3,2,1…El Top 10 de Exorcine de Películas de Terror del 2023

diciembre 31, 2023

Un año de mucho terror se va, pero este 2023 no se va sin pena ni gloria, pues han llegado varios títulos de diversas corrientes del género por mencionar, como por ejemplo el slasher, que poco a poco, viene retomando esa senda que parecía estancada en la década de los 80s, pero que ahora, un nuevo grupo de fanáticos está listo para aceptarla de nuevo.

El 2023 también fue un año turbulento, al menos para Hollywood, pues la industria estuvo paralizada varios meses debido a la huelga de actores y escritores, quienes exigían un mejor reconocimiento (económico) por su trabajo, el que, al parecer, no era muy apreciado. Este hecho, como consecuencia, devino en que algunos estrenos se retrasen y ahora se vean en el 2024, y nosotros estaremos presentes cuando estos lleguen a los cines, o en todo caso, en alguna de las plataformas.

No hemos estado en frente de un año cualquiera para el terror, y eso lo saludamos, porque se demuestra, una vez más, que el género sigue recopilando información para traernos cosas originales y temas que antes no se han tocado y que convergen con los tiempos que se viven. Si muchos siguen creyendo que el terror se ha estancado, hay que decir que este se reinventa cada vez que puede, y muchas veces, con títulos muy interesantes. Esperemos que este 2024 siga esa senda.

Sin más que agregar, vamos entonces a descubrir nuestro Top 10 del año en lo que a terror se refiere, además de nuestra acostumbrada mención de aquella película que no cumplió con nuestras expectativas, es decir, la que nos decepcionó.

(Para la selección de los títulos, se ha tomado en cuenta sólo aquellas estrenadas en salas comerciales, plataformas streaming o Video On Demand (VOD)).

 

10) M3GAN

¿La verdadera novia de Chucky ha llegado? Es muy lógico que se mencione al famoso muñeco diabólico, cuando está por llegar otro personaje parecido, en esta oportunidad, una muñeca con todos los avances tecnológicos posibles, cuya meta será la de convertirse en la mejor amiga de su usuario, a la que defenderá y protegerá cueste lo que cueste (y no es broma). Una inteligente trama fue lo que se vio en M3GAN iniciando este 2023, pues combinó lo que representa un juguete con los tiempos actuales, donde muchos niños se encuentran volcados en los aparatos tecnológicos “perdiéndose” en ella sin vivir la verdadera realidad. Una causa de esto son los propios padres quienes ven en darle un smartphone o un Ipad a sus hijos y que sean estos los que los “dirijan” mientras ellos están ocupados en otras cosas. M3GAN esto lo retrató de una forma, algo exagerada sí, pero cuyo mensaje está presente por todos lados. A esperar lo que nos deparará su segunda parte para el 2025. 

9) Totally Killer

Totally Killer debe ser de las películas de terror más simpáticas, en el buen sentido de la palabra, que hayamos visto en los últimos años. Un slasher combinado con la ciencia ficción, pero con una trama sólida y convincente, que trata siempre de mantener al espectador latente ante cualquier actividad que se presente. La historia, y hay que decirlo, basándose en la premisa de ‘Volver al Futuro’, nos presenta a una joven quien en la noche de Halloween está a punto de ser la víctima de un asesino serial llamado “Sweet Sixteen”, sin embargo, se refugia en una “maquina del tiempo”, y es transportada al año 1987, justo la época donde este asesino inició sus crímenes. Ahora ella, sabiendo todo lo que sucede, tratará de hacer lo posible por cambiar el futuro.

Protagonizada por Kiernan Shipka, quien interpretó a ‘Sabrina, La Bruja Adolescente’ en su última serie, Totally Killer es una película que, tranquilamente, la puedes ver en compañía de tus grandes amistades un viernes por la noche. Está llamada a convertirse en una cinta de culto. Merece ser descubierta.

8) Birth/Rebirth

La historia de Frankenstein vuelve a la vida, esta vez, en una nueva película en el que el ser humano aspira a ser Dios, en el thriller titulado Birth/Rebirth. En esta oportunidad se vuelca en una madre, quien ha perdido a su hija debido a una penosa enfermedad, sin imaginar que ella, de repente, sería el conejillo de indias de una doctora con la que se propone a experimentar la reanimación humana, aunque su plan, tendría uno que otro inconveniente. La historia nos mantiene en vilo por conocer cuál será la siguiente acción que veremos, y eso convierte a esta cinta en una de las más interesantes del año.

 

7) Scream 6 (Scream VI)

Si en el 2022, fuimos testigos de un regreso triunfal de la saga de Scream con, pues ‘Scream’, ahora el nivel va en aumento con su secuela, Scream 6, la que nos llevó un poco más lejos, dejando Woodsboro y situándola ahora en la gran manzana, la ciudad de Nueva York, jugando ahora con varios elementos, desde sus oscuros callejones, hasta llevar el clímax al mismo subterráneo, donde cualquier cosa puede pasar, y más aún si Ghostface se encuentra “disfrazado” en plena noche de Halloween. Los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett, habían asumido el reto, y el legado dejado por Wes Craven con ‘Scream’, tanto así que la puesta en escena para esta película, la coloca, tranquilamente, entre las mejores entregas de la saga (es nuestra tercera favorita).

Por ahora, el desarrollo de ‘Scream 7’ está resultando un verdadero dolor de cabeza, pero si en ella se ven involucrados los nombres correctos, entonces no habrá duda que estaremos ante otra entrega que haya igualado, o en mejor de los casos, supere a su antecesora. Estaremos listos a su llegada.

 

6) Háblame (Talk To Me)

La leyenda de la mano del gorila, pero esta vez, en una mano embalsamada de una persona, que al tocarla y decir la palabra “Háblame” te posee y te lleva a otro mundo, fue una de las propuestas más originales que tuvimos en el año, justamente con Háblame, la cinta debut de los hermanos Danny y Michael Philippou. El filme había recibido muy buenas reseñas durante el Festival de Sundance de este año, pero tuvimos que esperar unos meses para tenerla entre nosotros, para darnos cuenta de su poder y estar convencidos que aquellos comentarios eran ciertos. Una historia que se distancia de las cintas de terror juveniles convencionales, para introducirnos en un mundo de posesiones, inseguridades, tensiones, perdida de la realidad y hasta de la fé. Todo eso unido hizo de Háblame, una de las propuestas de este 2023, de muy buenos títulos dentro del género.

 

5) Godzilla Minus One

La única película que no pertenece al género de terror, nos devolvió al Rey de los Monstruos, el gran Godzilla, de vuelta a nuestras pantallas (por medio de plataformas) con un nuevo título, pero dentro de su larga saga japonesa, que podría ser, tranquilamente, un reinicio de la franquicia, con Godzilla Minus One, la que, realmente, nos ha sorprendido. Ubicada en el final de la II Guerra Mundial, Godzilla se presenta con el fin de destruir a todo aquel que se le cruce en su camino, ya sea un regimiento de soldados o la mismísima ciudad de Tokio. Hasta aquí todo parece ser tan parecido a otras versiones, sin embargo, es su buena composición de la historia, la que la hace célebre, colocándola justo en la etapa en la que Japón empieza a revivir, y sanar heridas luego de lo ocurrido en la guerra, reconstruyendo y modernizando sus ciudades, para ahora volver a los horrores de un nuevo enfrentamiento, del que no sabe si podrá salir victorioso, pues ahora el enemigo no es humano. Godzilla ha llegado con un mensaje bajo el brazo, y cuando le den a oportunidad de verla, podrán descifrarla a su modo, pero lo mejor de todo, es que no dejará indiferente a nadie.

 

4) Skinamarink: El Despertar del Mal (Skinamarink)

Cuando Skinamarink se estrenó en nuestros cines, su paso fue efímero, sin embargo, para todo aquel que le dio una oportunidad en ese instante, debe haberle parecido una experiencia que muy pocas veces se puede dar en el cine, y es el temor que algo pueda suceder sin que esto llegue en la forma que uno esperaba. La cinta de Kyle Edward Ball, ha sido una de las grandes sorpresas de este año, al darnos una propuesta sin igual donde en una sola locación, pudo armar escenas de miedo, desesperación y preocupación de una forma muy inteligente. No puede haber más miedo que aquel de ver a dos niños, solos en una casa todo el tiempo, ante el temor que algo, o alguien, pueda lastimarlos. Esa fue la idea de Skinamarink, y resultó ser muy gratificante.

 

3) Huesera

Cuando íbamos a imaginarnos que un filme peruano, o mejor dicho, en colaboración con México, iba a integrar alguna vez nuestro top. Este año ese deseo se hizo realidad con la llegada de Huesera, el título debut de la directora Michelle Garza Cervera. Si bien el filme se vio en el 2022 como parte del Festival Insólito de Cine Fantástico, este año llegó a nuestras salas comerciales, y al darle una nueva mirada, nos topamos con un producto que mantiene al espectador expectante de lo que pueda llegar después, esta vez por parte de la protagonista Valeria quien está muy preocupada por la salud de su hijo que aún no nace, pues habría sido víctima de una maldición. Este es un filme que, tranquilamente, podríamos mencionar una influencia de Cronenberg, al añadir el terror corporal, además de la desesperación por saber cual será el resultado final de este embarazo. Un filme, que a pesar que puede verse como una minicopia de ‘El Bebé de Rosemary’, camina con alma propia y lo consigue con inteligencia. Esperemos que nuestro país pueda hacerse presente en alguna ocasión, nuevamente, con un proyecto de igual o superior magnitud.

2) Muerte Infinita (Infinity Pool)

¿Puede ya considerarse a Brandon Cronenberg como el sucesor de su padre, el legendario David Cronenberg? Creemos que aún le falta un mayor recorrido, pero si sigue por este camino, tal vez no lo iguale, sin embargo, si podríamos estar delante de un realizador a tomar en cuenta. Su última obra, Muerte Infinita, es una muestra que aún pueden existir buenas historias y darles un giro llevándolo hacia la tensión, la desesperación, incluso, la demencia. Eso es lo que promueven los actores Alexander Skarsgard y una gran Mia Goth, al conocerse dentro de un resort como parte de sus vacaciones sin saber lo que luego les costaría creer. Un filme que ya es considerado, o al menos por nuestra parte, como “de culto” y que de seguro, poco a poco, será descubierto por las grandes audiencias. No perdemos esa esperanza porque se lo merece.

 

1) Cuando la Maldad Acecha (When Evil Lurks)

El director argentino Demián Rugna, ya se había hecho un nombre con la cinta del 2017 ‘Aterrados’, sin embargo, con la llegada ahora de Cuando la Maldad Acecha, aseguramos que su nombre estará en boca de todo el mundo, sino es desde ya, lo será muy pronto. Este filme es una muestra que no hay que inventar la pólvora y solo ceñirse a cosas terrenales, con su toque fantástico por supuesto, pero siempre manteniéndose firme y convencido de lo que se muestra. La historia presenta a un par de hermanos quienes descubren a un hombre que se encuentra infectado debido a una maldad dentro de él, lo que lleva a que ellos lo lleven lejos de su pueblo, sin embargo dicha maldad es tan fuerte que se empieza a esparcir rápido, “atacando” a seres queridos y demás. Todo lo que se ve luego, son diversas manifestaciones de la maldad en varias formas, a tal punto de presenciar una brutal escena de una niña con un perro, que la convierten, de hecho, en una de las escenas más sorprendentes de este 2023 sin lugar a dudas.

 

Cuando Acecha la Maldad, y la anterior mención de ‘Huesera’, confirman que el cine de género dentro de nuestra región es muy fuerte y viene con ideas muy originales. Es una apuesta a considerar dentro de todos los grandes estrenos comerciales que nos llegan de Hollywood. Aquí ya hay un nicho, y sólo necesita de un empujón para hacerlo conocido. Hay mucho por ver, sólo se necesita ser “valiente”.

.

.

.

.

.

La Decepción del Año

 

Winnie Pooh: Miel y Sangre (Winnie The Pooh: Blood and Honey)

Cuando empezamos a recibir las primeras noticias sobre la realización de una versión de terror de uno de nuestros personajes favoritos de la infancia, como es Winnie Pooh, empezamos a decir “Cuidado, este es un terreno muy peligroso”. Pero, mientras más noticias, imágenes y videos al respecto nos llegaban, crecían las ganas de ver el resultado, sin embargo, lo que vimos al final era justo lo que nos imaginábamos, una película, de corte barato, que puede estar hecha con mucho amor, como lo son todas las producciones, pero justo eso es lo que no se vio reflejado en la cinta.

Winnie The Pooh: Miel y Sangre, muestra la historia como Christopher Robin “abandona” a sus amigos del bosque con la meta de ir a la universidad. Esto no lo ven bien Winnie Pooh y Piglet, quienes ahora, deben adquirir un comportamiento salvaje para adquirir sus alimentos y sobrevivir por su cuenta en el lugar, lo que los convierte en dos seres ahora sedientos de sangre y violentos, en especial, contra todo aquel que ose entrar a su territorio, como será el caso de un grupo de amigas que tienen pensado pasar las vacaciones en una casa del bosque.

No hay mucho por rescatar en la cinta, más que ser sólo un remedo de otros slashers como ‘Viernes 13’ o ‘La Masacre de Texas’. Además, el acabado del metraje es muy pobre, agregando a ello, los trajes tanto para Winnie Pooh como Piglet, como si fueran simples disfraces para el Halloween.

No se puede tomar en serio un título como este y es por tal que consideramos su propuesta como parte de un filme de serie B, porque tiene todas las licencias para serlo. Como último dato, no contento con darnos esta decepcionante película, la producción ya habla sobre realizar una secuela, con otros personajes del mundo de Winnie Pooh. Habrá que ver que es lo que pueda salir de esta nueva apuesta, aunque mucho no esperamos.

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *