Cinco Películas de Terror Protagonizadas por Jamie Lee Curtis Para Ver Durante el Halloween

octubre 30, 2023

Jamie Lee Curtis debe ser la artista, dentro del rubro de actores por supuesto, que más relación tiene con el género del terror, pues desde su debut en aquel ya lejano 1978 de la mano de John Carpenter con ‘Halloween’, su rostro se familiarizó mucho con el género a inicios de los años 80s, obteniendo desde ese entonces, y con mayor fuerza con el paso de los años, el rótulo de ser la única e insuperable “Scream Queen”.

Por supuesto, Curtis, orgullosa siempre de ser considerada todo un símbolo dentro del terror, llevó su calidad actoral a otros sectores como por ejemplo la comedia (De Mendigo a Millonario, Un Viernes de Locos) o la acción (Mentiras Verdaderas), y aunque aplaudimos igual sus otros logros, como el haber obtenido justamente este año el Oscar a Mejor Actriz Secundaria por ‘Todo en todas partes al mismo tiempo’, siempre la queremos ver en una nueva película de terror.

Siendo este el panorama, y como para cerrar con broche de oro nuestros especiales por el mes del Halloween, les presentamos a continuación cinco películas de terror donde podemos ver porque a Jamie Lee Curtis se le conoce como “la Reina del Grito”.

 

Halloween -1978

La película que le abrió las puertas y la convirtió, con el paso del tiempo en “La Reina del Grito”. De acuerdo a la historia, John Carpenter, un confeso admirador de ‘Psicosis’, quería transmitir en Halloween un efecto similar que, en la gran película de Alfred Hitchcock, o al menos, tener alguna similitud, y es así que llegó a su vida Jamie Lee Curtis, hija de Janet Leigh, quien diera vida a “Marion Crane”, la mujer asesinada dentro de la ducha.

Curtis tomó esto como un gran desafío y no defraudó, dándole vida a “Laurie Strode”, quien en una noche tranquilidad de Halloween en 1978, se convirtió en el objetivo primario del asesino Michael Myers, quien regresaba al pueblo de Haddonfield luego de 15 años de haber estado en un hospital psiquiátrico debido al asesinato de su hermana.

Ver el gran valor que Jamie le impuso a su personaje, fue la imagen para que otras cintas emergentes, del género slasher, tuvieran como ejemplo a seguir.

La Niebla (The Fog) – 1980

Curtis vuelve a reunirse con el director John Carpenter, esta vez en la cinta de terror La Niebla, cuya historia narraba como un pueblo costero de pronto empezaba a ser cubierta por una espesa niebla que cubría todo a su alrededor. Lo que muchos no saben, es que dentro de ella hay algo malévolo que está a punto de sembrar el horror y muerte en la comunidad.

Si bien su papel en la cinta fue un poco más secundario, su rostro ya empezaba a ser tomado en cuenta para futuras producciones por parte ciertos realizadores. Su reinado en el terror estaba ya comenzando.

Noche de Graduación (Prom Night) – 1980

Recuerdo que esta película la vi a finales de la década de los 90s, pero lo interesante, es que para ese entonces si había visto las secuelas del título, cuyo tema mostraba una historia sobrenatural sobre una estudiante que había fallecido por causa de una broma por parte de sus amigos durante la noche de graduación, para luego ella regresar de la muerte y vengarse de la peor manera de ellos.

Cuando vi por fin su primera parte, me di con la sorpresa que este tema no estaba contemplado en la historia original, pues se trataba de una cinta slasher al 100 % donde un misterioso asesino se introduce a una fiesta de graduación y empieza a matar a cada uno de los asistentes.

Sin embargo, una de ellos, por supuesto hablo de Jamie Lee Curtis, deberá hacer de todo para evitarlo y así también convertirse en la próxima víctima. ¿Creen que lo haya logrado?

El Tren del Terror (Terror Train) – 1981

Una película que con el paso del tiempo se ha convertido en sinónimo de culto para muchos entendidos dentro del terror.

Me di con la sorpresa de esta película hace un poco más de 20 años, sin saber de que trataba, pues hasta esa fecha no la había escuchado jamás. Sin embargo, al verla reconocí uno de los rostros (adivinaron), el de Jamie Lee Curtis, como parte de un grupo de amigos de universidad que abordan un tren durante la celebración del Año Nuevo, con el agregado que los invitados estaban todos disfrazados.

Lo que ellos no esperaban, era que un asesino estaría también presente en la fiesta, pero para dar caza a cada uno de ellos, claro está, disfrazado como cualquier otro invitado. Ellos, sin saber quien es el culpable, están desesperados por descubrirlo antes de caer en su red de maldad.

Esta además fue la cinta debut del director Roger Spottiswoode, el mismo de títulos como ‘El Mañana Nunca Muere’, ‘El Sexto Día’ o ‘Air América: Locos por el Peligro’.

Halloween H20 – 1998

Antes de tenerla de regreso como “Laurie Strode” en ‘Halloween’ del 2018 con motivo del aniversario número 40 del filme, Jamie Lee Curtis regresó al terror luego de mucho tiempo con Halloween H20, conmemorando como bien dice el título, los 20 años de su estreno.

De acuerdo con la leyenda, se sabe que Curtis fue una de las que propuso este proyecto con motivo de dicho aniversario, retomando la historia original, o al menos la de las dos primeras partes. Ella quería incluso que John Carpenter regresara para dirigirla, pero él no estuvo muy contento, al parecer, con la idea, y por tal, este encargo cayó en manos de Steve Miner, quien ya la había dirigido en la cinta ‘Eternamente Joven’, pero además era conocido por haber sido el responsable de película de terror como ‘Viernes 13 Parte 2’ o ‘Warlock: El Brujo’.

Halloween H20, fue un éxito de taquilla en su momento, pero no puso muy contenta a la crítica de entonces, sin embargo, muchos le han agarrado con los años cierta estima, más que gana, por la presencia de Curtis. Se rescata también el hecho de haber sido una película emergente para algunos jóvenes actores como fueron los casos de Josh Harnett, Michelle Williams o Joseph Gordon-Levitt.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *