3, 2, 1…’El Top 10 del 2021 de Exorcine’

diciembre 31, 2021

El 2021 ha finalizado, y en un balance exclusivamente hablando de cine, las propuestas que hemos tenido en cuanto a cine de terror y fantasía, es decir a lo que nos dedicamos, han sido en su mayoría mejores que las que vimos en el 2020, un año muy accidentado por lo que se vivió y se sigue viviendo en el mundo por la presencia de Covid-19 y las secuelas que viene dejando. Desde acá, les enviamos un mensaje de no bajar la guardia porque aún esto no ha finalizado a pesar que poco a poco se empieza a ver una luz al final del túnel. Esta de nosotros solamente que esta crezca.

Retomando el tema del cine, se han estrenado más películas este año, pues muchas de ellas se atrasaron en su llegada por los motivos ya mencionados, llegando a los cines, que luego de un gran período de espera, abrieron sus puertas nuevamente a mediados de año. Sin embargo, el streaming ha seguido siendo la opción más certera y segura para muchos que todavía no desean ir a diversos lugares con mucha gente alrededor y se entiende su decisión. Hay que decir que por este medio es por donde se han visto muchos de los títulos que integran nuestra lista, porque a los cines más llegaban filmes taquilleros para llenar las arcas pero sin mucha historia alrededor. Esperemos que para el 2022 este panorama cambie porque no hay como ver una buena película dentro de una sala de cine, ya que este lugar es para todos sin distinción.

Dicho esto, ya entrando en nuestro terreno, los géneros de terror y fantasía nos siguen demostrando que aún no hay un límite al respecto y la creatividad y la originalidad siguen latentes, pues siguen apareciendo nuevos directores y creativos que con sus ideas nos siguen deleitando con nuevas y asombrosas historias. Se espera que esta senda continúe en el 2022.

Sin más preámbulos, les presentamos a continuación nuestro Top 10 del 2021.

10)  Come True

Muchos, por no decir todos, tenemos como referente cuando se habla de una película sobre las pesadillas a la clásica ‘Pesadilla en Elm Street’ y la figura de Freddy Krueger, sin embargo dentro de esta categoría podemos incluir a Come True, que si es descubierta como debe ser, puede convertirse en un buen título de culto con el paso de los años. La historia presenta a Sarah, una joven que ha tocado fondo luego de haber huido de casa y para sobrevivir se somete a un experimento sobre la lectura de los sueños, sin embargo esta acción despertará algo oculto en ella distorsionando su realidad, pues no sabrá qué momento es real o sólo es producto de su imaginación. Posee buenas escenas y la acción va creciendo cada vez más con el paso de los minutos, pues el misterio de esta consecuencia llevará a algo oscuro y muy tenebroso.

9) La Casa Oscura (The Night House)

Una mujer vive sola en una casa ubicada en un pequeño pueblo, en el que percibe que no está sola completamente, valga la redundancia, pues cree que el espíritu de su difunto esposo está presente en el lugar. Si vemos las cosas de manera normal, es una sinopsis muy repetida en esta clase de películas, sin embargo lo que hace diferente a La Casa Oscura, es que recurre a armar un escenario donde la soledad se empieza a mezclar con el misterio derivando en un producto donde empieza a crecer el terror a lo desconocido, lo que podría originar en una espiral la cual, posiblemente no haya retorno. Buena ambientación acompañado de una buena actuación de la actriz Rebecca Hall, dicen mucho de la capacidad del director David Bruckner, quien en poco tiempo se ha convertido en un realizador a seguir dentro del género del horror.

8) Psycho Goreman

¿Alguna vez han pensado en tener a su propio demonio y que este les haga caso en todo? Este es el tema, al menos en corta medida, de lo que nos ofrece Psycho Goreman, un filme sin muchas pretensiones, puesto que en muchos pasajes no se toma en serio, pero vaya que resulta muy interesante verla, pues es una experiencia totalmente descabellada y el director Steven Kostanski, el mismo de ‘The Void’ sabe muy bien lo que quiere lograr. El demonio aquí resulta una especie de Terminator que es controlado a través de una gema por un par de pequeños hermanos que le ordenan hacer de todo, claro dentro de lo normal y por supuesto, dentro de su inocencia, pero el demonio sabe muy bien su objetivo y sabrá cómo hacer de estos deseos algo sumamente “caótico”. Divertida e irreverente, más no se puede decir de uno de las sorpresas del género del terror del 2021.

7) Maligno (Malignant)

Lo nuevo del director James Wan ha dejado dividido a muchos fans del terror, pues no saben si han visto una copia de varias cintas vistas anteriormente o algo sumamente original. Nosotros preferimos ponerlo en la categoría de “homenaje con su toque de originalidad”. Cuando llegaron los primeros detalles del filme, pensábamos que estábamos ante una nueva película de casas embrujadas al estilo de ‘El Conjuro’ o ‘La Noche del Demonio’, que forman parte de la filmografía de Wan, pero al verla nos dimos cuenta que estábamos ante una historia muy distinta en la que hay una asesino de por medio y que este es visto a través de los ojos de una mujer que empieza a investigar porque posee dicha conexión. No se puede negar que existen referencias a películas de David Cronenberg o Brian de Palma, sin embargo Wan sabe su oficio y nos entrega una obra con sello y características propias. Maligno de por sí, tendrá su recompensa con el paso del tiempo. Por último, nos deja a un nuevo personaje que podría convertirse en una próxima figura del terror, el sádico y atemorizante Gabriel.

6) Lamb

Las historias nacidas del folklore de los países nórdicos, esta vez desde Islandia, traen consigo un filme, si bien en su premisa algo predecible, pero con una ejecución muy bien hecha, haciéndola merecedora de ser una de las más importantes del año. Esa es Lamb, que narra como una pareja de granjeros recibe como “regalo” el nacimiento de una oveja en forma humana y ellos la crían como propia sin tapujos y sin ninguna extrañeza. Es un hecho que no es una cinta para el gran público, ya que su ejecución es lenta y por varios instantes no hay diálogos y solo se ven las acciones que hacen los actores, sin embargo esta manera de comunicación también resalta mucho, y por momentos sorprende. Premiada en festivales como Cannes o Sitges, convierten a Lamb, en una cinta que merece descubrirse pero tomará un poco de tiempo para ello. Esperemos pueda cumplir con su objetivo.

5) Duna (Dune)

Duna, La famosa novela de Frank Herbert regresó por todo lo alto en una nueva adaptación a cargo esta vez del director Denis Villeneuve, un realizador que hasta ahora no nos ha decepcionado y no esperábamos menos de esta esperada obra. Esta vez se decidió dividir la historia en dos películas corrigiendo el gran error de la recordada cinta de 1984 a cargo de David Lynch, en la que se supo explicar mejor la historia de cómo un planeta necesita de un gran recurso vital para subsistir, sin embargo este componente también es visto con otros ojos por otra raza que desean obtenerla para gobernar en los confines del espacio. Los hilos de la trama se mueven muy bien con escenas que realmente, se quedan grabadas, junto con muy buenos efectos especiales y una muy buena banda sonora que te somete por momentos. La segunda parte recién se verá en el 2023, pero estamos seguros que el  nivel mostrado aquí, será igual o tal vez mayor. Contamos con ello.

4) Hermosa Venganza (Promising Young Woman)

¿Qué tan bueno es el ser humano en el fondo? Muchos, por no decir casi todos decimos que somos muy buenas personas, bien educadas y que no matamos ni siquiera una mosca. Esto está comprobado que no es así, pues todos hemos hecho algo que nos ha descalificado, y no hablamos precisamente de matar a alguna persona, pues muchas veces no se llega a tal extremo para perder ciertos valores. Esto es lo que nos presenta el thriller Hermosa Venganza, la cinta debut de la también actriz Emerald Fennell, quien coloca al centro a Carey Mulligan como un ángel vengador luego de haber sufrido una experiencia traumática que ha cambiado su percepción de la vida de una manera tal que no confía en nadie, y más bien, te hará saber que es una mujer de armas tomar si te sobrepasas más de la cuenta, especialmente contra aquellos que dicen ser que son una “buena persona”. Luego de pasar por ella, creemos que ahora si verás las cosas de una manera muy, pero muy distinta.

 

3) The Green Knight

La leyenda del Rey Arturo vuelve a cobrar vida, pero desde un punto de vista muy distinto con la cinta de fantasía y aventura The Green Knight, en la que Sir Gawain debe emprender un largo viaje para encontrar justamente al Caballero Verde, pero en el camino será testigo de muchas situaciones que le harán ver que la vida nos es como él creía pues esta esconde muchas situaciones más allá que solo vivir de la caballería. El director David Lowery juega con varios elementos como el misterio, la desesperanza, el miedo, el terror mismo, pues cada camino que debe emplear Sir Gawain trae consigo algo inesperado y al mismo tiempo, una razón para su vida. La ambientación y la atmósfera que se ve son notables y la actuación de Dev Patel está en otro nivel. The Green Knight es un filme que debe verse de todas maneras sin objeción.

2) Censor

El cine de terror de los años 80s es considerado como uno, o tal vez, la mejor época para el género, y es que hubo una explosión en creatividad que salieron demasiados títulos, tanto así que no se sabía que productos se podían llegar a ver y que no. Es aquí donde entraba la censura, y por ende la historia que aquí se presenta titulada Censor, donde una mujer tiene que ver distintas cintas de terror, justamente de dicha década, para darles su aprobación o recomendar que deben cambiar para ser estrenadas, sin embargo, poco a poco algo oscuro se irá revelando en la que ella se verá involucrada en un círculo vicioso. La cinta posee referencias my marcadas, como por ejemplo ‘Videodrome’ de David Cronenberg, pero es llevado por otra tangente en la que cobra y posee vida propia. Gran debut de la directora gales Prano Bailey-Bond. Esperemos saber de ella de nuevo muy pronto.

1) Titane

La directora francesa Julia Ducournau había sorprendido a todos en el 2016 con ‘Crudo’ y su visión sobre el canibalismo, tanto así que la espera se hacía larga para saber que nos tenía preparado luego, y por fin ese deseo se hizo realidad este año con Titane, demostrando que estamos ante una realizadora que sabe muy bien por donde va su cine, que es la exploración del llamado «body horror». La historia presenta a Alexia, quien de niña sufrió un severo accidente en automóvil derivando con el pasar de los años en que esto se haya convertido en un extraño fetiche por los autos, sin embargo su vida dará un drástico giro luego de estar involucrada en un terrible hecho donde deba esconderse y transformarse en una persona distinta. Claro está que este cambio le traerá más de un inconveniente y muchos problemas están por llegar. El clima que se ve es de constante misterio pues no se sabe que es lo que pueda pasar de una escena a otra y eso es lo que la hace interesante desde todo punto de vista, pues se dan diversas situaciones donde las cosas no son lo que parecen ser. Premiada este año como la mejor película en el Festival de Cannes, nos hacen saber que Titane es una gran muestra de lo que nos puede seguir mostrando Ducournau y que su techo está aún lejos. Ojalá que su siguiente obra no demore mucho en llegar. 

Quizás también te interese leer…

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *