El Héroe que Gótica se Merece: Se Cumplen los 15 Años del Estreno de ‘Batman: El Caballero de la Noche’

julio 19, 2023

La llegada de esta segunda entrega me fue muy sorpresiva en su momento. No estaba muy acostumbrado a los reboots, y pensar en que habría un nuevo Guasón me costaba creerlo. La presencia de El Caballero de La Noche en los cines me tenía algo confuso y no pude verla en una sala en su momento. Definitivamente una lástima haberme perdido la oportunidad. Con esta introducción iniciamos con esta ligera nota.

Anteriormente, mencioné que no estaba tan ligado a los reinicios de franquicias y las películas de Batman de los 90s, que marcaron mi infancia y adolescencia. Las dos primeras entregas de Tim Burton fueron una introducción a un superhéroe sombrío y que tuvo muchos puntos de vista por parte de los críticos. Se había convertido en una transición de un Batman “Groovy” de la serie con Adam West a uno más oscuro y con más violencia. Estas críticas convirtieron al personaje en uno más “adecuado” al público infantil y terminó la franquicia con ‘Batman & Robin’ de Joel Schumacher.

Obviamente, la desaparición de Batman en la pantalla grande era justificada. El desastroso filme de Schumacher, creó un tiempo de dudas sobre la calidad de este género. Sin embargo, allá en el año 2005, Christopher Nolan presentó un nuevo héroe con ‘Batman Inicia’. Esta película era para mí un “spin-off” de las películas de los años 90, para mantener el legado de aquél Batman o, quizás, continuar con una quinta entrega dirigida por este nuevo director.

Para los que no apreciaron la película de aquél entonces, eran los primeros pasos del caballero oscuro, tanto es así, que el nombre de la película aparece al final de ésta y con la presentación del Guasón. Estaba justificado que era una película previa a la historia principal que propuso Tim Burton, solo que habían contratado a Christian Bale para interpretar a Michael Keaton “joven”.

Mi mente estaba tranquila sin sentir ninguna duda de que era una previa a las películas de los 90s. El poco interés de esta primera entrega fue tal que la vi en un DVD antes de saber que habría una segunda. Sin duda, la noticia me hizo sentir algo decepcionado por la idea que tenía en un principio. Al pensar en un reinicio, era como decirle al público que nos olvidemos de la producción del pasado, como si quisieran rehacer la primera trilogía de Star Wars e ignoremos el esfuerzo de la anterior. Sin embargo, las cosas cambiaron cuando vi aquellos posters.

La gráfica de la película y sus posters publicitarios, eran aterradores. La rebeldía de esos grafittis y la frase “Why so serious?”, era una señal de que Batman había evolucionado una vez más. Que la idea de Burton era solo un escalón más para presenciar un ascenso a un superhéroe más rudo, inteligente y con villanos más allá de entretenidos. Unos criminales violentos, con mentalidad de terroristas y lunáticos; lo que muchos esperaban de Batman había llegado a las salas… pero yo no la vi en el cine y aún me arrepiento.

Finalmente, tomé la decisión de ver la película (luego de un año). La mentalidad del Guasón, interpretado por el recordado Heath Ledger, fue basado en los comics de Azarello, además de La Broma Asesina; historias que muestran el origen de este villano y varios de sus demenciales actos criminales. Romper con el estereotipo de un villano gracioso para ser “transformado” en un genio estratega demente salió mejor de lo que se esperaba. Poco a poco, la película se tornó más oscura y de culto para el público, considerándose en la mejor película de este personaje tan famoso de DC.

Ha sido un viaje tan largo para llegar a esta ubicación del superhéroe, que hasta ahora se mantiene ese ambiente lúgubre y violento, como la ciudad Gótica que tanto fan de los cómics deseaba. La musicalización es increíble y los efectos especiales también. Recordemos esa apariencia del Guasón, una sonrisa hecha con una navaja formando una alegre cicatriz en el rostro. Además, la macabra apariencia de Harvey Dent, “Dos Caras”, es una de las mejores que se han visto en el cine.

Siempre se deja a Batman como elemento final porque son los villanos quienes forman al protagonista. Un trabajo increíble de Bale para hacer del multimillonario al sombrío héroe de la ciudad, como sus compañeros que lo apoyan con tecnología y sabiduría. Aquella frase: “Algunos solo quieren ver el mundo arder” es una que hasta en las redes sociales se colocaba.

No dejo de pensar que esta fue la entrega que rompió el molde de los reinicios para mí que, además de respetar el material realizado en la década de los 90s, era necesario presentar un nuevo nivel para este héroe y darle una oportunidad a las nuevas películas de este género para que aparezcan en la pantalla grande.

Siento que, además, este tipo de películas nos demostraron que hay un público «adulto» que se siente atraído por los superhéroes en situaciones serias y reales. La adaptación de un personaje fantástico en un mundo real, con los elementos de corrupción, ha brindado un concepto que puede seguir explotándose para mejorar la calidad de las historias para estos nuevos héroes. Es una lástima que la siguiente película no tuvo tanta fuerza como ésta, debido a la pérdida de un Guasón tan bien interpretado.

La recomendación para esta semana es ver esta película una vez más. No solamente por ser una gran película de Batman, sino por ser una película de superhéroes tan bien manejada a comparación de lo que se está viendo últimamente en las salas de cine.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *