso es uno de los personajes más reconocidos de Marvel Comics. Y olvidémonos un momento del UCM, es aquí donde hubo un fuerte pilar y por ello, Spiderman es parte de una generación que le tuvo fe a esta nueva corriente de cine.

No olvidemos que hubo una interesante trilogía que terminó de manera abrupta y sin gloria. Quizás el mismo actor principal ya no se sentía identificado con el personaje y hasta, por momentos, él mismo declaraba haberse cansado de ser Peter Parker. Sin embargo, la reciente aparición de aquél Spiderman en “Spiderman: Sin Camino A Casa” nos dejó con un fuerte ataque a la nostalgia indicando que aún creemos en este personaje y que, quizás, pueda continuar con sus aventuras… pero, por ahora, creo que es mejor así.

Para estos 20 años de su estreno, El Hombre Araña con Tobey, siempre será de los títulos más reconocidos por su avance en el cine de superhéroes y, como muchos pueden reconocer, es una de las favoritas por los fans alrededor del mundo.

PD: Sí, el único que puede interpretar a J.J. Jameson (sin importar en qué universo esté) siempre será J. K. Simmons.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *