El Día de Hoy Se da Inicio a la Edición 26° del Festival de Cine De Lima

agosto 3, 2022

Desde el día de hoy, 4 de Agosto al 12 de Agosto, se realizará una nueva edición, en realidad la número 26, del prestigioso Festival de Cine de Lima organizado por la Universidad Católica del Perú, la que además, luego de dos años en la que la pandemia nos sucumbió, regresa en su formato presencial, aunque también habrán muestras de modo virtual.

En esta ocasión, bajo el lema El Cine Nos Reúne, la organización, como en cada edición, ha puesto todo de sí para que cada vez el Festival posea una mayor presencia no sólo en el Perú sino también en el resto del continente, y es por tal, que veremos títulos tanto nacionales como de la región e incluso desde continentes como Europa y Asia.

Este año, las diversas películas que se proyectarán, estarán ubicadas en distintas sedes como son, El Centro Cultural PUCP, Complejo NOS PUCP, Alianza Francesa de Lima, Ministerio de Cultura del Perú con su sala Armando Robles Godoy y la cadena de cines Cineplanet. La venta de entradas se realizará en las mismas sedes como por la pagina web del festival (www.festivaldelima.com), Joinnus y por la web de la cadena Cineplanet.

Como es costumbre, el festival ha dividido en secciones los filmes a mostrar, así que de igual manera, nosotros hemos dividido dichas películas para que su búsqueda sea más sencilla.

A continuación, fiel a nuestro estilo el cual nos caracteriza, les expondremos los títulos que no deben perderse, porque este cine también merece, y debe , ser apreciado.

Toda la programación oficial, así como horarios y sedes de las distintas películas, la pueden encontrar en la página del propio festival: www.festivaldelima.com

COMPETENCIA FICCIÓN

Piedra Noche (Argentina)

Hace menos de un año, el hijo de Greta desapareció misteriosamente en el mar. Mientras ella y su esposo Bruno sobrellevan el duelo, su amiga Sina viaja a la costa para ayudarlos a vender su casa de playa. Mientras se preparan para la mudanza, Bruno testifica haber visto algo que corrobora los rumores de los locales: la aparición de una extraña figura proveniente del mar.

Matar a la Bestia (Argentina, Brasil, Chile)

Emilia, de 17 años, llega a un pueblo religioso en la frontera entre Argentina y Brasil. Ella está buscando a su hermano perdido hace mucho tiempo, con quien tiene asuntos oscuros e inconclusos. Se queda en la selva en el hostal de su extraña tía Inés donde, según los rumores, una peligrosa bestia apareció hace una semana. Esta bestia, afirma la gente, es el espíritu de un hombre malvado que toma la forma de diferentes animales. Entre realidad y mitología, humano y animal, y culpa y sexualidad, Emilia buscará confrontar su pasado.

El Gran Movimiento (Bolivia)

Bolivia, hoy. Después de caminar por una semana, Elder y sus compañeros mineros llegan a La Paz para demandar la restitución de sus trabajos. De pronto, Elder empieza a sentirse enfermo… Con la ayuda de la anciana Mama Pancha, Elder y sus amigos encuentran trabajo en el mercado. Pero la condición de Elder empeora, se atora y lucha por respirar… Mama Pancha lo manda donde Max – un doctor brujo, ermitaño y payaso – quien posiblemente pueda resucitar al joven.

Medusa (Brasil)

Mariana, de 21 años, pertenece a un mundo donde tiene que hacer lo posible para mantener la apariencia de una mujer perfecta. Para poder resistir la tentación, ella y sus amigas intentan controlar todo y a todos a su alrededor. Eso incluye a los pecadores del pueblo. En las noches, su escuadrón de chicas se ponen máscaras, cazan y golpean a todas las mujeres que se han desviado del camino del bien. Sin embargo, llegará el día cuando la urgencia de gritar será más fuerte que nunca…

Inmersión (Chile)

Un padre de clase media, Ricardo, lleva a sus dos hijas a la casa de su familia junto al lago en el sur de Chile. Un día, en un yate, ven a tres jóvenes pescadores locales saludándolos desde otro bote que se está llenando rápidamente de agua. Ricardo se niega a ir a ayudar, argumentando que parecen sospechosos, para exasperación de su hija mayor. Sus prejuicios serán el comienzo de un viaje tenso que no terminará bien.

Tiempos Futuros (Perú)

En una ciudad distópica que en apariencia es Lima, Teo, un niño de once años, trabaja junto a su padre, Luis, en una misteriosa máquina que busca generar un diluvio en una ciudad donde no llueve. Luis, obsesionado en lograr que la máquina funcione, pone en riesgo la máquina ante los constantes embargos y amenazas de las autoridades. Teo, buscando ayudar a su padre, se involucra con una banda de jóvenes espías liderada por dos hermanos mellizos, Raiza y Baca. A partir de este encuentro, Teo vivirá nuevas experiencias que lo harán poner en duda la obsesión del padre y develarán la naturaleza oculta de la máquina.

HECHO EN EL PERÚ

Peso Gallo

Enrique, un boxeador adolescente que vive en Huancayo con su abuela, es convocado para participar en un campeonato nacional de box. Entre entrenamientos y preparativos, Enrique entenderá que la lucha por sus sueños no solo está dentro del ring.

ACLAMADAS

A Chiara (Italia)

Un crudo drama neorrealista ambientado en Italia que cuenta la historia de la mayoría de edad de una adolescente que lucha con los pecados de su padre. Chiara de 15 años, de una familia acomodada, recibe una revelación impactante que descubrirá sus vínculos con el bajo mundo de la mafia local.

Memoria (Colombia/Tailandia)

Desde que se sobresaltó con un fuerte “bang” al amanecer, Jessica no puede dormir. Estando en Bogotá, mientras visita a su hermana, se hace amiga de Agnes , una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción

GALAS

Huesera (México / Perú)

Cuando Valeria se entera de que está embarazada, una entidad siniestra pondrá en peligro su vida y, después de dar a luz, la de su bebé. Para salvarse, tendrá que adentrarse en su pasado punk y en un mundo de brujas urbanas que la guiarán para enfrentar a La Huesera.

ESPACIO FILMOTECA PUCP

Este espacio está referido a la restauración de obras que conforman el cine peruano, tanto de largometrajes como cortometrajes que datan desde 1927 hasta el 2002. Se espera que con el pasar de los años, varios títulos de nuestra filmografía puedan verse en un formato mejor y actualizado. A continuación les presentamos nuestras recomendadas

Luis Pardo (Perú – 1927)

Luis Pardo, testigo del asesinato de su hermana en manos del gamonal César Pradera busca venganza y se convierte en bandolero robando a los ricos para dárselo a los pobres.

El Viento del Ayahuasca (Perú – 1982)

Una historia de amor entre un sociólogo limeño y una joven loretana nos sumerge en el contexto de las creencias mágico – religiosas de la amazonia peruana, con sus seres mitológicos y los chamanes del Ayahuasca. Esta es la primera película de ficción a nivel mundial que aborda la dimensión mágica, los conocimientos tradicionales y el uso ritual del Ayahuasca.

Malabrigo (Perú – 1986)

Sonia llega a un pueblo de pescadores en busca de su marido desaparecido, y a su llegada cosas extrañas suceden en el pueblo: un personaje le entrega un rollo de fotos y se esfuma; el pescado desaparece del mar, producto de la pesca intensiva de la compañía para la cual trabaja su marido; el periodista que investiga los hechos es asesinado… El rollo de fotos es revelado y aparece la fotografía de un crimen que está por ocurrir.

Profesión: Detective (Perú – 1986)

Alex Caballero es un detective privado que ha estudiado por correspondencia. De pronto se le presenta un interesante caso de adulterio y chantaje que puede hacer que su negocio se dispare. Pero pronto se verá envuelto en fraude electoral, delitos y narcotráfico.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *