10 Curiosidades de ‘Los Cazafantasmas’ con Motivo de su 40 Aniversario

junio 10, 2024

Parece algo increíble que luego de 40 años, sigamos hablando de una película como Los Cazafantasmas (Ghostbusters), puesto que, en la lejana fecha del 8 de Junio de 1984, muchos de los involucrados, no tenían idea que iban a entrar en la gran historia del cine, ya que el título se ha convertido, con el paso del tiempo, en parte de la cultura pop.

El éxito le vino de golpe a todos, sin querer queriendo como bien se dice, ya que algunos encontraron la fama con la película, y a otros, los cimentó como grandes artistas del espectáculo, ya que nombres como Dan Aykroyd o Bill Murray, que si bien eran reconocidos en esos años, luego se convirtieron en leyendas.

Hoy, un 8 de Junio pero del 2024, queremos rendirle homenaje a una de nuestras películas favoritas de nuestra vida, dándoles a conocer algunas novedades que se han tejido al respecto, tanto en aquella época como con el pasar de los años. ¿Listos para entrar en este viaje?

  • La idea surgió de la mente de Dan Aykroyd, principalmente, por tener dentro de su familia, personas fascinadas por el mundo espiritual y paranormal. Su bisabuelo llamado Samuel, realizaba sesiones de espiritismo en su granja en el siglo XIX. Luego, su abuelo Maurice, quiso utilizar los conocimientos de su padre para construir una radio que lograra sintonizar ondas espirituales. Po último, su padre, tenía estantes llenos de libros de parapsicología y esoterismo, siendo esta, la verdadera fuente de inspiración para Aykroyd.
  • Dan Aykroyd presentó un primero borrador a Ivan Reitman, que a la postre iba a convertirse en el director de la película, quien junto con Harold Ramis leyeron el guión. Si bien les fascinó la idea, el principal obstáculo era que la historia se iba a ubicar en diversos lugares, tanto en el presente como en el futuro, y con una serie de monstruos y fantasmas de varias clases. Reitman pensó que por lo menos, para rodar algo semejante se necesitaría de una suma de 300 millones de dólares, cifra impensada para un filme de la época. Luego de darle varios ajustes, llegaron a la historia que todos conocemos y admiramos.

 

  • Un aspecto que hace increíble a la película, es que, originalmente, muchos de los nombres del elenco, iban a ser interpretados por otros actores, siendo el único confirmado el de Dan Aykroyd para “Ray Stantz”. Para el personaje de “Egon Spengler”, Harold Ramis, empezaba a tomarle algo de atención y dijo que el debía ser el elegido. Para dicho papel se pensó en nombres como Christopher Lloyd, Jeff Goldblum o John Lithgow. En cuanto al papel del excéntrico “Peter Venkman”, mientras Dan Aykroyd construía la historia, no pensó en otro que en John Belushi, pero debido a su fallecimiento en 1982, se pensaron luego en nombres como Chevy Chase y Michael Keaton, quienes luego de varias reuniones, decidieron rechazar el papel, quedando en manos finalmente de Bill Murray. Por último, para el papel de “Winston Zeddemore”, el nombre que sonaba para darle vida era el de Eddie Murphy, pero como este se encontraba trabajando en la comedia ‘Un Detective Suelto en Hollywood’, el rol fue a parar a manos de Ernie Hudson, quien tuvo el aval del propio Murray para ello. Sin embargo, en ese momento no era un actor conocido, y se dice, que las líneas originales de su personaje eran más extensas, llegando luego a reducirse más de los estipulado.
  • Ya que se mencionó el nombre del recordado John Belushi, al final, este si tuvo una participación en el filme. ¿Cómo así? Aykroyd decidió que el fantasma verde conocido como Slimer o Pegajoso, fuera, en cierta medida, un homenaje hacia él, ya que guardaba algunas de las características del actor, como ser glotón, descuidado y alcohólico. Su voz fue hecha por el director Ivan Reitman. Dicho fantasma se convirtió en un elemento igual de importante que los propios Cazafantasmas con el paso de los años.
  • Cuando todo estaba en orden, había llegado el momento de ponerle el título a la película, y era más que obvio de debía ser el de Ghostbusters, sin embargo, el nombre ya tenía dueño, ya que, en 1975, la compañía Filmation había creado una serie live ation con dicho título. Siendo este un gran inconveniente, se había decidido por darle el nombre de ‘Ghost Smashers’ pero no era llamativo, así que ante tal dificultad, Columbia tuvo que pagarle una cifra por los derechos del nombre para poder utilizarlo, lo que resultó ser, a la larga, una decisión más que acertada.
  • No cabe duda que el logo de Los Cazafantasmas es uno de los más famosos que se haya creado, y su origen fue inspirado en el famoso fantasma Gasparín, claro que con alguna que otra diferencia. Además, este iba tener el logo de prohibido encima. Pero, ¿quién lo inventó? El creador fue Michael C. Gross, uno de los productores de la cinta. Dicho logo en la actualidad, es considerado uno de los más recordados y de fácil identificación en el mundo, lo que le ha valido ser uno de los veinte logos más famosos de la historia y uno de los más importantes dentro del cine.
  • Luego de algunas dificultades, como presiones por parte del estudio, el filme se estrenó un 8 de Junio de 1984, consiguiendo el primer lugar de la taquilla en su primer fin de semana de estreno, posición que mantuvo por siete semanas consecutivas, hasta que fue destronada por ‘Purple Rain’. Sin embargo, una semana después, recobró su puesto original para perderlo en la siguiente por ‘Red Dawn’. Pero ahí no quedaría la cosa, ya que en el mes de Septeimbre, recobró por una semana mas el primer lugar. Todos estos factores valieron para que Los Cazafantasmas se convirtiera en la película más vista del año con 229 millones de dólares.
  • El estudio, al ver el gran éxito que estaba obteniendo del filme, decidió hacer de todo para mantenerlo en la mente del público, y es así que su equipo de marketing decidió darle la oportunidad a la gente de marcar el dial 1–800 para hablar con los cazafantasmas, aunque en realidad, solo se encontraban con una grabación de los cuatro que decía “Hola, estamos atrapando fantasmas en este momento. Deja tu mensaje”. Se dice que durante seis semanas, obtuvieron 1000 llamadas por cada hora.
  • Una de las grandes curiosidades del filme es que esta fue rodada, casi en su integridad, en la ciudad de Los Angeles y no en Nueva York como dicta su historia. Se dice que la mayoría de escenarios fue filmada tanto en los estudios como en exteriores, siendo uno de los más llamativos, la estación de bomberos, que es claro, el cuartel general de Los Cazafantasmas. La producción logró obtenerla puesto que el lugar, que albergaba a una compañía de bomberos, se encontraba abandonada.
  • Era algo indudable que luego de este éxito, no se pensara en una segunda película, la cual llegó en 1989. Junto con ella, también se dio vida a la serie animada ‘Los Verdaderos Cazafantasmas’, cuya duración fue de 1986 a 1991. En el 2016 se estrenó una nueva película, pero esta vez con un elenco femenino, conformada por actrices como Kristen Wiig o Melissa McCarthy bajo la dirección de Paul Feig. En el 2021, la saga original regresó con la cinta ‘Ghostbusters: El Legado’ y este año se estrenó su segunda parte titulada ‘Ghostbusters: Apocalipsis Fantasma’. Por otro lado, Los Cazafantasmas siguen vigentes gracias al mercado de los juguetes, comics, figuras de colección, memorabilia entre otros.

Quizás también te interese leer…

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *