Cinco Juguetes Diabólicos “Deseados” Para la Navidad

diciembre 18, 2023

El juguete, aquel artefacto que todo aquel cuando fue niño lo ha tenido y lo ha querido como si fuera un miembro más de la familia, al darle “vida” propia por el cuidado que le dábamos.

Estas palabras pueden sonar muy bonitas para una gran mayoría, sin embargo, el cine de terror, en algunas ocasiones, ha tomado al juguete como el responsable de desgracias, ya sea la muerte o algún evento fatídico en el que se haya visto involucrado.

Estamos a puertas de una nueva Navidad, y no he tenido mejor idea, que repasar algunos de esos juguetes diabólicos, que, en un principio, para algunos niños, o adultos, resultó ser el regalo perfecto, sin saber que estos encondían un terrible secreto en su interior, algo muy cercano a la desgracia.

Chucky, El Muñeco Diabólico (Child´s Play) – 1988

Si de muñecos diabólicos se habla, eso es, prácticamente, un sinónimo de que en esa conversación se habla de Chucky, tal vez, el juguete más reconocido y recordado por lo amantes del terror. Nacido en 1988 de la mano de Don Mancini, y dirigido por Tom Holland, Chucky tuvo como meta atormentar a un pequeño niño llamado Andy, quien soñaba con tener a uno de los muñecos “Chicos Buenos”, sin saber que el que tendría en su poder, estaría poseído por un psicópata llamado Charles Lee Ray, cuyo deseo era poseer el alma del niño para así regresar a la vida humana.

Seis secuelas, un remake y una serie de televisión que se puede ver actualmente, sólo refuerzan la idea que Chucky es uno de los íconos más grandes que nos ha dado el género del terror.

Annabelle – 2014

Cuando se estrenó Annabelle en el 2014, automáticamente, recibió el apelativo de ser la nueva “novia de Chucky”, empezando porque obtuvo una muy buena recaudación en taquilla y por mostrar, luego de mucho tiempo, esta vez, a una muñeca, poseída, por cierto, que llegaría a una familia, gracias a que la esposa de un matrimonio, coleccionaba muñecas antiguas, y esta era como la joya de la corona. Ni en sus más oscuros sueños pensaba, que su presencia iba a traer consecuencias mortales tanto a los suyos como a los que la rodeaban.

Nacida gracias a ‘El Conjuro’ en el 2013, la muñeca Annabelle consiguió gran fama luego de expandir su franquicia con dos secuelas más, y hoy es reconocida no sólo como un ícono del terror sino también de la cultura pop.

 

Dolls – 1987

¿Qué es lo peor que le puede ocurrir a un grupo de personas al llegar a la casa de una pareja de ancianos? Pues nada si son bondadosos, pero aquí ocurrirá todo lo contario cuando este par los vea como nuevos ejemplares para su colección de muñecos. Esta es la trama de Dolls, cinta del recordado director Stuart Gordon estrenada en 1987 (pre llegada de Chucky), donde se jugó con el terror y el misticismo para hacer creer que un ser humano podía llegar a convertirse, en un verdadero, muñeco de porcelana. Con efectos especiales prácticos, se trató de convencer al público que esto era posible. Un filme que permanece hoy dentro del selecto grupo de filme de culto, aunque para una gran mayoría, aún es una pieza por descubrir.

 

M3GAN – 2023

La llegada de M3GAN este año combina con lo que desea ahora un niño del siglo 21, ver toda la tecnología que se pueda en su juguete favorito. Sin duda para un infante eso resultará ser lo mejor que ha visto en su vida, pero para otros, tanta tecnología puede derivar en algo mucho peor, pues con la computadora que se maneja, puede aprender muchas cosas, y aplicarlas a su placer, que es exactamente lo que hace la muñeca cuando su dueña se ve amenazada, ya sea por un adulto o un niño haciéndole bullying.

De esta manera, M3GAN puede verse como todo aquello que está mal actualmente, dejar que la tecnología (TikTok y cuanta red social exista) cumpla su labor de satisfacer la demanda de los menores y no tener la figura del padre presente o que se convierta en algo decorativo. Una gran lección nos dio este filme que estuvo bajo la producción de James Wan.

 

La Dimensión Desconocida: La Muñeca Viviente – 1963

Muchos pueden creer que el boom de muñecos diabólicos se dio con Chucky, más que nada por ser el más recordado de todos, sin embargo, el está muy lejos de ser el pionero de este subgénero del terror, puesto que antes, existió una muñeca que también hizo de las suyas, tal vez no gráficamente, pero si fue algo malévolo su accionar, y me refiere a Talky Tina, que apareció en la gran serie de terror y fantasía La Dimensión Desconocida en el capítulo llamado “La Muñeca Viviente”.

En ella se relató como una madre le regala una muñeca Talky Tina (si no la conocían se las presento) a su hija Christie para que compartan buenos momentos. Con lo que no cuentan, es que ella puede hacer otras cosas más que hablar, especialmente, si alguien perturba la vida de su pequeña dueña, ella será capaz de convertirse en algo muy fatal para los demás.

Uno de los episodios más recordados de la serie, nos dio un personaje muy inspirador para otras generaciones. Vale la pena recordarla, así que, si tienen la suerte de ver la serie, este capítulo debe ser uno de sus imprescindibles.

.

.

.

 BONUS

.

.

 Pequeños Guerreros (Small Soldiers) – 1998

Soy consciente que no se trata de un filme de terror, pero quería traerlo a colación, más que nada por lo que mostró y como, también, inspiró a otros títulos que llegaron en el futuro (te hablo a ti M3GAN).

Pequeños Guerreros, que llegó de la mano del gran Joe Dante, mostró una colección de nuevas figuras de acción, con una alta tecnología incluso para los que vivimos en los 90s, divididos en dos bandos, el Comando Elite y una raza de monstruos llamados los Gorgonitas, donde los primeros daban caza de los segundos, enfrascándose en una gran guerra, que involucraría incluso a unos jóvenes, sus padres y todo su vecindario.

Un filme que se ha transformado en uno de culto, pero que merecería mayor atención cuando se habla de muñecos vivientes en el cine. Si bien este título no pasará a la historia, para los que lo vimos hace 25 años atrás, es una de nuestras joyas de la infancia, y eso es decir bastante. Se merece una nueva revisión.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *