Cinco Películas Animadas de «Terror» Para Ver Durante el Halloween

octubre 24, 2022

Sabemos muy bien por dónde va la cosa. Los monstruos han estado en todo momento como símbolos de miedo y terror. Sin embargo, hay situaciones que van más allá de esa lógica y nos puede dar risa, pena y terminamos simpatizando con ellos. Estas cinco películas no son parte de las mejores películas que hay, ni tampoco veremos las más reconocidas obras que han ganado Oscar.

Por otro lado, no vamos a dejar de lado lo importante de este artículo: no es un “Top”. Así que, siéntanse en su sofá preferido y aprecien algunas obras entretenidas para pasarla en familia o a solas.

 

El Extraño Mundo de Jack (Tim Burton´s The Nightmare Before Christmas) – 1993

Empezamos con una obra del singular Tim Burton y la dirección de Henry Selick. El arte del stopmotion y el expresionismo alemán está invadido en cada cuadro de esta película animada. En algunos casos, considerada como una película de Halloween y de Navidad a la vez.

La trama gira en torno a Jack Skellington, el líder de realizar las fiestas de Halloween más aterradoras cada 31 de octubre, pero frente a una crisis existencial decide “robar” la Navidad para hacerla a su estilo. Mucho caos, destrucción y demostrando que los protagonistas no siempre cumplen con sus ideales. Siempre está en mi catálogo de películas favoritas y la razón por la que fue parte de mi tesis de licenciatura.

La Casa de los Sustos (Monster House) – 2006

Este tipo de “experimento” en el mundo de la animación deja mucho que pensar. Sin embargo, La Casa de los Sustos es una película animada de terror con elementos interesantes y la técnica de captura de movimiento aportó en la mayoría de momentos “realistas” de la trama.

La historia es muy similar a cualquier historia de terror: Unos niños ven que en su barrio, ubicado en los suburbios, existe una casa embrujada pero que en realidad es un monstruo “come gente”. La misión de los niños es intentar resolver el misterio y vencer a este ente a como dé lugar. El final… ¡Bueno! Denle una oportunidad y me comentan.

Coraline y la Puerta Secreta (Coraline) – 2009

Tuve una difícil decisión por cuál película de Laika colocar en el listado, y esto se debe al cariño que le tengo a ‘Paranorman’. Pero, luego de entender que Exorcine debe tener algo de terror, me pareció correcto contar con Coraline y la Puerta Secreta, basado en la novela de Neil Gaiman (sí… el mismo de ‘The Sandman’). Esta animación en stopmotion utilizó la última tecnología en impresoras 3D de su época, creando rostros de reemplazo para cada personaje. El arte y la iluminación rompe esquemas a comparación de las películas animadas en ese momento. Y la música… ese coro si es importante.

La historia presenta a Coraline, una niña que vive con sus padres, pero se siente solitaria en el nuevo hogar donde vive, hasta encontrar una pequeña puerta donde conocerá “mejores” versiones de su familia y amigos. Sin embargo, dentro de ese mundo, habita una bruja (bastante aterradora para una película de niños) que se queda con tu alma y reemplaza tus ojos con botones. ¿Les gusta? Entonces, ¡Véanla!

Hotel Transylvania – 2012

Una película divertida y casi familiar, con un doble sentido en ocasiones y que ha tenido tres secuelas hasta ahora. Hotel Transylvania es una carta de amor a los cartoons de antaño, donde el director, Genndy Tartakovsky, mostró sus habilidades nuevamente, luego de haber realizado obras como ‘El Laboratorio de Dexter’ y ‘Samurai Jack’.

En este caso, la premisa nos pone en los zapatos de los monstruos que se sienten aterrados y aprisionados por la presencia de los humanos. Drácula forma un hotel solamente para todos los seres aterradores y se relajen del caos de la ciudad. Por otro lado, Mavis, la hija del gran vampiro, cumple sus 118 años y desea salir al mundo exterior. Sin embargo, su padre hará lo imposible para evitarlo…

Monsters University – 2013

Sé que el redactor en jefe me dirá: “Pero esa es una película de Pixar. ¿Acaso te va a asustar?” Sí, sí… lo sé. Pero la nota es sobre monstruos (¿acaso ‘Hotel Transylvania’ asusta?). Conocemos la importancia de Pixar en el cine animado y también entendemos que ‘Monsters Inc’. tuvo una fuerte presencia en el público y nos acompañó con momentos emotivos. Pero Monsters University no es así.

En esta película lo importante es “asustar” y qué mejor que estudiar en una buena universidad. Mike Wazowsky desea convertirse en un gran asustador a pesar de que su compañero de clase James Sullivan, le haga su vida un martirio. Finalmente, ambos harán lo que sea para recuperar su carrera universitaria viendo una de las escenas más interesantes del cine animado: Una recreación de los elementos claves de una película de terror actual. Varios ejemplos como pisadas, sonido de madera, juguetes con música aterradora… es una maravilla.

Recordemos que no es un Top, pero son películas que te divertirán sin lugar a duda. Cabe recordar que hay un sinfín de películas con contenido curioso afuera, así que no duden en revisar y dar sus opiniones.

¿Qué películas animadas me recomiendan para este Halloween? ¿El redactor en jefe se molestará de nuevo? Solo el tiempo lo dirá…

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *