Cinco Películas de ‘Frankenstein’ Para Ver Durante el Halloween

octubre 9, 2023

Frankenstein, la película donde el icónico monstruo ha sido símbolo del terror durante décadas, se ha convertido en parte de la historia del cine. Desde el concepto de los zombies hasta ese morbo de intentar que un ser humano se convierta en Dios. Esta novela, escrita por Mary Shelley, nos presenta la blasfemia, la tragedia y la tristeza de un ser rechazado por la sociedad… y por su propio creador. ¿Hasta dónde puede llegar uno para buscar la paz y la aceptación del resto? Finalmente, podemos concluir que los humanos somos más aterradores que nuestras pesadillas.

Es por eso, por este maravilloso mes de terror, sacaremos algunos «ataúdes» y descubriremos cinco películas icónicas que no pueden perderse. No pierdan la oportunidad de leer esta reseña que está llena de muertos, científicos locos y bastantes gritos.

Frankenstein (1931)

Daremos un gran salto hacia al pasado, al momento donde este monstruo dio un estruendoso grito a la audiencia y maravilló a muchos por su realismo en maquillaje. A manos del director James Whale tenemos la historia adaptada de la obra teatral (¡ojo! no es basada en la novela de Shelley) que presenta a un monstruo que no habla y de movimientos muy lentos.

El monstruo, interpretado por el reconocido actor Boris Karloff, presentó una imagen tenebrosa. Su altura, las cicatrices y aquellos tornillos en el cuello se harían icónicos en todas las versiones audiovisuales. Cabe resaltar que la idea del laboratorio de los científicos locos fue en esta película, así como la famosa frase: «¡Está vivo!».

Para finalizar, fue la primera película que tenía un mensaje de advertencia para evitar que no afecte la susceptibilidad del público presente. ¡Bueno! Están avisados…

La Novia de Frankenstein (1935)

Al tener tanta popularidad la película anteriormente mencionada, Universal Studios pidió (suplicó) a James Whale que se haga cargo de una segunda entrega. Whale, al tener una nueva oportunidad y haber tenido la total libertad de contar una nueva historia, presenta una secuela muy curiosa.

La Novia de Frankenstein es una película que posee doble género. Sí, esta película cuenta con terror y comedia por lo que este «híbrido» fue sorpresivo para el público. Nuevamente, Karloff toma el puesto de interpretar al monstruo que tuvo el tiempo suficiente para poder hablar y solicitar una compañera. En este caso, la novia sería interpretada por Elsa Lanchester (que también interpreta a Mary Shelley en el inicio de la película).

Se aprecia el sello de Whale ante los gags y su forma «pícara» de manipular las escenas, como también el gran esfuerzo en los efectos especiales para algunas tomas con personas «diminutas».

Mary Shelley’s Frankenstein (1994)

¡Y vamos con el plato fuerte! Una película que llama la atención frente a su discreta presencia. Este filme narra la historia adaptada del libro de Shelley y presenta algunos elementos más atractivos para el público que esperaba algo similar al metraje de 1931. Dirigida por El británico Kenneth Branagh, quien también interpretó al científico, y a Robert De Niro quien fue el monstruo (llamado, en esta ocasión, como «la creación»).

Entre otros papeles sorpresivos, se encuentra la talentosa Helena Bonham Carter y otros actores que brindan un peso a la trama. La historia refleja más la crudeza de la ciudad, como la locura que posee el científico con el afán de crear vida y demostrar que el ser humano puede llegar a sentarse en el trono de los dioses. Obviamente, la criatura es mucho más violenta y la creación de la novia es… mejor aprecien esa escena llena de baile y tragedia.

Victor Frankenstein (2015)

Una versión «paralela» a la historia original. Tomar como protagonista a un personaje que no es parte de la literatura de Shelley pero que muchos recuerdan como el asistente jorobado del Dr. Frankenstein: Igor. Esta historia, vista desde la perspectiva del jorobado (interpretado por Daniel Radcliffe), se pueden apreciar, las habilidades del doctor para curarlo de su malfomación y éste, agradecido, lo apoya en su proyecto de crear vida.

James McAvoy interpreta al reconocido monstruo y nos deja una historia fresca y entretenida, dejando de lado el terror y enfocándose en un género de drama y acción ante las escenas llenas de efectos especiales y un laboratorio «alucinante» para revivir a la criatura. Por otro lado, se aprecian previos experimentos para demostrar que el científico no lo logró a la primera. Una película entretenida a manos del director Paul McGuigan.

Frankenweenie (2012)

Esta obra, dirigida por Tim Burton, es una carta de amor a los fanáticos de las películas clásicas de terror. En este caso, no sólo se habla del monstruo en cuestión, sino que llega a dar «guiños» a todo el universo de terror de Universal como también algunos kaijus (al estilo Godzilla). Frankenweenie resalta por el estilo burtoniano animado, esos toques del expresionismo alemán al estilo Caligari y la ausencia de color nos deja un género de terror y comedia, aunque con un estilo familiar (es una película para niños, creo).

En este caso, el joven Victor pierde a su mascota Sparky, su fiel perro, y tratará de resucitarlo para no dejar vacío su corazón. Sin embargo, el can resucita y muchos de sus compañeros de clase harán lo mismo con sus mascotas y otros animales muertos para presentarlo en la feria de ciencias de la escuela. Obviamente, todo sale mal y crean un caos en toda Nueva Holanda (nombre del pueblo).

El filme, tiene muchos elementos clásicos y hace honor a todos los fans de este tipo de cine. Una animación stopmotion de las mejores y un mensaje maravilloso, al igual que el cortometraje del que se basó el director.

.

.

.

.

Frankenstein (1910)

¿Cómo? ¿No qué sólo presentábamos cinco películas? En este caso quería compartir un adicional por este mes y por el monstruo más famoso del cine de terror. Esta versión es considerada la primera pieza audiovisual de Frankenstein realizada por Edison Studios (sí… Thomas A. Edison, el de la bombilla) dirigiendo J. Searle Dawley.

Este cortometraje dio las bases para el monstruo del cine de Universal, además de ser la primera adaptación de la obra de teatro. Se podría considerar que es el eslabón perdido de Frankenstein y que, gracias a la imagen del monstruo, podemos ver la inspiración del personaje que interpretó Boris Karloff.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *