El Fin de una Trilogía: Se Cumplen los 10 Años de ‘Batman: El Caballero de la Noche Asciende’

julio 29, 2022

Batman siempre ha sido un personaje que nos ha sorprendido en todo concepto de justicia, inteligencia y otros tipos de traumas. Sin embargo, la trilogía de Nolan nos sorprendió con un ‘Batman Inicia’ oscuro y violento (protagonizado por Christian Bale); con una perfección al demostrar un origen inspirado en Año Uno, además de antagonistas con una increíble actuación. Obviamente, estas películas no podían ser eternas y su final es… ¿Bueno? ¿Malo? Analicemos un poco.

Al hablar de la tercera entrega que hace poco ha cumplido una década de haberse estrenado, Batman: El Caballero de la Noche Asciende, es una forma “brusca” de acabar con una trilogía que llenó de expectativas luego de una segunda parte formidable. La interpretación de Heath Ledger como Joker fue y será una de las mejores, además del trato “psicológico” de asumir tal personaje inspirándose en cómics como ‘La Broma Asesina’ o ‘Joker’ de Azarello. La brutalidad y la astucia de este villano es lo que marca la historia para que Batman pueda resolverlo.

Como siempre se menciona en Batman, “tus enemigos te definen” y al poseer estos personajes aterradoramente locos, se debe formar un protagónico demasiado fuerte e inteligente. Al poseer determinados elementos claros, la historia se hace entretenida. El viaje del héroe de manera interna o externa nos hará partícipes de una evolución. Desde Ra’s Al Ghul al Joker, con participación del inmortal Scarecrow en la trilogía, hace que este nexo se haga especial.

Sin embargo, la terrible noticia de Heath Ledger hizo que hubiera cambios de planes en esta tercera parte. Recordando que la segunda entrega, frente a la corta participación de un Dos Caras impresionante (inspirándose en ‘El Largo Halloween’) y de varias frases célebres que estarán en nuestra mente por mucho tiempo, tenemos una continuación floja. En momentos, se siente la ausencia de un villano inteligente, aún sabiendo que Bane (interpretado por Tom Hardy) es un personaje hábil y estratégico como todo terrorista.

La película es demasiado larga y por momentos aparecen unos plot twist muy extraños, como aquél Deus Ex Machina de Talia Al Ghul (interpretada por Marion Cotillard). Se siente por momentos la falta de un “Guasón” que deje con muchas dudas al protagonista (no que sea el villano principal, pero sí a la presencia de este demente en el universo de Batman). Lamentablemente, aún haya una gran referencia al cómic ‘Knightfall’, sabemos que el cierre de la trilogía es triste.

Por otro lado, no podemos olvidar el gran trabajo de Jonathan Crane/Scarecrow (interpretado por Cillian Murphy). El escenario de los juicios era increíble. Se sentía que compartíamos una viñeta de un cómic y mostraban a Crane en una situación de supremacía que nunca se había visto en una película de Batman anteriormente. Lo bizarro y lo artístico se fusionaban, además de la buena actuación brindaba poder al personaje.

Sabemos, lamentablemente, que Selina Kyle/Catwoman (interpretada por Anne Hathaway) es uno de los personajes más innecesarios de la historia. La película podía seguir adelante sin la necesidad de este personaje, no había una acción que exclusivamente tenía que hacerlo ella. Tristemente, el personaje estaba ahí porque sí. Y peor aún, ese final… tan odiado por los fans y por los que se quedaron boquiabiertos ante el final de la segunda entrega. Dejar de ser Batman y huir a tener una vida mejor… eso no es lo que se estima de un Batman que está condenado a vivir su vida entera como un héroe. La decepción llegó a ser tan grande, que fue mencionado en la película animada ‘Batman: El Regreso del Enmascarado’ donde Robin menciona: “Santos finales decepcionantes, Batman”. Es cierto, Robin… un final decepcionante.

Si bien la película tiene un formato de grabación de 18K, se nota que le faltó algo que le habría dado un final digno. Lamentablemente, Nolan terminó su gran universo con esta película esperando que, quizás en el futuro, podamos ver algún triunfante regreso.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *