Diez Películas Para no Perderse en el V Festival Insólito de Cine Fantástico

septiembre 19, 2022

Los días 20 al 25 de Septiembre se llevará a cabo la quinta edición del Festival Internacional Insólito de Cine Fantástico, la que además contempla géneros como el terror, acción, comedia absurda, cine negro y afines.

Este año, a comparación del 2021, regresa en su formato, totalmente presencial, pues como se sabe, el Covid-19 no permitió realizar la cuarta edición en esta modalidad apelando a la virtualidad, pero ahora que se ha superado, aunque no totalmente este virus, ha anunciado que harán todo lo posible para que año sea el mejor hasta ahora en lo que al festival se refiere.

Esta edición, como es ya costumbre, estará compuesta de varios títulos en lo que respecta a las categorías de cortometrajes, largometrajes, además de muestras y conversatorios a cargo de especialistas del género de países invitados como Brasil, Argentina, entre otros, y claro, no puede faltar el Perú.

Si bien hay muchos títulos los cuales llaman nuestra atención, hemos seleccionado diez que, sí o sí, no deben perderse en esta ocasión, y claro está, nosotros tampoco lo haremos.

Sin más preámbulos, pasemos a revisarlas.

Crímenes del Futuro (Crimes of the Future) – Canadá

No podíamos empezar la lista de otra manera. La nueva película del gran maestro del cine David Cronenberg, regresó este año con Crímenes del Futuro, donde regresó a sus raíces, haciéndonos recordar cintas de su vasta filmografía como ‘Videodrome’ o ‘eXistenZ’

La historia presenta como la raza humana empieza a adaptarse en diversos ambientes sintéticos, en el que el cuerpo empieza a sentir transformaciones y mutaciones. Será en este escenario donde Saul Tenser, una conocida celebridad, está pasando justamente por esta fase y desea hacerlo público.

El elenco está compuesto por Viggo Mortensen, Léa Seydoux, Kristen Stewart y Scott Speedman. A no perderse este gran estreno absoluto en nuestro país.

Proyecciones:

  • Viernes 23 de Septiembre: 8pm (Cineplanet San Miguel)
  • Sábado 24 de Septiembre: 8:10pm (Cineplanet La Rambla, San Borja)

Animales Anónimos (Anonymous Animals) – Francia

El segundo estreno absoluto en nuestro país es la cinta de terror y fantasía Animales Anónimos, el segundo trabajo del director francés Baptiste Rouveure, la cual ha recibido varios reconocimientos en los diversos festivales donde se ha proyectado como el prestigioso Festival de Sitges, el Derby Film Festival o el Fantastic Horror Film Festival de San Diego.

La historia presenta como los seres humanos son mantenidos cautivos, y frecuentemente abusados y degradados, por seres con cuerpos humanos coronados con cabezas de animales. La historia se desarrolla en un campo remoto donde cualquier encuentro con el dominante puede volverse hostil.

Proyecciones:

  • Viernes 23 de Septiembre: 8:10pm (Cineplanet La Rambla, San Borja)
  • Sábado 24 de Septiembre: 8:10pm (Cineplanet San Miguel)

Muerto con Gloria – Uruguay

Desde Uruguay, tendremos la comedia negra Muerto con Gloria, el más reciente trabajo de la dupla de directores compuesta por Marcela Matta y Mauro Sarser.

La historia narra la vida de Gloria, una mujer de treinta años, quien, al parecer, no ha sentido jamás lo que es un orgasmo. Cuando por fin encuentra al amante ideal que la llevará hasta el éxtasis, resulta que éste no forma parte del mundo de los vivos.

Proyecciones:

  • Miércoles 21 de Septiembre: 8:10pm (Cineplanet La Rambla, San Borja)
  • Domingo 25 de Septiembre: 8:10pm (Cineplanet San Miguel)

El Patalarga – Argentina

Película animada argentina de aventura y misterio, ópera prima además de la directora Mercedes Moreira.

En un típico pueblo, los niños son amenazados con la leyenda del temible Patalarga. Para los padres, el Patalarga no es más que un ventajoso invento para que los niños no molesten a la hora de la siesta. Sin embargo, Teto, Maru y Ramon descubrirán que el Patalarga en realidad sí existe. Contrariamente a su apariencia, el Patalarga es una bellísima persona y entablan un dulce vínculo de afecto.

Proyecciones:

  • Martes 20 de Septiembre: 4pm (Centro Cultural CCPUCP, Sala Azul)
  • Sábado 24 de Septiembre: 4pm (Centro Cultural CCPUCP, Sala Azul)

Anomalía – Bolivia

Premiada en el Crown Wood International Film Festival, llega la película de Bolivia y Colombia, Anomalía, ópera prima del director Sergio Vargas Paz.

La historia presenta a una mujer mayor que vive sola en el año 2058. Alessandro, su marido, murió varios años atrás de una enfermedad terminal. Memorias Corp. es una empresa especializada en brindar a sus clientes la posibilidad de volver a vivir a detalle momentos específicos de su existencia, visitando sus recuerdos a través de la conexión neurocientífica. Ella recurre a esta empresa para revivir los mejores momentos de su amor, pero un día se produce una anomalía en el sistema que la hace perder todo su pasado, incluido Alessandro. Este evento altera completamente su realidad actual, forzándola a viajar a su pasado para intentar recuperarlo.

Una interesante propuesta

Proyecciones:

  • Martes 20 de Septiembre: 8pm (Centro Cultural CCPUCP, Sala Azul)
  • Domingo 25 de Septiembre: 6pm (Centro Cultural CPUCP, Sala Azul)

Slasher – España

El cine español de terror se hace presenta en el festival con el titulo Slasher, que de por si, no se necesita saber mucho de que se trata, pero igual develaremos su sinopsis.

La cinta presenta a Julio, quien acaba de cumplir 18 años, y su madre, le da como regalo la máscara que utilizaba su difunto padre para cometer sus crímenes. Sin embargo, si bien la idea no le desagrada, con el fin de seguir el legado de su familia, dicha circuntancia podría verse afectada, pues se ha enamorado de una joven llamada Úrsula, quien forma parte de un grupo de amigos a los cuales Julio a puesto el ojo para que se conviertan en sus potenciales víctimas. ¿Podrá el amor dejar de lado la sangre y la muerte?

 La dirige Alberto Armas, quien declaró su amor por el cine slasher de los años 80s con títulos como ‘Halloween’ o ‘Viernes 13’ y esta película es un claro homenaje a esta gran corriente del cine de terror.

Proyecciones:

  • Miércoles 21 de Septiembre: 8:10pm (Cineplanet San Miguel)
  • Jueves 22 de Septiembre: 8:10pm (Cineplanet La Rambla, San Borja)

APPS – Chile

Desde nuestro vecino país de Chile, llega el filme APPS, la cual es en realidad una cinta antológica de terror al presentar cinco historias donde el misterio, el miedo, lo sobrenatural, el crimen, entre otros aspectos, se harán presentes. Este es un claro guiño u homenaje a películas como la saga de ‘V/H/S’ o la clásica ‘Creepshow’ de 1982 que fuera dirigida por el maestro George Romero. La dirigen Sandra Arriagada, Camilo León, Lucio A. Rojas, Samot Márquez y José Miguel Zúñiga.

Proyecciones:

  • Viernes 23 de Septiembre: 3:50pm (Cineplanet San Miguel)
  • Sábado 24 de Septiembre: 3:50pm (Cineplanet La Rambla, San Borja)

Carro Rei – Brasil

Brasil se hace presente también en el evento con Carro Rei, el más reciente proyecto de la directora Renata Pinheiro, cuya obra se ha podido ver en festivales como el Fantasia Film Festival, el Rotterdam International Film Festival o Gramado Film Festival.

La historia presenta a Uno, un joven heredero de una compañía de taxis, quien tiene una conexión extraordinaria con los autos, pues puede comunicarse con ellos. Se hace de esta manera, amigo del auto que lo salvó de un accidente cuando era niño, pero también escucha a carros viejos quejarse de una nueva ley que prohíbe la circulación de automóviles con más de 15 años. Junto con su tío, Uno toma estos autos viejos, los rejuvenece y les da la habilidad de hablar. Sin embargo, los zombis del capitalismo parecen ser más malignos de lo esperado.

Una interesante propuesta sin duda.

Proyecciones:

  • Viernes 23 de Septiembre: 6pm (Cineplanet La Rambla, San Borja)
  • Sábado 24 de Septiembre: 6pm (Cineplanet San Miguel)

(Ambas funciones tendrán como invitada a la directora Renata Pinheiro)

El Hambre del Invierno – España

Nuevamente, la madre patria de hace presente, en la lista, ahora con una historia de zombis titulada El Hambre de Invierno, la ópera prima del director Álvaro García Gutiérrez. La cinta se ha presentado en festivales como Atlanta Horror Film Festival, Metropolis Film Festival o Monsters of Horror Film Festival.

Una mutación del virus de la rabia común, la B249, ha sido transmitida a los humanos. Los infectados atacan a todo ser viviente que se encuentre en su camino, y basta solo una mordedura para quedar infectado y sus efectos son inmediatos. No hay energía eléctrica, ni comunicaciones, ni ejército o gobierno. Pero en este escenario, solo un grupo de cinco supervivientes huye hacia el campo alejándose de las zonas más pobladas.

Proyecciones:

  • Jueves 22 de Septiembre: 8:10pm (Cineplanet San Miguel)
  • Domingo 25 de Septiembre: 8:10pm (Cineplanet La Rambla, San Borja)

Huesera – México / Perú

Si bien su primera proyección en nuestro país se dio hace poco durante el Festival de Cine de Lima, nuevamente tendremos la oportunidad de apreciar, para aquellos que se la perdieron o si alguno desea verla de nuevo, del thriller mexicano/peruano, Huesera, que es además la cinta debut de la directora Michelle Garza Cervera.

La historia presenta a Valeria, una mujer que lleva tiempo intentando tener un hijo. De repente, la misma noche en la que por fin se confirma su embarazo le visita una extraña presencia. A partir de ese momento, la monstruosa criatura la persigue manteniendo en peligro a ella, a sus seres más cercanos, y claro, la vida de su futuro bebé. No se la pierdan.

Proyecciones:

  • Sábado 24 de Septiembre: 6pm (Cineplanet La Rambla, San Borja)
  • Domingo 25 de Septiembre: 6pm (Cineplanet San Miguel)

Si desean conocer más sobre la quinta edición del Festival Insólito de Cine Fantástico, sólo deben ingresar a la siguiente dirección:

https://drive.google.com/file/d/1ATxwNzbXfgooSzDnOlzo3qkBa16LH30r/view?usp=drivesdk

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *