Curiosidades y Anécdotas Sobre ‘El Último Gran Héroe’ con Motivo de su 30° Aniversario

junio 19, 2023

Una de las películas de acción menos valoradas, aunque con el paso de los años ha cobrado estatus de cinta de culto, es El Último Gran Héroe (Last Action Hero), que estaba destinada a convertirse en la gran cinta de acción de la temporada de verano de los Estados Unidos en 1993, y destinada a romper todos los récords de taquilla, sin embargo, el resultado terminó siendo todo lo opuesto.

En primer término, el gran Arnold Schwarzenegger, se sumó a este proyecto como el ideal para que siguiera la senda que significó la exitosa ‘Terminator 2’ en 1991, ya que luego de haber leído el guión, sus palabras fueron, “es el mejor guión que he leído en mi vida”.

La idea fue la de realizar una especie de parodia a las cintas de acción de la época, en la que por cualquier cosa habían explosiones y, obviamente, al héroe nunca la pasaba nada a pesar que por su lado pasaran miles de balas, y ninguna le cayera. Dicho esto, Schwarzenegger vio un gran potencial en esta historia y la idea de burlarse de sí mismo, pues el actor era ya conocido como el gran astro de la acción de entonces, no le disgustaba para nada. Además, él iba a participar también como productor ejecutivo, así que estaba a su cargo la elección del director, el guión y el elenco.

La historia en sí, presentaba a un niño llamado Danny (Austin O’Brien), un gran fan de las películas de acción y, especialmente, de Arnold Schwarzenegger, quien un día, el dueño de un viejo cine, le concede el deseo de ser uno de los primeros en ver la nueva película del actor, ‘Jack Slater IV’, pero antes, como una formalidad, le obsequia un boleto dorado, del que se dice posee magia. Una vez ya en la sala, Danny contempla la película con emoción, hasta que en un punto, ve como la realidad con la ficción se conjugan, terminando él dentro de la película, convirtiéndose en una especie de compañero junto con Jack Slater. Danny, en este mundo, trata de ver todo objetivamente, sin embargo, se encuentra extasiado por lo que está viviendo. Un sueño hecho realidad.

La película tenía, en la previa, una historia prometedora, pero hubo cosas en la interna que no resultaron tales, lo que condenó al filme a convertirse en uno de los grandes fracasos financieros no sólo de aquel año, sino en general, o al menos para una producción que gastó 85 millones de dólares en presupuesto, que para dicha época, era todo un gran desafío.

A continuación, repasemos una lista de anécdotas y curiosidades sobre El Último Gran Héroe, como una manera de conocer el porque no pudo ser una cinta exitosa en su momento (si lo tenía todo).

  • Cuando se habla sobre el principal factor del fracaso comercial de El Último Gran Héroe, fue por motivo del estreno de ‘Jurassic Park’ cuya fecha estuvo programada para el 11 de Junio de 1993. Sólo una semana después, es decir el 18 de Junio, se estrenaría el filme, y, simplemente fue devorada por la película de dinosaurios de Spielberg que tuvo un arranque arrollador, y no había nadie que le hiciera sombra. Se colocó como la número uno por tres semanas consecutivas.

  • Ya que se menciona a Spielberg, este fue uno de los primeros nombres que soltó la producción, pero al proponérsele, este declinó, pues ya estaba en pre-producción el rodaje de ‘La Lista de Schindler’. Por tal motivo, se llegó a un acuerdo con John McTiernan, quien ya había dirigido a Schwarzenegger en ‘Depredador’.
  • El proceso de casting tampoco fue muy satisfactorio por así decirlo, pues en algunos casos, los nombres que firmaron, no eran la primera opción que se tenía en mente. En primer lugar, para el personaje del villano “Benedict”, se pensó por Alan Rickman, pero este se negó por el bajo salario que le ofrecieron. Por tal, el papel lo interpretó el actor Charles Dance. Es más, se supo que el primer día de rodaje llegó con una camiseta que decía “Soy más barato que Alan Rickman”. A él se le sumaron otros como el mismo Austin O’Brien, Mercedes Ruehl, Robert Prosky, Tom Noonan, Murray Abraham, Bridgette Wilson, el legendario Anthony Quinn, entre otros.

 

  • La historia también presentaba un sinfín de cameos, como para también parodiar a otras cintas. Entre estos estuvieron por ejemplo Robert Patrick (T-1000), Tina Turner (la alcaldesa de la ciudad), Ian McKellen (La Muerte), Franco Columbu (director de Jack Slater IV) y otros como sí mismos, Jean Claude Van Damme, James Belushi, Chevy Chase. MC Hammer o Damon Wayans.

 

  • Un párrafo aparte merece la presencia de Sharon Stone en su personaje de “Catherine Tramell” de ‘Bajos Instintos’. Cuando se le pidió su presencia, declinó la idea porque, era sabido, que durante el rodaje de ‘El Vengador del Futuro’ ella y Schwarzenegger, habían tenido varias discusiones. Sin embargo, al final accedió luego que el propio Arnold le dijera que lo haga como un favor a su carrera, ya que aquella cinta le significó su salto al estrellato.
  • El rodaje se efectuó tanto en California como Nueva York. Es más, aquí se solicitó el cierre de una semana, pero por doce horas al día, de Times Square para realizar tomas. El resto de escenas, fueron realizadas en los estudios de Sony en Los Angeles.

 

  • Como se mencionó antes, el filme tuvo un presupuesto de 85 millones de dólares, una cifra exorbitante para la época. De aquella, 15 millones fueron para Arnold Schwarzenegger, pero una gran parte, fueron para gastos en publicidad. Hubieron millonarias campañas con Burger King, la compañía de videojuegos Data East, un muñeco gigante de “Jack Slater” durante el Festival de Cannes, hasta, una publicidad pagada a la NASA, para que llevara el título de la película al espacio. ¡Increible!

 

  • En una de las escenas más recordadas y delirantes, es aquella en la que Jack Slater y Danny ingresan a una tienda de videos, y este, con tal de probar que está en una película, descubre muchas incoherencias, como que Arnold Schwarzenegger no existe, tanto así que su cartel promocional de ‘Terminator 2’ es protagonizado por Sylvester Stallone, con el que llevaba una gran rivalidad por ser “el rey de las películas de acción”. Otro detalle, es donde se notan videos como ‘La Caza al Octubre Rojo’ o ‘El Curandero de la Selva’ cintas, justamente, dirigidas por McTiernan.
  • Una de las cosas positivas, y por las que se “respeta” a El Último Gran Héroe, es su gran banda sonora, que incluía grupos como Metallica, Alice in Chains, Aerosmith o Def Leppard. Otro de las bandas que se hizo presente fue AC/DC, y el deseo de Schwarzenegger de tenerlos era tal, que él mismo habló personalmente con ellos para que compusieran una canción, que sería a la postre “Big Gun”, el tema principal del filme. Es más, se hizo un video musical, y el propio actor hizo su aparición, haciendo una parodia al videoclip “You Could Be Mine” de Guns´n Roses que se hiciera para ‘Terminator 2’. El álbum fue certificado como disco de platino en 1993.
  • Un aspecto negativo sobre el rodaje, es que finalizó en el mes de Marzo, lo que no daba mucho margen para su estreno en Junio. Como una prueba de que “muchos estaban equivocados”, se hizo una primera proyección al público el 1 de Mayo de 1993, y el resultado fue muy negativo. Una de las causas, fueron los efectos especiales muy rudimentarios y algunas escenas eran bastante aburridas. El estudio empezó a trabajar sobre la marcha, pero el daño ya estaba hecho, porque la misma audiencia corrió la voz a otros de forma negativa.

 

  • El propio Schwarzenegger había pedido que retrasaran, por lo menos, a tres semanas de su estreno original, pero Columbia Pictures no aceptó, y lo justificó diciendo que perderían millones con cada semana que pasaba. Es por tal que en los trailers previos, se apreciaron escenas que fueron eliminadas en el corte final y que no se vieron en el metraje final.

 

  • Finalmente, la cinta se estrenó el 18 de Junio de 1993, y tuvo una recaudación de 15 millones de dólares en su primer fin de semana en los Estados Unidos. Su recorrido en el país fue de 50 millones de dólares, mientras que en el mundo recaudó la suma de 87 millones de dólares dando un total de 137 millones de dólares.
  • Como consecuencia de su “fracaso”, tuvo sendas nominaciones tanto en los Razzies como en los desaparecidos, The Stinkers

 

Hoy en día, el filme es visto de otra manera. Las críticas han cambiado y el aprecio del público es ahora más positivo que en 1993. Se ha convertido, muy merecidamente, en una cinta de culto del cine de acción.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *